Reseña del libro «El cielo es azul, la tierra blanca», de Hiromi Kawakami

La historia gira en torno a Tsukiko, una mujer de 38 años que lleva una vida solitaria y rutinaria. Su vida cambia cuando se encuentra con su antiguo profesor de japonés en una taberna. A pesar de la gran diferencia de edad —él tiene 70 años—, se establece entre ellos un pacto tácito para compartir la soledad. Su relación evoluciona sutilmente, entre encuentros casuales, comidas compartidas y conversaciones que revelan poco a poco la profundidad de sus personajes. Kawakami presenta una narrativa que derriba las barreras del tiempo y explora la complejidad de las relaciones humanas con una prosa sensual y despojada.
"El Cielo es Azul, la Tierra Blanca", también conocida como "The Briefcase", es una novela de la escritora japonesa Hiromi Kawakami que explora de manera sublime y delicada el amor y la soledad. Publicada en 2001, esta obra ha recibido el prestigioso Premio Tanizaki, consolidándose como una pieza destacada de la literatura contemporánea japonesa."El Cielo es Azul, la Tierra Blanca" es una obra que destaca por su capacidad para capturar la belleza en la simplicidad. La relación entre Tsukiko y su profesor se desarrolla con una delicadeza y profundidad emocional que cautiva al lector. Kawakami maneja con maestría el lenguaje, creando imágenes poéticas y emotivas que reflejan los sentimientos y pensamientos de sus personajes.La novela también aborda temas como el paso del tiempo, el miedo a la soledad y la búsqueda de conexión en un mundo moderno. La autora logra un equilibrio entre el realismo y la poesía, creando una historia que es a la vez conmovedora y reflexiva. La relación entre los personajes principales desafía las normas sociales y ofrece una perspectiva fresca y original sobre el amor y la intimidad.
Hiromi Kawakami, nacida en Tokio en 1958, es una de las escritoras contemporáneas más destacadas de Japón. Conocida por su estilo distintivo que fusiona lo cotidiano con lo poético, Kawakami ha recibido varios premios literarios y sus obras han sido traducidas a múltiples idiomas. Su narrativa se caracteriza por explorar temas como las relaciones humanas, la soledad y el amor con un enfoque único y una sensibilidad profunda.

Protagonista: Tsukiko, una mujer de 38 años que lleva una vida solitaria. Encuentra a su antiguo profesor de japonés, estableciendo un pacto tácito para compartir la soledad. Una narrativa que mezcla la realidad con la poesía, explorando la soledad y el amor. Premio Tanizaki, reconociendo su calidad literaria y profundidad emocional. Estilo distintivo de Kawakami, que fusiona lo cotidiano con lo poético.

"El Cielo es Azul, la Tierra Blanca" es una novela excepcional que aborda con delicadeza y profundidad temas universales como el amor, la soledad y el paso del tiempo. La relación entre Tsukiko y su profesor se desarrolla de manera sutil, revelando la rica complejidad de las emociones humanas. Hiromi Kawakami ofrece una obra literaria que es tanto un deleite estético como una profunda reflexión sobre la condición humana, haciendo de esta novela una lectura imprescindible para los amantes de la literatura contemporánea.

.

Editorial: ALFAGUARA

Publicado: 4 mayo 2017