Reseña del libro «Doña Berta; Cuervo; Superchería» de Leopoldo Alas «Clarín».

El libro «Doña Berta; Cuervo; Superchería» de Leopoldo Alas Clarín, editado por Catedra, es una recopilación de tres relatos cortos del autor español, considerado uno de los máximos exponentes del realismo y la crítica social del siglo XIX. En esta obra, Clarín nos presenta tres historias que reflejan la realidad de la España de su época, marcada por el atraso, la superstición y la hipocresía.

En «Doña Berta«, el autor nos narra la vida de una anciana solterona que vive en una casa ruinosa con su sobrino y su criada. Doña Berta es una mujer piadosa y bondadosa, pero también ingenua y crédula, que se deja engañar por las falsas promesas de su sobrino, un vividor que solo busca aprovecharse de su fortuna. Clarín nos muestra el contraste entre la pureza de Doña Berta y la vileza de su sobrino, así como el desamparo de la ancianidad frente a la indiferencia y el egoísmo de la sociedad.

En «Cuervo«, el protagonista es un joven estudiante de medicina que se enamora de una mujer casada, llamada Cuervo por su pelo negro y sus ojos brillantes. El joven se obsesiona con ella y la persigue por las calles de Madrid, sin saber que ella es infeliz en su matrimonio con un hombre violento y celoso. El relato tiene un final trágico, en el que el joven descubre la verdad sobre Cuervo y se enfrenta a su marido en un duelo fatal. Clarín nos ofrece una visión cruda y desencantada del amor, la pasión y el destino.

En «Superchería«, el autor nos cuenta la historia de un matrimonio formado por un hombre rico y una mujer pobre, que se casan por conveniencia y sin amor. El marido es un hombre frío y calculador, que solo busca tener descendencia para perpetuar su apellido y su fortuna. La mujer es una mujer humilde y resignada, que acepta su papel de esposa sumisa y madre abnegada. Sin embargo, el matrimonio es estéril y el marido decide recurrir a una superchería: hacer pasar por suyo al hijo de una criada, que ha quedado embarazada de un amante. Clarín nos revela la falsedad y la hipocresía de las apariencias sociales, así como la injusticia y la explotación de las clases populares.

El libro es una excelente muestra del talento narrativo de Clarín, que combina el realismo con el naturalismo, el humor con la ironía, la crítica con la compasión. Los relatos están escritos con un estilo fluido y elegante, lleno de descripciones detalladas, diálogos vivos y recursos literarios. El autor logra crear unos personajes complejos y verosímiles, que nos transmiten sus emociones, sus conflictos y sus valores. El libro es una lectura recomendable para los amantes de la literatura española del siglo XIX, que quieran conocer más sobre la obra de Clarín y sobre la sociedad de su tiempo.

La edición de Catedra, a cargo de Adolfo Sotelo, presenta estas novelas cortas y cuentos largos que reflejan la ética y la estética del autor, así como su madurez intelectual y artística. Leopoldo Alas Clarín, también conocido por su seudónimo «Clarín», es considerado uno de los grandes novelistas españoles del siglo XIX, junto con Benito Pérez Galdós. Además de su labor como novelista, Clarín fue un prolífico escritor de cuentos y periodista, destacando por su crítica literaria y sus temas políticos.

La edición de Catedra cuenta con 280 páginas y está escrita en castellano. La obra de Clarín se caracteriza por su preocupación por la exposición objetiva y precisa de la realidad, siguiendo el movimiento impulsado por Émile Zola, en el que se defendía un gran determinismo y un enfoque más cercano al método científico que a la creación literaria.

Doña Berta; Cuervo; Superchería (Letras Hispánicas)
Autor: Leopoldo Alas «Clarín»

Editorial: Catedra