Reseña del libro «El cuento de la criada», de Margaret Atwood

"El Cuento de la Criada" (título original en inglés: "The Handmaid's Tale") es una novela distópica escrita por la autora canadiense Margaret Atwood, publicada por primera vez en 1985. Esta obra se ha convertido en un referente de la literatura feminista y de la ciencia ficción distópica.La novela se ambienta en un futuro cercano en la República de Gilead, una teocracia totalitaria que ha tomado el poder en lo que antes eran los Estados Unidos de América. En este mundo, la mayoría de las mujeres han perdido su fertilidad debido a la contaminación y las enfermedades de transmisión sexual. Las pocas mujeres fértiles que quedan, conocidas como Criadas, son obligadas a servir en los hogares de la élite gobernante, donde su único propósito es procrear para sus señores, los Comandantes.La protagonista, conocida solo por su nombre asignado, Defred (de Fred), narra su vida como Criada en la casa de un alto Comandante. A través de sus ojos, exploramos la brutalidad y el adoctrinamiento de este régimen, así como los recuerdos de su vida pasada, antes de que Gilead existiera, cuando era una mujer independiente con familia.
"El Cuento de la Criada" es una obra que destaca por su poderosa narrativa y su capacidad para abordar temas complejos con gran profundidad. La historia es contada desde la perspectiva de Defred, lo que aporta una intensa intimidad y una visión detallada del mundo de Gilead. Atwood construye un escenario aterradoramente plausible que sirve como una crítica mordaz a las tendencias opresivas y patriarcales en la sociedad.El estilo literario de Atwood es distintivo, mezclando una prosa precisa y poética con diálogos crudos y realistas. La autora logra equilibrar el horror de la situación de Defred con momentos de belleza y resistencia. Este balance hace que la novela no solo sea una obra de denuncia, sino también una historia sobre la perseverancia del espíritu humano.La relevancia de "El Cuento de la Criada" ha trascendido el tiempo, convirtiéndose en una obra aún más pertinente en el contexto actual, donde los derechos de las mujeres y la autonomía sobre sus cuerpos siguen siendo temas de debate intenso.
Margaret Atwood nació el 18 de noviembre de 1939 en Ottawa, Canadá. Es una de las escritoras más destacadas de la literatura contemporánea, conocida por sus obras que exploran temas como la identidad femenina, las disfunciones sociales, y los ambientes distópicos. Atwood ha sido galardonada con numerosos premios literarios, incluyendo el Premio Booker. Además de "El Cuento de la Criada", Atwood ha escrito otras novelas aclamadas como "Oryx y Crake" y "El Asesino Ciego".

Ambientación en una teocracia totalitaria futurista: la República de Gilead. Temas de opresión femenina y resistencia en un mundo distópico. Narrativa en primera persona que aporta intimidad y perspectiva detallada. Estilo literario distintivo de Atwood, combinando prosa precisa con diálogos realistas. Reflexión sobre los derechos de las mujeres y la autonomía personal. Permanente relevancia cultural y social de la obra.

"El Cuento de la Criada" es más que una novela distópica; es un espejo que refleja las luchas y temores de nuestra propia sociedad. La habilidad de Margaret Atwood para entrelazar una narrativa íntima con un comentario social agudo convierte a esta obra en una lectura obligatoria. Su influencia y relevancia perduran, convirtiéndola en un clásico moderno que continúa desafiando y cautivando a nuevas generaciones de lectores.

.

Editorial: Salamandra

Publicado: 4 abril 2019

Páginas: 416

ISBN: 9788498389074

Esta novela visionaria, en la que Dios y el gobierno se funden y Estados Unidos se convierte en una teocracia puritana, puede leerse como un volumen gemelo de 1984 de Orwell; de hecho, como su reverso.

amazon box=»841836338X» description=»Autor:  Margaret Atwood

Editorial: SALAMANDRA

Publicado: 12 noviembre 2020