Reseña del libro «La quinta estación», de N.K. Jemisin

"La quinta estación" de N. K. Jemisin es la primera novela de la trilogía "La Tierra Fragmentada". Ambientada en un mundo llamado Quietud, que sufre catástrofes climáticas periódicas, la historia se centra en las personas llamadas orógenes, capaces de manipular la energía de la corteza planetaria y provocar o prevenir terremotos y erupciones volcánicas. La trama comienza con una gran grieta roja que recorre el continente único del planeta, marcando el inicio de una serie de eventos catastróficos. La novela sigue la vida de tres mujeres orógenes en diferentes etapas de sus vidas, enfrentándose a un mundo en el que son temidas y controladas debido a sus poderes.
"La quinta estación" es una obra notable por su originalidad y profundidad. Jemisin crea un mundo fascinante y bien desarrollado, donde los elementos de fantasía y ciencia ficción se entrelazan de manera fluida. La novela aborda temas como el racismo, los prejuicios sociales y la supervivencia en un entorno hostil. Los personajes, especialmente las tres mujeres orógenes, están bien construidos y presentan una complejidad que enriquece la narrativa.La novela se destaca por su estilo narrativo único, utilizando diferentes perspectivas y la narración en segunda persona para una de las protagonistas. Esta técnica aporta una inmediatez y una conexión emocional con el lector. Además, Jemisin maneja hábilmente la construcción del mundo, revelando detalles de la Quietud y su sociedad de manera gradual y natural.La trama de "La quinta estación" es intrigante y está llena de giros inesperados, manteniendo al lector enganchado hasta el final. La combinación de un ambiente post-apocalíptico con la exploración de problemas sociales actuales hace de esta novela una lectura fascinante y relevante.
N. K. Jemisin es una autora estadounidense de ficción especulativa nacida en 1972. Ha sido galardonada con varios Premios Hugo, incluyendo uno por "La quinta estación" en 2016. Jemisin ha destacado por su capacidad para combinar elementos de fantasía y ciencia ficción en sus obras, creando universos ricos y complejos. Su trilogía "La Tierra Fragmentada" ha recibido elogios tanto de la crítica como del público, y se ha convertido en una serie influyente dentro del género de la fantasía y la ciencia ficción​​.

Originalidad y Profundidad Temática: Mezcla de fantasía y ciencia ficción con temas sociales actuales. Construcción Compleja del Mundo: Detallada representación de la Quietud y sus dinámicas sociales. Personajes Complejos y Bien Desarrollados: Enfoque en tres mujeres orógenes y su lucha en un mundo hostil. Estilo Narrativo Único: Uso de diferentes perspectivas y narración en segunda persona.

"La quinta estación" de N. K. Jemisin es una novela impactante y profundamente inmersiva que combina con maestría la fantasía y la ciencia ficción con una crítica social aguda. La construcción del mundo y el desarrollo de personajes son excepcionales, creando una historia que no solo es emocionante y creativa, sino también reflexiva y relevante. Esta novela es una lectura obligatoria para los aficionados a la ficción especulativa y representa un punto destacado en la carrera de Jemisin como autora.

.

Editorial: Nova

Publicado: 24 mayo 2017

Páginas: 448

ISBN: 9788466661690

La quinta estación es la primera novela de «La Tierra Fragmentada», serie que mezcla fantasía y ciencia ficción, y que ha hecho merecedora a su autora de dos Premios Hugo a la mejor novela consecutivos: 2016 por la presente y 2017 por El portal de los obeliscos (La Tierra Fragmentada 2).