Reseña de «RAZÓN DEL CUERPO, EN LA ANTOLOGÍA» de María Mercè Marçal.
Por Paqui Bernal.

RESEÑA DE RAZÓN DEL CUERPO, EN LA ANTOLOGÍA

He querido reseñar la última obra de María Mercè Marçal porque me parece una poeta (o poetisa) única en el panorama de la lírica actual.

No sé hasta qué punto su biografía influye en su estética, pero claramente sí lo hace en los temas que trata: el embarazo, la maternidad, el activismo, etc. Entre esos temas hay que destacar el amor lésbico, porque aparece por primera vez en la literatura catalana precisamente en su poesía (aunque M. M. Marçal estuvo casada con un hombre, acabó su vida con una compañera).

Fue narradora, traductora y Catedrática de Catalán, pero toda esa formación no explica el enorme don que se aprecia en sus poemas. Además de ofrecernos unas imágenes sobrecogedoras -que aunque sean fruto de asociaciones inusitadas comprendemos y sentimos como nuestras-, María Mercè Marçal tiene un dominio de la poesía fuera de serie: ella no necesita prescindir de la métrica ni de la rima para expresarse, sino que en muchas ocasiones la conserva o hace uso de la rima interna. En sus poemas, algunos de una aparente sencillez, encontramos sin embargo todas las figuras de la poesía: aliteraciones, encabalgamiento, hipérbatos, elipsis, repeticiones…

No obstante, los poemas recopilados póstumamente en “Razón del cuerpo”, resultan mucho más áridos, desprovistos de efectos, poniendo el peso en la palabra desnuda, con versos a menudo muy cortos -de una sola palabra, muchas veces-. Ese cambio es bastante comprensible si sabemos que los escribió mientras padecía un cáncer de mama que la llevaría a fallecer con tan sólo cuarenta y cinco años (en 1998). A la vez que retrata la crudeza de la enfermedad, intenta asumirla y habla de “desnacer”, de unir el final de la persona con su origen. Habla de la relación con su madre y sobre todo de su cuerpo. Son poemas que descienden de una manera brutal a la esencia del ser humano.

Me gustaría haber escogido uno de los más representativos de esta última etapa suya:

“Se incubaba el huevo de la muerte blanca

bajo la axila, a ras del pecho

y ciegamente amamantaba

el ala del crepúsculo negro.

No llores por mí, madre, en el alba.

No llores por mí, madre, juntas lloremos.

Explotaba la rosa monstruosa

botón de hielo

adonde va el lamento

madre, no llores por mí, madre

No llores por mí, madre, juntas lloremos…”

Los amantes de la poesía que no conocéis a M. M. Marçal no dejéis de leerla.

“Razón del cuerpo” se tradujo al castellano hace relativamente poco tiempo, en 2020. Y si queréis otra versión más cortita, yo he versionado una selección recientemente que es posible que salga publicada en la Revista Saranchá. Sea cual sea, estoy convencida de que María Mercè Marçal os va a impresionar.

Maria Mercè Marçal Serra (Ivars de Urgell, 13 de noviembre de 1952- Barcelona, 5 de julio de 1998) fue poeta, catedrática de catalán, narradora y traductora catalana y, por un tiempo, editora. En su trayectoria vital y literaria siempre asumió, de forma coherente, la famosa divisa con la que encabezó su primer libro, Cau de Llunes (Premio Carles Riba 1976): «Al azar agradezco tres dones: haber nacido mujer , de clase baja y nación oprimida. Y el turbio azar de ser tres vueltas rebelde». Su única novela La pasión según Renée Vivien, obtuvo, entre otros galardones, el premio Carlomagno 1994. Usó como nombre de pluma «Maria-Mercè Marçal». Junto con Cae de lunas destacan Bruja de luto, Sal abierta, La hermana, La extranjera y Deshielo (reunidos por ella misma en 1989 en Lengua abolida), todos ellos títulos esenciales en la poesía contemporánea.

Título: Llengua abolida. Poesia completa 1973-1998
Autor: M. Mercè Marçal Serra
Editorial: labutxaca
Fecha: 8 mayo 2019
Páginas: 600
ISBN: 978-8499308982
Artículo anteriorEn las montañas de la locura
Artículo siguienteDisney celebra su centenario con una campaña solidaria llena de sorpresas
Paqui Bernal
Paqui Bernal es una escritora nacida en Andalucía. Publicó su segunda novela, “La mirada vaciada” (Nova Casa Editorial) en abril de 2021. También es autora de varios cuentos y artículos de prensa. Licenciada en Filología, estudió el Máster en Creación Literaria en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.