Reseña del libro «El sí de las niñas» de Leandro Fernández de Moratín.

El sí de las niñas es una obra de teatro del siglo XVIII que pertenece al movimiento neoclásico. El autor, Leandro Fernández de Moratín, critica en esta comedia los matrimonios concertados entre jóvenes y viejos, y defiende el derecho de las mujeres a elegir su propio destino. La edición de Catedra ofrece una introducción detallada al contexto histórico, literario y biográfico de la obra, así como un aparato crítico con notas aclaratorias y una bibliografía actualizada. El texto está basado en la primera edición impresa de 1806, y respeta la ortografía y puntuación originales. Se trata de una edición rigurosa y didáctica, que facilita la comprensión y el disfrute de esta obra maestra del teatro español.

La edición de Catedra, a cargo de Emilio Martínez Mata, presenta esta comedia en tres actos que aborda el tema del matrimonio por amor y no por imposición familiar.

La obra, estrenada en 1806, fue recibida con entusiasmo por el público español y se convirtió en la más celebrada de la producción de Moratín. «El sí de las niñas» es un alegato contra los métodos educativos de la época y reivindica el derecho de los jóvenes al matrimonio por amor. La trama se centra en la relación entre Paquita, una joven a la que su madre, Doña Irene, obliga a casarse con un hombre mayor por conveniencia, y Félix, un joven enamorado de Paquita que lucha por su amor.

La edición de Catedra cuenta con 224 páginas y está escrita en castellano. La obra de Moratín se caracteriza por su carácter didáctico y su preocupación por abordar problemas cotidianos y enseñanzas morales conforme a los dictados de la razón de la época. «El sí de las niñas» fue una obra pionera en cuanto a la igualdad de la mujer en la sociedad de aquella época, intentando rectificar las tradiciones y costumbres de su tiempo.

En resumen, «El sí de las niñas» de Leandro Fernández de Moratín, editado por Catedra, es una obra que combina la belleza poética y la profundidad emocional en una comedia única y trascendental de la literatura española del Neoclasicismo. La edición de Emilio Martínez Mata presenta la obra completa del autor, ofreciendo una visión completa y enriquecedora de este maestro del teatro español.

El sí de las niñas
Autor: Leandro Fernández de Moratín

Editorial: Cátedra