Una nueva entrevista que esta vez dedicamos al periodista y escritor Javier Pérez Campos. Javier fue redactor y productor del programa de radio Milenio 3 de la Cadena SER y ha colaborado en varios programas de radio y televisión como Cuarto Milenio.

En su faceta de escritor ha colaborado en las revistas Año Cero y Más Allá, el libro Los Guardianes es ya su quinta obra, un libro lleno de misterio que se acerca al fenómeno de las apariciones que salvan vidas cuando estás cerca del último aliento.

Biografía de Javier Pérez Campos

Javier Pérez Campos Los Guardianes
Imagen de Instagram @javiperezcampos

Javier Pérez Campos (Ciudad Real, 1989) es un periodista que lleva años dedicado a la búsqueda de historias ocultas. En la actualidad es reportero del exitoso programa de televisión Cuarto Milenio (Cuatro) y de Milenio Live (en el canal de Iker Jiménez en Youtube). También es autor de los libros En busca de lo imposible (Oberón, 2012), Los ecos de la tragedia (Planeta, 2013) y Los Otros (Planeta, 2016).

Entrevista a Javier Pérez Campos autor de «Los Guardianes»

 

1.¿Qué vamos a encontrar tras “Los Guardianes: Nos ayudan. Nos advierten. Nos protegen”, y cómo definiría este libro?

Es un libro esperanzador que trata sobre una búsqueda. La de un periodista que intenta llegar al fondo de un enigma: el de las apariciones que salvan vidas. He entrevistado a gente que se ha topado con ellos y me relatan su experiencia de viva voz. Pero también acudo a expertos en distintas materias, como neurólogos, alpinistas o antropólogos que puedan dar una visión particular sobre el misterio. Es un libro luminoso, que transmite también cierta esperanza, y creo que eso es más importante hoy que nunca.

2.¿Cuándo comenzaste a interesarte por la escritura y cuándo decidiste convertirte en escritor/a?

Soy lector habitual desde que leí La isla del tesoro. Creo que en la niñez es clave dar con el libro exacto. Ese fue el mío. Desde entonces no he dejado de leer. Con 9 años escribí una especie de novela llamada «Santa Compaña». Le dibujé incluso la portada. Estaba bien claro por dónde iban mis intereses…

3.¿Cómo surgió la idea del tu último libro “Los Guardianes” y en qué te basaste para escribirlo?

Todo surge en una comida con mis editoras, Ángeles Aguilera y Lucía Álvarez. Estábamos planteándonos por dónde seguir tras la publicación de Los Otros. Les hablé de mi reciente visita al Memorial del 11-S de Nueva York, que me impresionó enormemente. Y de la historia del último superviviente que salió vivo de la Torre Sur. Este hombre, Ron DiFrancecso, afirmaba haberlo hecho guiado por una voz invisible que le guió hasta la salida. Allí surgió la idea de una aproximación más luminosa al mundo de los fantasmas y las apariciones. Yo tenía ya bastante información. Y empezamos a trabajar en él.

4.¿Qué fue lo más difícil a la hora de escribir “Los Guardianes” ?

Localizar a Ron DiFrancesco, sin duda. Para mí era importante conocer su testimonio de primera mano. Pasé un año llamando a diferentes medios de comunicación. Llegué incluso a llamar a todos los DiFrancesco que me aparecían en el listín telefónico de Canadá. Por eso este relato también está en el libro. No son solo casos. Es también mi búsqueda particular, mis obsesiones y las casualidades que salen al paso en la investigación.

5.A la hora de ponerte a escribir… ¿Tienes un horario determinado o escribes en cualquier momento del día?

Escribo cuando puedo, aunque me gusta la noche. Es el momento en el que paro de recibir correos electrónicos, llamadas y mensajes. Eso me permite escribir del tirón. Aunque no siempre es posible y me adapto al tiempo que me queda a lo largo del día.

6.¿Tienes un lugar de trabajo determinado para escribir y como está ambientado?

Tengo un despacho con el que siempre había soñado. Una habitación llena de libros del suelo al techo, con un escritorio en el centro. Es un ambiente cálido. De noche, con la música adecuada y la luz del flexo, es mi combinación favorita para escribir.

7.¿Qué es lo que más te despista o distrae mientras estás escribiendo?

Sin duda las redes sociales. Cuando quiero consultar algún dato y entro en internet, termino revisando las redes. Así que ahora me obligo a desconectar del todo. Leí hace tiempo una entrevista a Juan Gómez Jurado que me pareció interesante. Contaba que él tenía dos ordenadores: uno para escribir (sin conexión a internet) y otro solo para documentarse. Entiendo por qué lo hace…

8.¿Cómo es la creación de los personajes de tus libros?

