El muchacho Alcibíades en la escuela
de Antonio Rocco

Publicación: Septiembre de 2019
Editorial: Amistades Particulares
Páginas: 138
ISBN: 978-8412106558

Biografía del autor

Antonio Rocco (1586-1652) fue sacerdote, autor de varios estudios sobre filosofía aristotélica y reconocido profesor de retórica en Venecia. En la universidad de Padua fue alumno del filósofo Cesare Cremonini, cuyas ideas heterodoxas, si no heréticas, lo sedujeron, lo cual no le impidió hacerse sacerdote, aunque nunca contaría entre sus costumbres la de cantar misa. En un momento de su vida, siendo ya profesor de retórica en Venecia, se hizo famoso por enfrentarse a Galileo Galilei, pero eso no evitó que una de sus obras fuese incluida en el índice de libros prohibidos. Aunque escribió El muchacho Alcibíades en la escuela sobre 1630, solamente en 1881 se supo que él era su autor. Eso le permitió escapar a las garras de la Inquisición, a pesar de que fue objeto de denuncias anónimas por su propensión a burlar la moral constituida.

Sinopsis:

Publicada clandestina y anónimamente en Venecia alrededor de 1650, esta obra está considerada la primera novela homosexual escrita en el occidente moderno. Objeto de una obstinada persecución, el texto mereció ser calificado de «libro sodomítico, execrable y abominable, cuyo autor merecía haber sido quemado junto con todas sus copias». A lo largo de los siglos la obra fue atribuida a diferentes autores y solo a finales del siglo XIX se supo que su creador fue un cura veneciano, profesor de filosofía, de moral dudosa. El texto, ubicado en Atenas y siguiendo el modelo del diálogo socrático, narra el proceso de seducción sexual y emocional del bello muchacho Alcibíades por parte de su maestro Filótimo, el cual se esfuerza por convencer a su alumno de las excelencias de la pederastia con el fin de obtener su consentimiento para que permita sodomizarlo. Pero la razón de la persecución sañuda de este texto a lo largo de los siglos no fue ni su obscenidad ni el lenguaje utilizado, sino porque se trataría de un intento de subvertir los principios de la moral imperante, pues el mensaje que transmite es el propio de una filosofía natural y libertina, lo cual resultaría más peligroso que la simple seducción sexual del chico. Según esta lectura, la novela desarrollaría, en un momento tan temprano como mediados del siglo XVII, un discurso poderosamente transgresor que proponía una ética alternativa basada en la razón natural, por la cual la sodomía entre personas que consienten libremente deja de ser un delito y se convierte en un acto inocente.

Así pues, El muchacho Alcibíades en la escuela no solo sería la primera novela homosexual publicada, sino también algo mucho más transgresor: un texto que intentó, bajo la forma de un diálogo rijoso, obsceno y divertido, socavar los principios de una ética y una moralidad que parecían inmutables.

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...