El crimen de Malladas

El crimen de Malladas: Por vuestra boca muerta
de Luis Roso

El crimen de Malladas: la historia real del suceso y el proceso judicial que conmocionaron a todo un país. En el verano de 1915, cinco víctimas ―entre ellas dos niñas y una mujer embarazada― fueron masacradas a hachazos en una finca remota de un municipio fronterizo al noroeste de Cáceres, y como consecuencia cinco campesinos del lugar fueron arrestados y condenados a cadena perpetua. La condena fue el inicio de un largo proceso de búsqueda de la verdad protagonizado por los abogados defensores, convencidos de la inocencia de sus defendidos y de que se había cometido un gravísimo error judicial. E incluso de que todo aquello podía ser parte de una trama mucho más oscura y atroz que el propio crimen. El caso adquirió tanta relevancia que llegó a poner a prueba la estabilidad del sistema político y judicial de la Restauración, viéndose involucrados de un modo u otro personajes e instituciones de la época tales como Miguel de Unamuno, el PSOE, el movimiento feminista, la masonería o el mismísimo rey Alfonso XIII. En esta obra, Luis Roso, natural del pueblo donde sucedió el crimen, deja de lado la literatura de ficción para convertirse él mismo en investigador, asumiendo la extraordinaria responsabilidad de resarcir el dolor y la memoria de las víctimas, los acusados y sus familiares tras más de un siglo de falsedades, de olvido y de silencio.

Luis Roso (Moraleja, Cáceres, 1988) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y en Filología Inglesa por la Universidad Autónoma de Barcelona. Su primera novela, Aguacero, fue elogiada por la crítica y galardonada con el premio Tuber Melanosporum en el festival Morella Negra a la mejor novela negra novel del año 2016. A esta le siguió Primavera cruel, publicada en el 2018. Actualmente trabaja como profesor de secundaria.

Sobre el libro

Un hombre, dos niñas y dos mujeres (una de ellas embarazada) fueron masacrados a hachazos en una finca de la localidad, y como consecuencia cinco campesinos de la zona fueron condenados a cadena perpetua tras un oscuro proceso judicial con el que las autoridades buscaban ocultar la verdad de lo sucedido.

La condena a estos cinco campesinos fue el inicio de una serie de campañas en los periódicos de la época protagonizadas por los abogados defensores, convencidos de la inocencia de sus defendidos y de que se había cometido un gravísimo error judicial. E incluso de que todo aquello podía ser parte de una trama mucho más perversa y atroz que el propio crimen.

“Aquel suceso había causado un destrozo tremendo en numerosas
familias, tanto que un siglo después todavía eran visibles sus
estragos; sin embargo, en todo ese tiempo nadie se había tomado la
molestia de investigarlo a fondo”.

El fantasma de una conspiración de primer orden, que podía involucrar a personalidades políticas, oficiales de la Guardia Civil y hasta al terrateniente propietario de la finca, don Agustín Díaz-Agero, el conde de Malladas sobrevolaba el caso desde el principio, y este adquirió tanta importancia que llegó a poner a prueba la estabilidad del sistema político y judicial de la Restauración, ya que en él tomaron partido de un modo u otro personajes e instituciones tales como Miguel de Unamuno, el PSOE, la masonería, las asociaciones feministas de comienzos del siglo XX, futuros ministros de la República o el mismísimo rey Alfonso XIII.

Han pasado más de cien años desde que el crimen, y en este libro el autor saca a la luz una verdad terrible pero necesaria, basada en una extensa y ardua labor de investigación y documentación, para así honrar la memoria de las víctimas, de los inocentes condenados, y de las familias de todos ellos tras más de un siglo de mentiras, de silencio y de olvido.

*Contenido original proporcionado por la editorial 

Críticas

“Este libro se lee como una novela de intriga absorbente, pero
resultamás riguroso y estimulante que una crónica o un ensayo. Una
investigación acuciante sobre un crimen lleno de enigmas y
oscuridades”.
LUIS GARCÍA JAMBRINA

“Ser inocente o culpable, no siempre depende de los hechos, sino de
quien está en poder. La peor manera de arrebatar la libertad a los
hombres es hacerlos culpables ante la sociedad, vendiendo su
maldad”.
PAZ VELASCO DE LA FUENTE

Enlaces de compra

eBook

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...