Picasso e Historia, de Eugenio Carmona, Rocío Robles y José Lebrero

¿Hasta qué punto la historia –social, económica, política y cultural– se refleja en las pinturas, las esculturas, los dibujos y los grabados de Picasso? ¿Cómo determinan la manera en que percibimos al artista los condicionantes histórico-culturales? ¿De qué modo afectaron los factores históricos la forma en que otros artistas se apropiaron de su legado? Gracias a una extensa gama de lenguajes, y al impacto de su obra en otros artistas, de Europa, Estados Unidos, Latinoamérica o Asia, se considera a Picasso como el primer artista global.

Su larga vida transcurrió ligada a momentos de gran agitación, en distintos ámbitos geográficos, unidos a la transformación de la modernidad. Picasso no fue ajeno a la confrontación entre ideologías políticas, la lucha contra el colonialismo o los efectos psicológicos de la modernización.

A través de los trabajos de investigación de los autores, el libro ofrece otra aproximación a la obra de Picasso y nos da las claves para una lectura desde el tiempo presente enlazándolo con otras tradiciones intelectuales. El libro se divide en dos periodos históricos, 1910-1945 y 1945-1970. En el primero de ellos se analizan los inicios de Picasso en París, el cubismo y la vanguardia, la mirada sobre el periodo de entreguerras y la aparición del fascismo y los escritos sobre la cuestión de género y la sexualidad, entre otros.

En el segundo, los autores abordan la llegada del franquismo, el análisis sobre la larga posguerra y la Guerra Fría o sobre el proceso de descolonización, asuntos a los que Picasso dedicó numerosas reflexiones, muchas de las cuales se manifiestan en su obra, a veces de forma explícita, otras más sutiles, pero todas ellas influyeron en la actividad y creación del artista.

Presentación del libro a cargo de Eugenio Carmona, Rocío Robles y José Lebrero

Martes 18 Mayo | 18.30 h

Actividad gratuita con plazas limitadas, previsa adquisición de la invitación en este enlace

El otro Museo acogerá la presentación del libro “Picasso e historia”, co-editado por el Museo Picasso Málaga y la Editorial Machado – dentro de su colección “La balsa de la medusa”- con presencia de Eugenio Carmona, Catedrático de historia del arte de la Universidad de Málaga; Rocío Robles, coordinadora del Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual, co-directora del Grupo de investigación UCM: SU+MA [Universidad + Museo] del Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Geografía e Historia, Universidad Complutense de Madrid; María Dolores Jiménez-Blanco, Directora General de Bellas Artes Ministerio de Cultura y Deporte; y José Lebrero, director artístico del Museo Picasso Málaga.

A través de nuevos trabajos de investigación, este libro ofrece una aproximación a la obra de Picasso distinta a la tradicional, primando una contextualización histórica que ofrece claves para una lectura desde el tiempo presente enlazándolo con otras tradiciones intelectuales.

Los once ensayos recogidos en este volumen suponen una aproximación a la obra de Pablo Picasso que dista de aquellos enfoques predominantes en la literatura picassiana de las últimas décadas, basados principalmente en aspectos formales, semiológicos y biográficos. Los autores de los textos son en su mayoría profesores de prestigiosas universidades: Pepe Karmel, David Cottington, Neil Cox, Charles W. Haxthausen, Eugenio Carmona, Sônia Salzstein, Rocío Robles Tardío, María Dolores Jiménez-Blanco, Stephen Petersen, Joshua I. Cohen y José Lebrero Stals.

El otro Museo es una innovadora propuesta del Museo Picasso Málaga en una apuesta por el razonamiento y por la actividad artística. Así, un espacio en el que habitualmente se muestran exposiciones, ha sido transformado en un espacio plural, confortable y seguro en el que realizar actividades culturales y educativas

Descubre las últimas Noticias Literarias haciendo clic en la imagenNoticias_Literarias

Artículo anteriorEl viaje de las palabras
Artículo siguienteEmilia Pardo Bazán, 19 de sus obras gratis