El carnicero y el pájaro
de Alaina Urquhart

Nadie conoce a un asesino mejor que sus víctimas. La primera novela de Alaina Urquhart, técnica de autopsias y creadora de Morbid, el pódcast de true crime más escuchado del mundo. «Como lector querrás cerrar los ojos, pero la lucha entre el asesino y la patóloga forense te lo impedirá. Brutal e intensa.» Daily Mail «La novela más intensa que leerás en mucho tiempo.» Barnes & Noble «Oscura, retorcida y absorbente, El carnicero y el pájaro es la mejor novela sobre asesinos en serie que leerás jamás.» BookTrib

Desde las profundidades de las marismas de Luisiana, un asesino en serie aficionado a la experimentación médica está completando su proyecto más ambicioso: tras marcarlas de forma macabra, sus víctimas no cesan de aumentar y no hay pistas que seguir. Los medios lo apodan «el carnicero del pantano» y, hasta ahora, nadie ha podido atraparlo.

Con su conocimiento enciclopédico de las mentes más oscuras y años de experiencia en la práctica de autopsias, la patóloga forense Wren Muller es la mejor en su campo. Con cada nuevo cuerpo que llega a su morgue, más crece su obsesión por de dar con el carnicero y llevarlo ante la justicia. Con la inestimable ayuda del inspector Louis Leroux, ambos se embarcarán en una compleja investigación que los llevará hasta límites insospechados, sobre todo cuando el caso se transforme en algo mucho más personal.

Alaina Urquhart es la cocreadora de Morbid, el podcast de true crime de mayor éxito y con mayor número de suscriptores en Estados Unidos. Sólo el mes pasado contó con 29 millones de descargas. Formada como auxiliar de autopsia, Urquhart cuenta también con títulos en el ámbito del derecho penal, la psicología y la biología, que aprovecha para brindar al lector una perspectiva única desde dentro de la morgue. Ésta, la primera entrega de una serie, es su primera incursión en la ficción, que verá muy pronto su adaptación a la pequeña pantalla.

Sobre el libro

La primera novela de la técnica forense y creadora de Morbid, el pódcast sobre crímenes reales más escuchados.
«Desde que tengo uso de razón, me han fascinado los crímenes y su repercusión en la mente y el cuerpo. De hecho, vivo de ello. Pero esa obsesión es anterior a mi trabajo como técnica forense.

Hace un par de años, junté todo lo aprendido con mi trabajo en la morgue y mi fascinación por los relatos de terror para escribir El carnicero y el pájaro, un thriller en el que sus dos protagonistas, Jeremy y Wren, mantienen opiniones opuestas acerca de si es el asesino o la patóloga quien guarda los secretos finales de los fallecidos.

Quería crear un nuevo monstruo que mis lectores buscaran debajo de la cama antes de acostarse y un argumento que los tuviera en vilo, y en el centro de la historia, situar a una mujer responsable de desentrañar los asesinatos y resolver el rompecabezas.”

¿Por qué leer «El carnicero y el pájaro»?
Autora creadora de Mórbid, el pódcast sobre crímenes reales con más suscriptores.
De los mejores arranques de editorial de la temporada en Estados Unidos.
Ha sido vendido a más de 20 países.
Un fascinante duelo a muerte que atrapará a los lectores por sus protagonistas.

Directa al número 1 de las listas de venta
El lanzamiento en Estados Unidos de El carnicero y el pájaro, en septiembre de 2022, supuso el mejor arranque editorial de la temporada. Un día después de su llegada a las librerías entró en el Top 20 de libros en Amazon y ocupó el número 1 en el competido apartado de thrillers. Debutó en la lista de los libros más vendidos de The New York Times y The Wall Street, con más de 100.000 ejemplares en una semana.

Proyección internacional
Los derechos de la novela ya han sido adquiridos para su traducción y publicación en veinte países, lo que convierte a El carnicero y el pájaro en una de las grandes novedades editoriales internacionales de este 2023.

De la morgue a las librerías
El trabajo de Alaina Urquhart en la morgue de un gran hospital de Boston y sus conocimientos de distintas disciplinas asociadas permiten a la autora ofrecernos un relato realista y con una perspectiva única. Así, la escritora se incorpora al exclusivo club de autores de thrillers que ejercen como médicos o antropólogos forenses, técnicos en anatomía patológica o policías científicos, entre otras especialidades relacionadas con la investigación criminal.

Próxima serie de televisión
La productora Sister, responsable de series tan prestigiosas como Chernobyl, Broadchurch o Gangs of London, va a adaptar El carnicero y el pájaro a la televisión. La cabeza visible del proyecto es Jennifer Yale, que ya se hizo cargo de la producción de Dexter.

Voz narrativa y estructura
El carnicero y el pájaro está narrada en una tercera persona que se focaliza, en capítulos alternos, en Jeremy Rose, el asesino, y en Wren Muller, la forense. Alaina Urquhart utiliza el tiempo verbal presente, que multiplica la cercanía con los personajes y la inmediatez de la acción. El libro se divide en dos partes, cuyo punto de inflexión es un sorprendente giro de trama. Lo forman un total de treinta y cinco capítulos. Los impares —dieciocho— reflejan el punto de vista de Jeremy; los pares —diecisiete—, los de Wren. Las escenas son muy visuales y el ritmo, ágil, en la tradición del mejor thriller norteamericano.

Arco temporal
Alaina Urquhart realiza un soberbio ejercicio de estilo para integrar y conducir al lector por tres marcos temporales distintos. La acción principal transcurre en el presente. Hay también referencias a hechos sucedidos siete años atrás. Finalmente, el viaje en el tiempo nos lleva hasta principios de los años noventa, a la Infancia de Jeremy y a la difícil relación con su padre.

Un preciso mecanismo de suspense
El uso del presente, la estructura de la novela y la habilidad técnica de la autora multiplican el suspense. El más inmediato es el que se basa en la doble visión de los hechos que tiene el lector, el único conocedor de lo que prepara el asesino y, a la vez, testigo de la investigación de la forense y de la policía. Hay carreras contra reloj para salvar vidas y un uso preciso de los finales de capítulo en lo más alto de la acción.

Realismo forense
Otro de los puntos fuertes de Alaina Urquhart como narradora es su profundo conocimiento de las autopsias y de las rutinas más importantes de la investigación forense en todos sus aspectos. Y lo relata con un realismo estremecedor. Vemos cómo se trabaja en el depósito de cadáveres y en el escenario del crimen, en unas descripciones explícitas que, sin caer en lo morboso, son capaces de captar los olores, los sonidos y las sensaciones que envuelven a la muerte violenta.

*Contenido original proporcionado por la editorial 

Críticas

«Urquhart ha escrito un thriller muy explícito, sin caer en lo morboso. Un fantástico arranque de serie.» The New York Times

«Como lector querrás cerrar los ojos, pero la lucha entre el asesino y la patóloga forense te lo impedirá. Totalmente fascinante.» Daily Mail

«La novela más intensa que leerás en mucho tiempo.» Barnes & Noble

Enlaces de compra

eBook

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Artículo anteriorLaberinto de hierba
Artículo siguienteRashomon