Autobiografía de Irene de Silvina Ocampo

Reseña del libro «Autobiografía de Irene» de Silvina Ocampo.

«Autobiografía de Irene» es un libro de cuentos escrito por la autora argentina Silvina Ocampo, publicado por primera vez en 1948. Este libro es el segundo de la autora, después de «Viaje olvidado». La obra se compone de cinco narraciones que exploran temas como la identidad, la mentira, la muerte, la melancolía, los sueños y las certidumbres e incertidumbres acerca de lo que ocurrió o no ocurrió. Los cuentos transcurren en escenarios tan diversos como la Roma antigua, una ciudad de China o el campo de la provincia de Buenos Aires.

En «Autobiografía de Irene», Ocampo convoca las promesas de la mejor literatura, como una narración ceñida y diáfana, y el vuelo de la imaginación a sus anchas. La obra es conocida por su estilo de económica precisión y por la habilidad de la autora para confundir las líneas temáticas en la calma y hacer que vuelvan repentinamente con toda violencia.

El cuento que da título al libro, «Autobiografía de Irene», presenta a Irene Andrade, una narradora de 25 años que sufre una rara condición en la que puede prever el futuro pero no puede recordar el pasado. La estructura narrativa circular y la llegada de una mujer desconocida complican la trama, dejando al lector con la pregunta de si Irene ha muerto al final o si está atrapada en una especie de bucle.

En los otros cuentos del libro, Ocampo explora diferentes aspectos de la identidad, la mentira, el rencor, la muerte y la melancolía, a menudo mezclando lo sobrenatural y lo fantástico con situaciones cotidianas. La obra ha sido elogiada por su habilidad para sumergir al lector en múltiples capas de texto y por su capacidad para abordar temas como la infancia, el deseo y la perversión en los personajes femeninos.

El libro está compuesto por cinco cuentos: «Autobiografía de Irene», «Epitafio romano», «La red», «El impostor» y «Fragmentos del libro invisible».

Los cuentos de Autobiografía de Irene están escritos en un estilo surrealista y fantástico, y exploran temas como la identidad, la memoria, el tiempo y la muerte. Los personajes de los cuentos son a menudo extraños y misteriosos, y las historias suelen estar llenas de imágenes surrealistas y perturbadoras.

Autobiografía de Irene es una obra maestra del cuento surrealista, y es un libro que ha sido elogiado por críticos y lectores de todo el mundo. El libro ha sido traducido a más de 20 idiomas, y ha sido adaptado al cine y al teatro.

Algunos de los temas más destacados de Autobiografía de Irene son:

* La identidad: Los personajes de los cuentos de Autobiografía de Irene son a menudo extraños y misteriosos, y sus identidades son a menudo fluidas y cambiantes.
* La memoria: La memoria es un tema recurrente en Autobiografía de Irene, y los cuentos exploran la relación entre la memoria y la identidad, el pasado y el presente.
* El tiempo: El tiempo es otro tema importante en Autobiografía de Irene, y los cuentos exploran la relación entre el tiempo y la memoria, la realidad y la fantasía.
* La muerte: La muerte es un tema que aparece en todos los cuentos de Autobiografía de Irene, y los cuentos exploran la relación entre la vida y la muerte, el mundo real y el mundo de los sueños.

Autobiografía de Irene es un libro que es a la vez bello y perturbador, y es un libro que se quedará con el lector mucho tiempo después de terminar de leerlo.

En resumen, «Autobiografía de Irene» es una colección de cuentos que revela el talento y la originalidad de Silvina Ocampo como escritora. La obra combina elementos fantásticos, sobrenaturales y poéticos en narraciones que desafían las fronteras entre la realidad y la imaginación. La habilidad de Ocampo para explorar temas profundos y complejos a través de personajes y situaciones intrigantes hace de «Autobiografía de Irene» una lectura fascinante y enriquecedora.

Título: Autobiografía de Irene
Autor:  Silvina Ocampo
Editorial: LUMEN