Hoy en el Blog os traigo la última  novela de Luz Gabás titulada El latido de la tierra, que puedo afirmar sin ninguna duda que es mi novela favorita de Luz.

Alira es la heredera de la mansión Elegía, un viejo y decrépito caserón que ha pertenecido a su familia generación tras generación en lo que ahora se ha convertido casi en un pueblo fantasma. Pero no sólo el estado de la casa es lo decadente, la vida de Alira se encuentra en la misma situación viviendo en esa casa con su madre, su huraño hermano y lamentando sin llegar nunca a reconocerlo el no haber tenido el valor suficiente cuando tuvo la oportunidad de abandonarlo todo. Pero Alira se debe a su tierra, a su familia y a ese inhóspito legado que amenaza con tragársela.

Cuando nos presentan Alira, la situación no puede ser peor esta siendo interrogada por la Guardia Civil, tras la aparición del cadaver de un hombre en avanzado estado de descomposición lo que hace prácticamente imposible reconocer su identidad (cuestión que se irá alargando a lo largo de la novela) en la bodega de la mansión.

Con un comienzo tan sumamente escabroso el lector siente que se encuentra ante una novela negra (uno de los géneros favoritos de la autora como ha llegado a confesar en distintas ocasiones), pero nada más alejado de la realidad, durante el transcurso de la novela iremos viendo como este suceso tiende a diluirse, a dejar de ser la trama esencial de la historia, porque nos encontramos ante una novela sobre las relaciones, familiares, el poder de la amistad, y la despoblación. Un problema que lleva afectando a nuestro país durante años y que conlleva la desaparición de pueblos enteros, abandonados en pro de buscar una vida mejor, un futuro en el que prosperar.

Una novela en la que las relaciones son un punto fundamental de la historia, las circunstancias de Alira, llevan a su grupo de amigos más cercanos a vivir todos juntos en Elegia para ayudar a la protagonista ante la difícil situación económica que atraviesa, esta “idílica” situación será el punto de partida, viejos amigos de la infancia se reúnen y situaciones del pasado, antiguos amores vuelven a ser recordados convirtiéndose en el eco del pasado que siempre vuelve, pero la aparición del cadáver vendrá a complicarlo todo.

Fundamentalmente El latido de la tierra, es una historia de personajes, una novela en la que el poder de la amistad, el arraigo a la tierra son la base fundamental, sin olvidar ese pequeño tinte de novela negra que rodea la historia y sobre todo a la casa, esa casa que llega a convertirse en un personaje importante, y al cual Alira pretende rescatar de la decadencia que la aqueja  porque hay están sus raíces, es su historia y allí es donde ella siente El latido de la  tierra.

 

Sin lugar a dudas para mí la mejor novela de Luz Gabás, la novela con la que me he sentido más identificado y con la que a mí modo de ver ha dado un pequeño giro a su estilo, sin perder esa prosa cuidada, ese mimo en los detalles y las descripciones que ya caracterizan la forma de narrar de Luz Gabás.

 

Agradecer a la Editorial Planeta, a Laura Franch, a Fatima Santana e Isabel  Santos el habernos enviado en primicia la edición en pruebas para su lectura y reseña en el Blog y el magnífico detalle que acompañó a la edición definitiva.

Título: El latido de la tierra
Autor:  Luz Gabás
Editorial: Planeta
Publicado: 10 de septiembre de 2019
Páginas: 448
ISBN: 978-8408214281

 

El latido de la tierra
5 (100%) 1 voto[s]

Aquí puedes dejar un comentario...