El beso de los océanos

El beso de los océanos
de Óscar Mijallo

Una inolvidable novela sobre la expedición más épica de la historia: la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, a través de los ojos de un grumete

El beso de los océanos narra la historia de Juan de Santander, un chico cántabro que, con doce o trece años, se enrola en la expedición de Magallanes y Elcano, una aventura que empezaron más de 250 hombres y solo terminaron él y otros 17 marinos. El muchacho aprenderá de la arrolladora personalidad del almirante Fernando de Magallanes, de la audacia de Juan Sebastián Elcano, del valor de Gonzalo Gómez de Espinosa y se verá inmerso en las luchas entre marinos portugueses y castellanos por hacerse con el mando de la expedición. Sus vivencias y las de Aldara, la muchacha gracias a la que consigue enrolarse en la expedición y que se verá inmersa en una trama de corrupción y asesinato en la Sevilla de principios del siglo XVI, se funden en las páginas de esta apasionante historia. Tras sus respectivos periplos, ambos alcanzarán la edad adulta y vivirán penurias, pero también descubrirán el amor y la amistad.

Todo ello, con el telón de fondo de los enfrentamientos entre las grandes potencias marítimas de la época: Castilla y Portugal, que pugnaban por dominar las rutas comerciales de las especias, que en el siglo XVI eran más valiosas que el oro o la plata; entre Carlos I de España y Francisco I de Francia por obtener el favor del Papa León X para hacerse con la corona del Sacro Imperio Romano Germánico, y entre los oficiales de la Casa de Contratación de Sevilla por controlar las riquezas que ya comienzan a llegar del Nuevo Mundo. Terribles luchas entre los más poderosos que acabaron arrastrando a los más humildes.

El beso de los océanos es una inolvidable historia de motines a bordo, deserciones, traiciones, descubrimientos, asesinatos y, sobre todo, de supervivencia y superación.

Óscar Mijallo (Arenas de San Pedro, Ávila, 1972) es licenciado en Periodismo y Máster en Relaciones Internacionales y Comunicación y corresponsal de guerra de TVE. Ha sido el primer enviado especial de la cadena pública a la guerra de Ucrania. También ha cubierto la batalla de Mosul contra el Estado Islámico y las guerras de Siria, Libia, Mali, Afganistán, Irak, Sudán, Líbano, Gaza y la Segunda Intifada. Como corresponsal en Oriente Próximo ha informado de la Primavera Árabe en diferentes países, como Egipto o el Sáhara Occidental y de la situación en Turquía o Irán. En Latinoamérica ha dirigido la oficina de RTVE en Bogotá, desde donde ha informado de Venezuela, Bolivia, Perú, Panamá y Chile. Junto a la actriz Carmen Climent (Cuéntame), fue imagen de la campaña de Objetivo RTVE en defensa de los derechos de las niñas: en ese momento se encontraba en la frontera entre Pakistán y Afganistán durante la caída del país en manos de los talibanes en agosto-septiembre de 2021. Es autor de «El médico de Mosul«, «La niña a las puertas del infierno» y «El beso de los océanos«, su tercera novela.

Sobre el libro

Óscar Mijallo rememora la expedición más épica de la historia con su novela El beso de los océanos

  • Tras sus dos primeras novelas bélicas, el periodista internacional, actual corresponsal de TVE en Ucrania, sorprende al público con esta nueva aventura sobre la peligrosa y arriesgada vuelta al mundo de Magallanes y Elcano.
  • El autor relata esta travesía histórica desde los ojos de un grumete, marcada por las traiciones, descubrimientos y la gran capacidad de superación de sus protagonistas.“Siempre me ha fascinado la expedición Magallanes-Elcano, un camino a lo desconocido en el que 250 hombres se embarcaron en cinco naves desde Sanlúcar de Barrameda el 20 de septiembre de 1519 para recorrer 40.000 kilómetros y con el que consiguieron dar la Primera Vuelta al Mundo. Soy un gran amante de las historias de viajes, que fue lo que me llevó a dedicarme al periodismo de guerra. Debido a esta pasión, tenía la necesidad de recrear cómo fue el viaje vital de los protagonistas de esta gesta y acercarla al público, pero tocando ciertos temas conflictivos que no se han tratado en otros libros, como por ejemplo la homosexualidad”. Así detalla Óscar Mijallo, periodista internacional, lo que le ha motivado a contar esta historia.   El beso de los océanos sumerge al lector en esta peligrosa y arriesgada travesía hasta que los protagonistas descubren “el paseo marítimo entre el Atlántico y el Pacífico y que pasaría a conocerse como el Estrecho de Magallanes, el lugar donde se besan los océanos”. Mijallo comenta que las biografías clásicas de la expedición, además de la documentación en el Museo Naval, la Biblioteca Nacional y varias visitas a Sevilla, le han dado una perspectiva diferente de lo que fue este hecho histórico y así descubrió un importante vacío historiográfico que le ha dado la posibilidad de novelar parte de este viaje.

    A la hora de contar esta historia, el autor ha querido cambiar el foco respecto a los grandes personajes de esta hazaña y contarla desde los ojos de Juan de Santander, el joven grumete cántabro que, deseoso de participar en la travesía al Nuevo Mundo, se convirtió en uno de los dieciocho supervivientes de esta peripecia. “Me produjo mucha admiración cómo este joven se lanzó a vivir a esta aventura sin saber a lo que se enfrentaba y cómo pasa de ser un buscavidas a convertirse en una persona formada con el paso del tiempo”, añade. El beso de los océanos narra los aprendizajes que durante esos años extrajo el muchacho de la arrolladora personalidad del almirante Fernando de Magallanes, de la audacia de Juan Sebastián Elcano o del valor de Gonzalo Gómez de Espinosa. Además, se detalla cómo esta aventura de principios del siglo XVI, en la que se remarca el trasfondo histórico, está marcada por las deserciones, traiciones, descubrimientos, asesinatos y, sobre todo, por la supervivencia y la superación de sus protagonistas.

    Una de las cuestiones más destacables de esta novela es el fiel reflejo de los hechos históricos en los que está ambientada, como los enfrentamientos entre Castilla y Portugal para dominar las rutas comerciales de las especias, el tratado de Tordesillas, la importancia de las islas Molucas o el propósito de los viajes de Colón.  

    Óscar Mijallo trabaja como periodista internacional en TVE desde hace 23 años y ha informado sobre las guerras de Irak o Afganistán. Actualmente está como corresponsal en Ucrania.

*Contenido original proporcionado por la editorial Contraluz

Críticas

Sobre «El médico de Mosul»:

«Me ha enganchado desde el principio, a pesar de la distancia cultural con Oriente Próximo. Un ritmo vibrante, con capítulosmuy cortos y personajes muy bien descritos». Carlos Franganillo, TVE»Es difícil encontrar la belleza en medio de la desgracia. En este libro está lo que no está en las crónicas de un corresponsal, lo que se observa, lo que se vive, lo que te lleva a esa crónica». María Eulate, RNE

Sobre «La niña a las puertas del infierno»:

«Un libro necesario. Óscar no se anda con titubeos y desde la primera página nos lleva a la guerra de una manera brutal… directa». David Jiménez

Enlaces de compra

eBook

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...