Destiempo
de Silvia Bardelás

Publicación: 19 mayo 2021
Editorial: De Conatus
Páginas: 228
ISBN: 978-8417375607
Traductor: Moisés Barcia

Biografía del autor

Silvia Bardelás nació en Vigo en 1967. Es doctora en Filosofía, Premio Extraordinario por su tesis Teoría de la novela. Estudió Creación Literaria
en la Escuela de Letras. Escribe en gallego y ha publicado tres novelas en Edicións Barbantesa: As Médulas, traducida al castellano como Las Médulas (Pulp Books, 2013) y seleccionada por
la plataforma New Spanish Books en 2010, Unha troita de pé y Destempo. Es además editora, traductora y profesora de Creación Literaria.

Sinopsis

Destiempo es una novela comunitaria. Más allá de la individualidad, más allá del grupo está el nosotros, que sólo puede emerger de forma genuina cuando los individuos se vuelven seres singulares, cuando se hacen conscientes de los mitos, la ideología, los discursos que han dominado su vida y la de sus antepasados. El narrador pone el foco en la interrelación. Ilumina escenas en las que los personajes se descubren a sí mismos a través de otros. Destiempo ilumina el nosotros como el espacio verdaderamente humano. Una mujer mayor pide a su nieto que vuelva a Galicia desde los Estados Unidos para pasar el verano con ella. Quiere que asista a una especie de lucha social que está realizando con sus amigas. Buscan la acción como lo único que puede dar sentido a sus vidas. Así mezcla, Silvia Bardelás, distintas generaciones con un mismo problema: el peso de un mundo normativizado, lleno de discursos, ajeno a la vitalidad. La posibilidad de volver a sentirse vivos, reales, hace que todo se mueva ya de forma imparable. La historia es un ir y venir de pasado y presente, de ideas y acciones que revelan el callado poder social y la necesidad interior de sentirnos libres.

Nota de prensa

DESTIEMPO
de Silvia Bardelás

Destiempo es la novela de la comunidad

Después de los últimos artículos de Vila Matas o Javier Marías sobre la publicación de libros de temáticas actuales forjadas por la prensa, o de autores cuyo interés radica en su sexualidad o procedencia o en argumentos de autoficción, Destiempo echa un pulso al sistema literario actual.
Es una novela sin etiquetas que vuelve al impulso vital de la escritura.

Decía Adorno cuando pensaba en la muerte de la novela que contar es tener algo especial que contar y que eso no es posible en un mundo estandarizado. ¿Ya no hay nadie que se busque a sí mismo? Quizás este sea el punto de inflexión de esta novela. Los personajes no son mediocres, no son víctimas, no están aplastados por alguna fuerza social. Están desacoplados porque son inteligentes y, por una serie de circunstancias familiares y sociales, se ven en la necesidad de enfrentarse a sus miedos, a su pasado, sobre todo, a su forma de relacionarse.

Estos personajes, hombres y mujeres, están tratados desde la igualdad como seres humanos, desde la necesidad común de sentirse dentro del mundo. Volvemos a la novela donde lo importante no es el sentido de la escritura, sino los personajes mismos, por eso los vemos actuar, hablar, pensar.
En Destiempo el individuo no se liquida a sí mismo, se busca como única forma de poder estar con otros y se encuentra en esa relación con otros. La soledad no existe en realidad, porque incluso nuestra personalidad está construida a través de otros. Los personajes, Mati, Lois, Estela, el padre Anxo no son su historia, también son la consecuencia de lo que vivieron sus antepasados o de lo que sintieron aquellos con los que se relacionaron alguna vez.

Esta idea de interdependencia tanto en la creación de la personalidad de los personajes, como en la búsqueda de sí mismos y la posibilidad de una vida con sentido es lo que refleja un nuevo concepto necesario hoy en día: la comunidad.

La comunidad está contada desde la interrelación, desde la idea de Jean Luc Nancy de que no se puede crear, sino que sólo puede surgir. Para ello es necesaria una igualdad a nivel humano y una diferencia a nivel personal. El grupo de personas que se unen por un objetivo común: una revolución social basada en el amor, acaban unidas de verdad por la relación.

Después de estos tiempos extraños en los que se ha visto el absurdo de las fronteras personales y la necesidad de un trato más humano, esta novela viene a mostrar la comunidad sin intereses ideológicos y sin intereses particulares, más bien como parte esencial de la condición humana. Para que exista sólo hay que ser y dejar ser.

Es ese movimiento interdependiente de los personajes el que lleva al lector a una emoción muy humana, muy alejada de la frialdad de las relaciones en redes sociales, o en grupos etiquetados.
El lector llega a entender que la identidad está dentro y no fuera. Identificarse con un nacionalismo, una ideología o una religión no aporta identidad. Los personajes van apartándose del discurso que los sostiene para llegar a lo humano, a la conexión real.

Como en las novelas clásicas, el argumento no es lo importante, aunque ocurran muchas cosas, como una especie de revolución social, la debacle de un sacerdote, el amor entre dos jóvenes, el enfrentamiento a la muerte y la revisión del pasado. Lo importante es este narrador que permite al lector observar a los personajes y lo que les ocurre como si asistiera a un teatro y entrar en su nivel de consciencia.

La novela está escrita originalmente en gallego y acaba de ser publicada en abril de 2021. Ha sido traducida por Moisés Barcia, editor de la novela en Galicia. El texto, ubicado en Galicia, tiene importancia como espejo de los efectos de la emigración en la gente que se queda y en la que va y vuelve. España es un país que tiene que naturalizar la inmigración que está viviendo ahora desde su propia experiencia de la emigración.

*Contenido original proporcionado por la editorial DE CONATUS PUBLICACIONES

Críticas

 

Destiempo es un canto a la lucha por las revoluciones interiores y el afán de liberarnos de las cuerdas vitales que nos atan.
Armando Requeixo. Diario Cultural. Radio Galega.

Silvia Bardelás propone en esta novela una revisión inteligente y ambiciosa sobre el tema del regreso, de la búsqueda de identidad, del poder del amor y de la lucha y la diferencia como espacios revolucionarios.
Berta Dávila. Autora de Carrusel.

Silvia Bardelás nos ofrece su tercera incursión en el mundo de la novela por la puerta grande (…) La novela es un desencuentro, magistralmente diseñado, con todo aquello que aborrecemos y de lo que huímos, pero también un encuentro, aunque lento y no exento de dificultades, con todo aquello de lo que nos hemos ido desprendiendo a modo de espejo retrovisor por el que vemos pasar el tiempo.
Pilar Ponte. Faro da cultura. Faro de Vigo.

Enlaces de compra

eBook

.

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...