Reseña del libro «La hija del khan» de Marga Bas.
Por Raquel San Martín Rodríguez
 

Dos jóvenes unidas por el mismo destino, que emigran por amor y lealtad a la familia. Una isla exótica que oculta bajo su luz antiguos odios y venganzas.
Norte de España, 1895: dos mujeres abandonan la apacible villa de Colombres para viajar a la lejana isla de Cuba. Sus motivos no pueden ser más distintos. Mar, la hija del médico del pueblo, emprende la travesía siguiendo a su padre, encargado de dirigir un consultorio en una plantación de azúcar llamada Dos Hermanos. Paulina, viuda demasiado joven y de origen humilde, se ve obligada a embarcar para contraer matrimonio con el prestigioso maestro de azúcar de la hacienda, un hombre a quien no conoce. La primera sueña con ser médico; la segunda se pregunta si será feliz con su inminente esposo. Dos jóvenes unidas por el mismo destino que emigran por amor y lealtad a la familia. Una isla exótica que oculta bajo su luz antiguos odios y venganzas. Todo ello a las puertas de la Guerra Necesaria, que dará a Cuba su independencia.

Mi valoración personal:

Mayte Uceda nos traslada hasta la isla de Cuba en época colonial para adentrarnos en una sociedad donde se mezclaban ricos hacendados con miedo a perder sus privilegios, antiguos esclavos, criollos y aliados dispuestos a cambiar en aras de la libertad esos abusos sobre los habitantes de los batey y las injusticias en una sociedad que seguía negando a loas mujeres el derecho a valerse por si misma.

La vida  apacible de Paulina y Mar  en el pequeño pueblo de Colombres cambia cuando deciden viajar a la lejana Cuba. Mar con la intención de seguir a su familia  y poder ayudar en lo que es su mayor ilusión, ser medica. Justino el padre de Mar ha sido contratado en el ingenio azucarero Dos hermanos para dirigir el consultorio medico. Paulina en cambio viaja para conocer al maestro de azúcar, el hombre con el la han prometido.

El viaje es duro, ya que una epidemia en el barco hará que la familia de Mar tenga que afrontar un duro golpe. A la llegada a la isla Mar se enfrentará a las injusticias que va viendo a su alrededor a un padre que ha de remontar su vida y a la dueña de la plantación, Frisia. Por otro lado Paulina se planteará si ha hecho bien con viajar hasta un lugar tan remoto donde el fantasma de su antiguo marido la persigue constantemente haciéndola  dudar de si debe casarse o no.

La isla anda revuelta anda revuelta y los emigrantes españoles que hicieron fortuna o encontraron trabajo no están dispuestos a que tambalee su mundo y sus privilegios. Tampoco los africanos, tan presentes en la isla, con sus bondades y maldades.

Mayte hace un gran trabajo de documentación para retratar a la perfección la sociedad que estaba formada por los indianos enriquecidos, los antiguos esclavos y las diferentes etnias que se congregaban en una época convulsa previa a la independencia de la isla.

En el Maestro de azúcar encontrarás  unos personajes fuertes y decididos como son Mar Altamira con su gran sueño de ser médica, un sueño inalcanzables ya que la mujer en esa época debía  tener un papel sumiso y atadas a un matrimonio. Pero mar conseguirá equilibrar esa balanza e intentará mitigar en la medida de lo posible esas injusticias que ve a su alrededor y será con Solita una niña que le hará compañía con la que sentirá que la ha de salvar de las injusticias a la que es sometida por parte del hijo de la patrona. ¿ Pero conseguirá Mar también dejarse llevar con el amor?

Paulina quiere mejorar la vida de su familia, viuda desde muy joven decide embarcar para casarse con Víctor Grimani , el maestro de azúcar. Pero Paulina tendrá que lidiar con el recuerdo de su difunto esposo y con la crueldad de Frisia.

Frisia, es ese personaje odiado, cruel y déspota que hará la vida imposible a todo el ingenio.

Pero El maestro de azúcar está lleno de personajes que te invito a conocer como son Basi, Diego Camblor,Victor, Justino…

Que os puedo contar sobre la narración de Mayte, un libro de muy ágil lectura ya que todo trascurre en apenas dos o tres semanas y donde no dejan de pasar cosas en todo momento.

En conclusión, un libro que he disfrutado muchísimo como cada libro de Mayte que leo. He disfrutado tanto de la historia como de sus personajes y la maravillosa ambientación en un libro que te atrapa desde el inicio y el que no podarás soltar. Sin duda se lleva las cinco estrellas y espero ya impaciente a siguiente novela de esta gran escritora.

Raquel San Martín Rodríguez
@rachel_en_su_tinta

El maestro de azúcar (Autores Españoles e Iberoamericanos)
Autor: Mayte Uceda

Editorial: Planeta

Publicado: 17 enero 2024

Páginas: 512

ISBN: 978-8408282358

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Artículo anteriorLa historia de tu vida
Artículo siguienteLa quinta estación
Un lector vive mil vidas antes de morir. Quien nunca lee solo vive una. Bookstagramer @rachel_en_su_tinta