Ophelia y Romeo, los personajes de William Shakespeare, pasean por Manchester en la novela de Mar Cabezas.

Manchester es la tercera aglomeración urbana de Reino Unido y suele ser conocida por haberse consolidado como un importante centro artístico, financiero, industrial y de educación superior. ¿Quién no conoce la famosa Universidad de Manchester? Por no hablar de sus equipos de fútbol. Sin embargo, ante toda la modernidad que desprende esta ciudad, también fue fortaleza y asentamiento romano en el siglo I d. C., conocida entonces como Mamucium.

Ophelia y Romeo son dos personajes protagonistas del escritor inglés William Shakespeare, que aparecen en Hamlet y Romeo y Julieta respectivamente. Ahora, se han convertido en dos personajes que dan título a la novela de ficción, Ophelia y Romeo, de Mar Cabezas, una escritora salmantina que ha decidido rescatarlos del purgatorio para darles una segunda oportunidad.

¿Qué tienen que ver estos dos personajes con la moderna ciudad de Manchester? Mar Cabezas ha sido la causante de que estos elementos se relacionen entre sí, pues ella, en su afán por rescatar a Ophelia y Romeo del purgatorio para salvarles de la trágica decisión que tomaron en la obra literaria de Shakespeare y examinar sus reacciones en una nueva vuelta a la vida, ha decidido hospedarlos en Manchester, enfrentándoles así a un nuevo mundo, totalmente diferente al que han conocido hasta ahora. Dado que en los libros pueden ocurrir cosas mágicas, Ophelia y Romeo se encontrarán con una situación inexplicable que les traslada hasta la ciudad inglesa con sus arcaicas creencias como única herramienta para entender el mundo.

El primer lugar que conocen de Manchester es la universidad. La Universidad de Mánchester fue fundada en 1824 y es la más grande por número de alumnos en el Reino Unido. Además, está posicionada en el número 29 a nivel mundial. Por sus pasillos se han paseado famosos científicos, matemáticos, arquitectos, compositores, filósofos, escritores, economistas e incluso, críticos literarios.

Este primer encontronazo con la parte más joven de la ciudad, llena de estudiantes, será la puerta para todo lo que los personajes van a vivir después. Pues, aunque la Universidad jugará un papel importante como puerta de entrada, serán otros lugares de la ciudad los que les llevarán a descubrir nuevas formas de pensar.

En los jardines Fletcher Moss, unos de los jardines y zonas verdes más grandes de la ciudad, al sur de Mánchester, junto al río Mersey, Ophelia hace un  click personal. Estos jardines pertenecieron a quien hoy en día les da nombre: Fletcher Moss. En 1919 donó los jardines a la gente de Mánchester. Curiosamente, este hombre pasó la mayor parte de su tiempo buscando edificios antiguos, y escribiendo libros y novelas. Quién le iba a decir que tiempo después, sus jardines serían el aleph para personajes precisamente de ficción como Ophelia y Romeo.

Otra localización clave es el Royal Exchange Theatre. Ahí, los personajes de Mar Cabezas, Ophelia y Romeo, asistirán al espectáculo del musical West Side Story y se reconocerán en los protagonistas del mismo. Esta localización sufrió los estragos de la II Guerra Mundial al recibir el impacto directo de una bomba durante un ataque aéreo alemán en el Manchester Blitz en Navidad en 1940 cuando aún no era utilizado como teatro. El edificio comenzó a usarse como tal en 1976.

Los personajes también pasearán por muchos cafés y por la noria de Manchester, sin embargo, estos enclaves pertenecen a 2010, por lo que la autora nos advierten que muchos ya han desaparecido. La noria sigue existiendo, pero ha cambiado de localización… Es curioso porque es como si el London Eye se moviese de sitio cada cierto tiempo.

Y así, de la mano de Ophelia y Romeo, iremos paseando por esta magna ciudad, moderna  y desafiante. ¿Les conseguirá cambiar, finalmente, la forma de pensar?

Ophelia y Romeo es la primera novela de la salmantina Mar Cabezas editada con Punto Rojo Libros.

 

Por Eva Fraile, de La Reina Lectora.
@reinalectora

Título: Ophelia y Romeo
Autor:  Mar Cabezas
Editorial: Punto Rojo Libros
Publicado: 12 de septiembre de 2018
Páginas: 228
ISBN: 978-8417652036
Compartir...