Reseña del libro «Esclava de la libertad» de Ildefonso Falcones. Por Raquel San Martín Rodríguez

 

Una historia fascinante que narra la apasionada lucha por la libertad de dos mujeres negras en épocas distintas: la Cuba esclavista colonial y la España del siglo XXI.

Cuba, mediados del siglo XIX

A la isla caribeña arriba un barco portador de una siniestra carga. Más de setecientas mujeres y niñas secuestradas de su África natal llegan para trabajar, hasta la extenuación, en los campos de caña de azúcar y parir hijos que serán también esclavos. Kaweka es una de ellas, una muchacha que vivirá en primera persona el horror de la esclavitud en la hacienda del cruel marqués de Santadoma, pero que pronto demostrará a quienes la rodean que posee la facultad de comulgar con Yemayá. Esta es una diosa voluble que, en ocasiones, le concede el don de la curación y le proporciona la fuerza para liderar a sus hermanos de raza en la lucha por la libertad contra unos opresores que han logrado esclavizar sus cuerpos, pero no sus almas.

Madrid, época actual

Lita, una joven mulata, es hija de Concepción, la mujer que lleva toda la vida sirviendo en casa de los marqueses de Santadoma, en pleno barrio de Salamanca, al igual que hicieron sus antepasadas en la Cuba colonial. A pesar de tener estudios y ambición profesional, la precariedad laboral obliga a Lita a recurrir a los todopoderosos señores de Santadoma en busca de una oportunidad en la banca propiedad del marqués. A medida que se sumerge en las finanzas de la empresa y en el pasado de esta riquísima familia, la joven descubre los orígenes de su fortuna y decide emprender una batalla legal en favor de la dignidad y la justicia, que merecen tanto su madre como todas las mujeres que entregaron sus vidas al servicio de unos blancos que nunca las trataron como a iguales.

Mi valoración personal:

Con más de once millones de ejemplares de sus obras vendidos en todo el mundo, ahora Ildefonso Falcones aborda de nuevo un tema de gran calado social y humano, la esclavitud en las colonias españolas y, al mismo tiempo, retrata sus últimas consecuencias en la época actual. Esclava de la libertad representa una firme defensa de la diversidad cultural, la justicia histórica y la libertad.

En Cuba, la protagonista es Kaweka, una muchacha que vivirá en primera persona el horror de la esclavitud, pero que pronto demostrará a quienes la rodean que posee la facultad de comulgar con Yemayá, una diosa voluble que, en ocasiones, le concede el don de la curación y le proporciona la fuerza para liderar a sus hermanos de raza en la arriesgada lucha por la libertad.

En Madrid está Lita, una joven mulata, hija de una mujer que lleva toda la vida sirviendo en casa de los marqueses de Santadoma, en pleno barrio de Salamanca. A pesar de tener estudios y ambición profesional, la precariedad laboral obliga a Lita a recurrir a los todopoderosos señores de Santadoma en busca de una oportunidad en la banca propiedad del marqués. A medida que se sumerge en las finanzas de la empresa y en el pasado de esa riquísima familia, la joven descubre los orígenes de su fortuna y decide emprender una batalla legal en favor de la dignidad y la justicia.

Un paralelismo que pretende homenajear a tantas mujeres que a lo largo de la historia han luchado por combatir, casi a mano limpia, las injusticias y el racismo que las rodea.

Tras tres años de espera desde la publicación de su última novela El pintor de almas, vuelve la magnífica pluma de Ildefonso Falcones, trasladándonos esta vez a la cuba esclavista de mediados del siglo XIX e incorporando una novedad en sus novelas históricas, que es situar parte de la misma en la actualidad.

Una novela que documenta a la perfección la época de la esclavitud en cuba en los ingenios azucareros con kaweka como protagonista, una mujer fuerte y valiente que lleva el peso de la historia en la parte del pasado.

Sin embargo, Lita en el presente me no me ha llegado a gustar tanto, pese a que su historia con su madre me ha gustado no he llegado a congeniar tanto como con la parte del pasado. Bajo mi humilde opinión Ildefonso se maneja mejor escribiendo en acontecimientos y épocas pasadas que la actualidad.

Ildefonso ha dotado a esta novela con tintes esotéricos ya que aborda la religión y la mitología Yoruba (religión que jugaba un papel muy importante para los esclavos ya que los unía a sus ancestros y a la tierra de los que fueron arrancados refugiándose así a modo de escape y de lucha contra sus amos) reflejándolo a la perfección en Esclava de la libertad.

En conclusión, una apasionante novela, dos mujeres combatirán cada una con sus armas contra el racismo y las injusticias. Un regreso de Ildefosno que os mantendrá enganchados a sus casi setecientas páginas en un bonito homenaje al papel de las mujeres por su lucha por la justicia y la libertad.

Raquel San Martín Rodríguez
@rachel_en_su_tinta

Título: Esclava de la libertad
Autor: Ildefonso Falcones
Editorial: GRIJALBO
Publicado: 30 agosto 2022
Páginas: 624
ISBN: 978-8425361791
Artículo anteriorLa pareja del número 9
Artículo siguienteMarta está dormida
Un lector vive mil vidas antes de morir. Quien nunca lee solo vive una. Bookstagramer @rachel_en_su_tinta