El corazón en el exilio

El corazón en el exilio
de Rodney Garland

El corazón en el exilio de Rodney GarlandPublicada en 1953, esta novela relata el progreso del narrador, un siquiatra llamado Tony Page, mientras investiga el misterioso suicidio de otro hombre, Julian Lecrec, que años antes había sido su amante. Pero esta sencilla trama, que sigue vagamente los principios de la novela de detectives y mantiene el suspense en un aceptable nivel a lo largo de todas sus páginas, es, en realidad, un pretexto para presentarnos una descripción fascinante del submundo homosexual londinense de la posguerra. El protagonista, a la búsqueda de las razones que pudieron llevar a su antiguo amante al suicidio, se dedica a recorrer los lugares de encuentro de los homosexuales de la época, desde los pubs de barrios obreros, a los sofisticados clubes nocturnos donde solo accedían miembros de las clases favorecidas, sin olvidar los espacios de cruising que salpicaban la geografía de la ciudad.

Gracias a las meticulosas descripciones de los lugares –y sus personajes– por los que conduce su búsqueda al protagonista, el autor traza la cartografía del submundo homosexual que la ciudad cobijaba, escondido a los ojos de la mayoría. Fue considerada durante mucho tiempo como la novela más franca y contundente de temática homosexual publicada en inglés, lo que la convirtió en un gran éxito de ventas (en una época en que la policía reprimía con dureza a los homosexuales), pues en seis meses agotó cuatro ediciones.
Nunca había sido traducida al español.

Sobre el autor:

Rodney Garland fue el seudónimo que el escritor húngaro Adam de Hegedus utilizó para publicar esta novela. De él se conoce muy poco. Según parece, nació en Budapest el 14 de diciembre de 1906, en el seno de una familia de clase media con inquietudes intelectuales. En su juventud se sintió atraído por la carrera diplomática, pero después de una estancia de cinco meses en Londres, cuando tenía 20 años, abandonó tal pretensión para dedicarse al periodismo. Se sabe que volvió de nuevo a Hungría, donde permaneció un tiempo indeterminado hasta que sintió la necesidad de regresar a la capital británica, y allí se establecería definitivamente, tras una breve estancia en París, donde, según aseguraba, cultivó la amistad de André Gide. Publicó fundamentalmente ensayo y otra novela más con personajes gais (The Troubled Midnight, 1954) en la que utilizó el mismo seudónimo, pero su único éxito fue El corazón en el exilio. Al parecer Adam de Hegedus fue un hombre muy solitario. Su muerte permanece envuelta en la oscuridad. Se cree que se suicidó en 1956.

Enlaces de compra

eBook

.

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...