El crujido en la escalera
de Eva Björg Ægisdóttir

La gran revelación del escandinoir, ganadora de tres premios literarios

Cuando unos jóvenes encuentran el cadáver de una mujer en el faro de la ciudad islandesa de Akranes, pronto resulta evidente que la víctima es alguien de la zona.

Elma, una policía que, tras el fin de una relación sentimental, acaba de regresar a Akranes, su ciudad natal, empieza una inquietante investigación con sus colegas Sævar y Hörður, y juntos descubren un espeluznante secreto en el pasado de la víctima que tiene graves repercusiones en la actualidad…

Al remover el pasado, Elma y su equipo sacan a la luz unos crímenes ocultos durante mucho tiempo y se enfrentan al rechazo de la conmocionada comunidad local. Cribando entre los recuerdos de la gente del pueblo, tendrán que esquivar amenazas cada vez más graves y buscar justicia… antes de que sea demasiado tarde.

Premio CWA New Blood Dagger

Premio Storytel a la mejor novela negra

Premio Blackbird a la mejor novela negra islandesa

Eva Björg Ægisdóttir (Islandia, 1988) es una autora superventas de novela negra. Nació y creció en Akranes, un pueblo a cuarenta minutos de Reikiavik con una población de unos 8000 habitantes, donde decidió ambientar sus libros. Eva se enamoró de la lectura cuando era pequeña. Es licenciada en Sociología y Criminología y le interesa mucho el comportamiento humano, lo que tal vez resulte evidente en sus libros. A los veinte años se trasladó a Noruega para estudiar un máster y residió allí durante dos años. Después regresó a Islandia y empezó a escribir su primera novela, El crujido en la escalera. A Eva le encanta escribir sobre familias y relaciones disfuncionales. Actualmente reside en la capital islandesa junto con su pareja y sus tres hijos.

Sobre el libro

El crujido en la escalera es la gran revelación del escandinoir y ganadora de tres premios literarios: el CWA New Blood Dagger, el premio Storytel a la mejor novela negra y el premio Blackbird a la mejor novela negra islandesa.

La historia comienza cuando unos jóvenes encuentran el cadáver de una mujer en el faro de la ciudad islandesa de Akranes. Elma es una policía que acaba de regresar a Akranes, su ciudad natal, y será quien dirija una investigación que sacará a la luz unos crímenes ocultos durante mucho tiempo. Elma y su equipo se enfrentarán al rechazo de la conmocionada comunidad local y tendrán que esquivar las constantes amenazas y buscar justicia… antes de que sea demasiado tarde.

El periódico The Times lo ha elogiado como «un libro de misterio en toda regla» y también como «una escalofriante demostración de cómo se crean los monstruos».

Lo oye mucho antes de verlo. Oye el crujido mientras él sube las escaleras paso a paso con cautela. Trata de no pisar con fuerza porque no quiere despertar a nadie, todavía no. Si fuese ella la que estuviera subiendo las escaleras en mitad de la noche, llegaría hasta arriba del todo sin que nadie la oyese. Pero no puede hacerlo. No conoce las escaleras como ella, no sabe dónde pisar.

Ella cierra los ojos con tanta fuerza que le duelen los músculos en torno a ellos. Y respira lenta y profundamente, con la esperanza de que él no oiga lo rápido que le late el corazón. Porque un corazón solo late a tanta velocidad cuando estás despier- to; despierto y extremadamente asustado. Se acuerda de cuando escuchó el corazón de su padre. Debió de haber recorrido las escaleras mil veces antes de detenerse y llamarla. «Escucha», le había dicho. «Escucha lo rápido que me late el corazón. Un cuerpo necesita más oxígeno cuando se mueve, y el corazón se encarga de propor- cionárselo». Pero ahora, aunque está acostada y completamente quieta, su corazón palpita mucho más rápido que el de su padre entonces.
Se está acercando.

Reconoce el crujido del último escalón, igual que reconoce el repiqueteo del techo cuando hay un vendaval, o el chirrido de la puerta de abajo cuando su madre vuelve a casa. Estrellas diminutas aparecen y flotan por sus párpados. No son como las es- trellas del cielo: esas apenas se mueven, y solo ves cómo se mueven si las observas du- rante mucho tiempo, y eso con suerte. Pero ella no tiene suerte. Nunca la ha tenido. Siente su presencia de pie sobre ella, jadeando como un anciano. La peste a cigarril- los le inunda la nariz. Si mirase hacia arriba, vería unos ojos de color gris oscuro que la observan fijamente. De manera instintiva, estira del edredón hacia arriba para cubrirse la cara. Pero no puede esconderse. Ese pequeño movimiento la habrá delat- ado: se habrá dado cuenta de que solo finge dormir. Pero eso no cambiará las cosas. Nunca lo ha hecho.

*Contenido original proporcionado por la editorial 

EL CRUJIDO EN LA ESCALERA (PRINCIPAL NOIR)
Autor: Eva Björg Ægisdóttir

Editorial: PRINCIPAL DE LOS LIBROS

Publicado: 11 septiembre 2023

Páginas: 320

ISBN: 978-8418216749

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Artículo anteriorFormas de comunicación en mamíferos
Artículo siguienteDetrás del ruido