Tenemos que hablar de muchas cosasTenemos que hablar de muchas cosas es el título que lleva este gran homenaje que diez poetas contemporáneos hacen a Miguel Hernández. Frase de la Elegía a Ramón Sijé que el poeta escribió un 10 de enero de 1936, tras la muerte de su amigo y también poeta Ramón Sijé, ambos vecinos de Orihuela.

Defreds @Defreds, ha escogido los poemas mas cercanos, destacando una de las mejores poesías que se han dedicado a la ciudad de Madrid.

Loreto Sesma @loretosesma, los poemas íntimos son los elegidos por esta autora, con temas como el romance, el desahogo y el dolor. A destacar el poema “A mi hijo” que el autor dedico a su pequeño que murió con diez meses.

Elvira Sastre @elvirasastre, como bien nos comenta en su prologo son tres las palabra que podrían definir los poemas que Elvira Saste ha elegido, guerra, pueblo y libertad. Y que definen el sentir de la obra del poeta Miguel Hernández. Destacaría “Canción del esposo soldado” donde el autor muestra las realidades de la guerra y lo duro que es dejar atrás a su mujer embarazada.

Rayden @soyRayden, uno de los poemas que mas me gustan de Miguel Hernandez ha sido escogido por Rayden, Llamo a la juventud. Y no puedo estar más deacuerdo con Rayden que como bien dice en su prologo el poeta no nace, se hace. Pero en el caso de Miguel Hernández es diferente.

Sergio Carrión @SergioCarrion, quiere que recordemos a ese poeta que fue la voz de un pueblo en guerra, con poemas como “la lluvia” y “Sentado sobre los muertos”.

Escandar Algeet @escandaralgeet, nos deleita con varios poemas de reivindicación y nos permite tener sensaciones contradictorias de alegría y tristeza leyendo el poema “Antes del odio”.

Iago de la Campa @iagocampa, un ciprés cobija las lecturas de Iago los poemas escogidos te encogen el alma, o te la abren de par en par.

Victoria Ash @VictoriaAsh__, la idea romántica de la vida y la humanidad que transmite Miguel Hernández en sus poesías el lo que nos acerca Victoria con los poemas que ha seleccionado. Destacar el poema “Todo está lleno de ti”.

Xenon @Xenon9, Rubén de la Cruz nos muestra poemas que contienen una hermosura infinita, del Cancionero y romancero de ausencias, obra que hace del amor el motor de reivindicación y emancipación individual y social.

Carlos Salem @carlossalem, el dolor de la batalla a través de “El herido”, los instintos naturales de “Mi sangre es un camino” ponen el broche de oro a este gran homenaje.


SOBRE EL AUTOR: MIGUEL HERNÁNDEZ

Nació en Orihuela en 1910, en una familia de ganaderos. Tuvo siempre gran afición por la lectura y componía poemas en el campo mientras cuidaba de las ovejas. Sus primeras publicaciones aparecieron en la revista de su amigo Ramón Sijé, El Gallo Crisis, y su primer libro, Perito en lunas, fue editado en 1933.

En 1934 marchó a Madrid, donde pasó bastantes penalidades al principio, y allí comenzó a publicar en la revista Cruz y Raya. En 1935 apareció su libro El rayo que no cesa.

Cuando llega la Guerra Civil, se afilia al Partido Comunista y se alistó en el ejército republicano. Durante el conflicto bélico se dedicó a una actividad propagandística y durante ese periodo escribió sus poemarios políticos: Viento del pueblo y El hombre acecha. En 1937 se casa con Josefina Manresa, con quien vivió poco tiempo, pues al finalizar la Guerra con la victoria del bando franquista, fue condenado a muerte, aunque la pena fue conmutada por la de treinta años. Sin embargo murió de tuberculosis en el penal de Alicante en 1942.

Durante su estancia en la prisión escribió su libro póstumo Cancionero y romancero de ausencias, que fue publicado en 1942.

Dar las gracias a la Editorial Espasa @editorialespasa (colección ESPASAesPOESÍA @ESPASAesPOESIA) por proporcionarnos un ejemplar para su lectura y reseña.

Título: Tenemos que hablar de muchas cosas
Autor:  Miguel Hernández
Editorial: ESPASA (ESPASAesPOESÍA) @ESPASAesPOESIA
Publicado: 2017
Páginas: 176
ISBN: 978-8467049572
Tenemos que hablar de muchas cosas
3.7 (74.29%) 7 votos

Aquí puedes dejar un comentario...