Reseña del libro «Una mujer y la guerra» de Sakaguchi Ango

«Una mujer y la guerra» es una colección de cuentos del escritor japonés Sakaguchi Ango, publicada por primera vez en 1946. La obra se centra en la vida de los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial y en los efectos traumáticos que la guerra tuvo en la sociedad japonesa de la época.

«Una mujer y la guerra» de Sakaguchi Ango, un escritor japonés que vivió durante la Segunda Guerra Mundial. El libro es una colección de relatos cortos que retratan la vida de las mujeres en el Japón de la posguerra, con un estilo crudo y realista. Sakaguchi Ango fue un autor controvertido que criticó el nacionalismo y el militarismo de su país, y que defendió la libertad individual y el hedonismo. Sus obras reflejan su visión nihilista y pesimista de la sociedad japonesa, así como su fascinación por el erotismo y la violencia.

El libro «Una mujer y la guerra» se publicó por primera vez en 1946, y consta de nueve relatos cortos que abordan temas como el hambre, la prostitución, el aborto, el suicidio, el amor y la muerte. Los personajes son mujeres que sufren las consecuencias de la guerra, tanto físicas como psicológicas, y que buscan escapar de su realidad mediante el sexo o el alcohol. Sakaguchi Ango no idealiza ni juzga a sus protagonistas, sino que las muestra con una mirada compasiva y honesta. El autor también explora la relación entre las mujeres y los soldados estadounidenses que ocuparon Japón tras la rendición, y cómo esta situación generó conflictos culturales y morales.

El libro «Una mujer y la guerra» es una obra maestra de la literatura japonesa del siglo XX, que nos ofrece un testimonio desgarrador y profundo de la condición humana en tiempos de crisis. Sakaguchi Ango fue un escritor valiente y original, que supo plasmar con su pluma las contradicciones y las pasiones de su época. Su lectura es imprescindible para entender la historia y la cultura de Japón, así como para reflexionar sobre los efectos devastadores de la guerra en las personas.

La colección incluye diez cuentos que exploran temas como la pobreza, la opresión y la desesperación en la sociedad japonesa de la época. Uno de los cuentos más destacados de la colección es «Una mujer y la guerra», que cuenta la historia de una mujer que se ve obligada a prostituirse para sobrevivir durante la guerra. El cuento es una exploración poderosa de la pobreza y la desesperación, y está lleno de simbolismo y metáforas.

Otro cuento notable de la colección es «Un hombre ciego en una noche sin luna», que cuenta la historia de un hombre que pierde la vista durante un bombardeo y tiene que luchar por sobrevivir en una sociedad que lo considera un peso muerto. El cuento es una exploración fascinante de la discapacidad y la opresión, y está lleno de giros sorprendentes y emocionantes.

La prosa de Sakaguchi es directa y emotiva, y su habilidad para crear personajes complejos y realistas es impresionante. El autor utiliza la descripción detallada de los objetos y la estética japonesa para crear una atmósfera auténtica y rica en los cuentos.

En conclusión, «Una mujer y la guerra» es una obra maestra de la literatura japonesa y una exploración fascinante de la pobreza, la opresión y la desesperación en la sociedad japonesa durante la Segunda Guerra Mundial. La colección es una lectura obligada para cualquier persona interesada en la literatura japonesa y en la exploración de temas universales a través de la ficción.

Título: Una mujer y la guerra
Autor:  Sakaguchi Ango
Publicado: 2 mayo 2022