Reseña del libro «Sobre los huesos de los muertos» de Olga Tokarczuk.

«Sobre los huesos de los muertos» es una novela escrita por Olga Tokarczuk que ha sido publicada en español por la editorial Anagrama en 2019. Esta obra ha sido galardonada con varios premios, entre los que destacan el Premio Internacional Man Booker y el Premio Nike, el galardón literario más prestigioso de Polonia.

Sobre los huesos de los muertos, de Olga Tokarczuk

Olga Tokarczuk es una de las voces más destacadas de la literatura polaca contemporánea y ganadora del Premio Nobel de Literatura 2018. Entre sus obras más conocidas se encuentra Sobre los huesos de los muertos, una novela que combina el género negro con la reflexión filosófica y la crítica social.

La historia se sitúa en una región montañosa del suroeste de Polonia, donde vive Janina Duszejko, una ingeniera retirada que imparte clases de inglés en la escuela rural y que se dedica a cuidar las casas de veraneo de sus vecinos ausentes. Janina es una mujer solitaria, excéntrica y apasionada por la astrología y la poesía de William Blake. También es una ferviente defensora de los animales y se opone radicalmente a la caza, una actividad muy arraigada en la zona.

La tranquila vida de Janina se ve alterada cuando empiezan a sucederse una serie de misteriosas muertes de hombres relacionados con el negocio cinegético. Todos ellos aparecen con signos de violencia y con indicios de que han sido atacados por animales salvajes. Janina, convencida de que se trata de una venganza de la naturaleza contra los cazadores, decide investigar por su cuenta estos crímenes, con la ayuda de algunos amigos y conocidos.

Sobre los huesos de los muertos es una novela que plantea cuestiones profundas sobre la relación entre el ser humano y el resto de los seres vivos, sobre el papel de la justicia y la moral, sobre el sentido de la vida y la muerte. Con un estilo ágil, irónico y poético, Olga Tokarczuk nos ofrece una trama intrigante y original, que nos hace reflexionar sobre el lugar que ocupamos en el mundo y las consecuencias de nuestros actos.

Si te gustan las novelas negras con un trasfondo filosófico y ecológico, te recomendamos que leas Sobre los huesos de los muertos, de Olga Tokarczuk, una obra que te sorprenderá y te hará pensar.

La historia está ambientada en un pueblo remoto en las montañas de Polonia y es narrada por una mujer llamada Janina Duszejko, quien es una ingeniera retirada y una defensora apasionada de los derechos de los animales. La novela comienza con la desaparición de algunos cazadores locales, lo que desencadena una serie de eventos que ponen en peligro la vida de Janina y de sus amigos más cercanos.

A medida que la narración avanza, Janina comienza a sospechar que los cazadores han sido asesinados por los animales de la zona, quienes se han levantado contra los humanos por la crueldad y la violencia que han sufrido a manos de estos últimos. La autora utiliza esta trama para explorar temas como la naturaleza, la moralidad, la justicia y la venganza.

Una de las características más destacadas de esta novela es la voz narrativa de Janina, quien tiene una forma muy peculiar de expresarse y de ver el mundo. Ella es una mujer culta y reflexiva, pero también es muy excéntrica y tiene una forma de pensar y hablar que puede resultar extraña al lector en un principio. Sin embargo, a medida que la narración avanza, el lector se acostumbra a su voz y comienza a apreciar su perspectiva única y su enfoque de la vida.

La novela también destaca por su exploración de temas relacionados con la naturaleza y los animales. Janina es una defensora apasionada de los derechos de los animales y tiene una relación muy cercana con los animales que la rodean. A lo largo de la novela, la autora utiliza esta perspectiva para cuestionar la relación que el ser humano tiene con la naturaleza y para explorar la idea de que los animales tienen una conciencia y una moralidad similares a las humanas.

Otro de los temas importantes de la novela es la justicia y la venganza. Janina está convencida de que los cazadores han sido asesinados por los animales de la zona como una forma de venganza por la violencia que han sufrido a manos de los humanos. La autora utiliza esta trama para explorar la idea de que la justicia puede tomar muchas formas y que la venganza puede ser una forma legítima de justicia en algunos casos.

En general, «Sobre los huesos de los muertos» es una novela fascinante y compleja que aborda una amplia gama de temas. La autora utiliza la figura de Janina Duszejko para explorar temas como la naturaleza, la moralidad, la justicia y la venganza, y para cuestionar la manera en que la sociedad trata a los animales y a la naturaleza. La novela es un retrato vívido y realista de la vida rural en Polonia y es una reflexión profunda y conmovedora sobre la condición humana.

Título: Sobre los huesos de los muertos
Autor: Olga Tokarczuk
Editorial: Siruela