Reseña del libro «Rashomon» de Akutagawa Ryunosuke

El libro «Rashomon» de Akutagawa Ryunosuke es una colección de relatos históricos ambientados en el Japón feudal, que exploran las complejidades y contradicciones de la naturaleza humana. El autor, considerado uno de los maestros de la literatura japonesa del siglo XX, combina la tradición oriental con la influencia occidental, creando obras de gran belleza y profundidad psicológica.

«Rashomon» es un cuento corto escrito por el autor japonés Akutagawa Ryunosuke. Fue publicado por primera vez en 1915 en la revista literaria japonesa Teikoku Bungaku. La historia se desarrolla en el período Heian y sigue a un sirviente que se encuentra en una situación moralmente ambigua en la puerta de Rashomon, en Kioto.

El cuento «Rashomon» es conocido por su adaptación cinematográfica en la película de 1950 dirigida por Akira Kurosawa, aunque la trama de la película en realidad combina elementos de otro cuento de Akutagawa llamado «En el bosque» («Yabu no naka»).

El relato que da título al libro, «Rashomon», narra la historia de un sirviente que se refugia en las ruinas de una antigua puerta de la ciudad, donde se encuentra con una vieja que roba cabellos a los cadáveres. El sirviente se enfrenta a un dilema moral: robarle a la vieja para sobrevivir o dejarla en paz. El relato fue adaptado al cine por el director Akira Kurosawa, quien le añadió otro cuento del mismo autor, «En el bosque», que cuenta el asesinato de un samurái desde cuatro puntos de vista diferentes.

Otros relatos del libro son «El biombo del infierno», «La nariz», «El dragón», «Kesa y Morito» y «El sotavento». Todos ellos muestran la maestría de Akutagawa para crear atmósferas envolventes, personajes memorables y finales sorprendentes. El libro es una obra imprescindible para los amantes de la literatura japonesa y universal.

Título: Rashomon
Autor:  Akutagawa Ryunosuke
Editorial: SATORI EDICIONES
Publicado: 21 septiembre 2015
Páginas: 352
ISBN: 978-8494286179
Artículo anteriorEl carnicero y el pájaro
Artículo siguienteEl gran espejo del amor entre hombres