Reseña del libro «El Cantar de los Cantares de Salomón» de Fray Luis de León.

El libro «El Cantar de los Cantares de Salomón» de Fray Luis de León, editado por Catedra, es una obra maestra de la literatura mística española. Se trata de una traducción y comentario del poema bíblico que celebra el amor entre Dios y el alma humana, a través de la metáfora del amor entre un esposo y una esposa.

Fray Luis de León fue un humanista, teólogo y poeta del siglo XVI, que sufrió la persecución de la Inquisición por su audacia intelectual y su defensa de la libertad de conciencia. Su versión del Cantar de los Cantares se basa en el texto hebreo original, al que considera más fiel y más bello que la traducción latina de la Vulgata. Además, incorpora elementos de la tradición judía, como el midrash y la cábala, para interpretar el sentido espiritual y simbólico del poema.

El libro editado por Catedra ofrece una introducción detallada y rigurosa sobre el contexto histórico, cultural y religioso de Fray Luis de León y su obra. También incluye un aparato crítico con notas explicativas, un glosario de términos hebreos y una bibliografía actualizada. La edición respeta el estilo y la ortografía del autor, pero facilita su lectura con una puntuación moderna.

El Cantar de los Cantares de Salomón es un libro que invita a la contemplación y al deleite estético. Su lenguaje es rico, poético y lleno de imágenes sensoriales que expresan la intensidad y la belleza del amor divino. Fray Luis de León logra transmitir con fidelidad y elegancia el mensaje del texto sagrado, al mismo tiempo que lo enriquece con su propia sensibilidad y sabiduría. Se trata, sin duda, de una obra imprescindible para los amantes de la literatura mística y para los interesados en la cultura renacentista española.

El Cantar de los Cantares es un poema de amor que forma parte de la Biblia y narra la historia de amor entre el rey Salomón y la hija del Faraón. Fray Luis de León tradujo el texto original en hebreo al castellano y añadió un comentario literal, convencido de que cuanto más se penetra en la experiencia humana del amor, mejor se comprende el sentido alegórico espiritual oculto en los versos.

Esta obra tuvo un gran impacto en la vida de Fray Luis de León, ya que le proporcionó tanto deleites y consuelos como disgustos y sinsabores con la Inquisición. A pesar de los problemas que enfrentó, el libro sagrado influyó profundamente en su espíritu y en su obra poética.

La edición de Catedra cuenta con 424 páginas y está escrita en castellano. A lo largo de los años, Fray Luis de León enriqueció sus interpretaciones, inicialmente concebidas como distintas, y las fusionó en una sola obra. La edición presenta ambas interpretaciones de manera inédita hasta ahora.

En cuanto al contenido, el libro se considera un poema de amor de gran belleza y trascendencia. El triunfo final del amor es el tema central de la obra, y se presenta como una forma de religión en el sentido de que un sentimiento puro y trascendente se acomoda en sus dos partes para hacer un solo canto.

En resumen, «El Cantar de los Cantares de Salomón» de Fray Luis de León, editado por Catedra, es una obra que combina la belleza poética y la profundidad espiritual en un poema de amor único y trascendental. La edición de José María Becerra Hiraldo presenta las dos interpretaciones realizadas por Fray Luis de León de manera inédita, ofreciendo una visión completa y enriquecedora de esta obra maestra de la literatura española.

Cantar de los cantares de Salomón
La interpretación literal y la interpretación espiritual. Aunque inicialmente concebidas como distintas, a lo largo de los años el autor las fue enriqueciendo y, olvidándose de sus propósitos iniciales, al final no hizo distinción entre lo literal y lo místico, sino que en lo literal aparecen muchas interpretaciones místicas y en lo espiritual no desdeña las explicaciones surgidas del enfoque literal.