Hasta ahora nunca he escrito novela. Todo es ensayo. Eso tiene sus pros y sus contras. Lo bueno es que no tengo que inventar nada (aunque a veces las historias que relato pueden parecer más dignas de la ficción). Por ello la construcción de personajes no es necesaria. Solo cuento lo que veo y lo que vivo.

9.¿Tienes alguna anécdota graciosa que compartir con nosotros? Algo curioso que te ocurriera mientras escribías “Los Guardianes” o alguna de tus novelas o en alguna presentación.

Me han ocurrido mil anécdotas curiosas. Te cuento una que acaba de sucederme durante la promoción del libro. Estábamos haciendo la primera entrevista del libro en la cafetería de un céntrico hotel de Madrid. Al lado había un matrimonio hablando con otro periodista, sobre otras cosas. Cuando empecé a relatar la experiencia de Ron DiFrancesco y otras personas que el 11 de septiembre de 2001 salieron de la Torre Sur guiados por una voz o extrañas sensaciones, los tres se levantaron de la mesa. El periodista me dijo que aquel matrimonio había vivido el atentado muy de cerca, y que tenían amigos que habían sobrevivido de forma casi milagrosa. Fue increíble. Imagina las posibilidades de coincidir de esta manera. Terminamos dándonos los teléfonos, y prometieron presentarme a otros supervivientes en Nueva York durante mi próxima visita. Yo interpreto estas «casualidades» como señales. Y hay que tirar de estas pistas porque, estoy seguro, me acabarán llegando a otros sitios increíbles. Ya os contaré en qué termina este encuentro…

10.¿Lees las reseñas o críticas que se hacen de tus libros?

Por supuesto, siempre. Estoy muy atento a ellas. No solo en plataformas como Amazon o en blogs como el vuestro. También en redes. Me parece interesante saber las reacciones, lo que transmite el libro o lo que la gente echa en falta. Es la reacción a tu trabajo, creo que es importante estar informado.

11.¿Qué estás leyendo actualmente? ó ¿Cuál es el último libro que has leído?

Estoy leyendo «Manson. La historia real», de Tom O’Neill Y a la vez «La chica del semáforo y el hombre del coche», de David Orange. Me encanta la novela negra y suelo compaginarla con ensayos sobre distintas temáticas (cine, divulgación científica, arte, filosofía…).

12.¿Cuáles son tus autores preferidos y que nos recomendarías leer?

Soy fan declarado de Stephen King. De él recomiendo Misery, que fue el primero que leí y me enganchó a su obra. En mis redes sociales hablo mucho de cómo me impresiona su trabajo. De hecho, tengo casi todos sus libros. También me encantan Don Winslow («El poder del perro»), Cormac McCarthy («La carretera») o Neil Gaiman («American Gods»). Todo muy dispar. Hay cosas de novela negra, de fantasía, de terror…

13.Aparte de leer, ¿tienes otras aficiones?

Me encanta el cine y voy siempre que puedo. No solo ver películas, sino el hecho de ir al cine físicamente. Sentarse a ver cine, salir y comentar. Escucho mucho podcast. Y me relaja mucho correr. Hay un equilibrio entre todo eso.

14.¿Qué consejos darías a alguien que quiere ser escritor, o escritora?

Que lea muchísimo. Que lea, además, «Mientras escribo» de Stephen King. O «De qué hablo cuando hablo de escribir», de Murakami. Son dos libros fantásticos sobre el oficio que dan buenos ejemplos. Después, escribir muchísimo. Pero hacerlo por el mero disfrute, sin presiones. Para pasarlo bien. Creo que es importante, para todo, hacer lo que de verdad te gusta sin más pretensiones. Ese es el éxito real. Todo lo demás, si tiene que llegar, llegara después.

15.Para terminar, me gustaría que nos contaras sobre lo que buscas y pretendes como novelista/escritor.

Contar historias y hacer que la gente se emocione con ellas. Que el lector salga de la zona de confort y se pregunte cosas. Conseguir eso es maravilloso.

Agradecemos a Javier Pérez Campos y a su editora por todas las facilidades que nos han dado para poder realizar esta entrevista.

Es siempre un placer poder conocer los detalles de cada libro desde la visión del propio autor y conocer también más su faceta de escritor. Disfrutaremos de tus libros tanto como tu escribiéndolos. Muchas gracias.

Ficha del libro Los Guardianes

Título: Los Guardianes: Nos ayudan. Nos advierten. Nos protegen.
Autor:  Javier Pérez Campos
Editorial: Editorial Planeta
Publicado: 10 de septiembre de 2019
Páginas: 288
ISBN: 978-8408214755
Entrevista a Javier Pérez Campos autor de «Los Guardianes»
5 (100%) 1 voto[s]

Aquí puedes dejar un comentario...