Hoy en el Blog os traemos la reseña de la novela El recuerdo del olvido de Karen Peralta que por el momento solo en formato electrónico ha publicado Roca Editorial, durante este confinamiento, pero ya el próximo 11/06 podréis encontrarlo en todas las librerías.

Esta novela tiene para mi un significado especial más allá de la historia que es fantástica y es porque es una de las primeras novelas que tras una sequía de lectura por falta de concentración por los momentos que estamos viviendo (Covid 19) me enganchó desde las primeras páginas y me devolvió mis hábitos de lectura.

El recuerdo del olvido es la historia de como el destino se convierte en un personaje más de esta maravillosa historia sobre la fuerza y la decisión de cuatro mujeres valientes, adelantadas a su tiempo y será el destino el que tejerá una trama imposible de olvidar.

Luciana (Lu) es una joven empresaria emprendedora que se encuentra en un momento profesional complicado por la falta de motivación e implicación y la relación amorosa que mantiene desde hace años con un hombre casado se ha convertido en una losa, tan sólo su relación con Gia su abuela es el ancla de su vida.

A la muerte de su abuela Lu ve como todo su mundo se viene abajo, nada tiene sentido, pero el legado que Gia ha dejado a su nieta aparte de cosas materiales incluye una extraña petición, un encargo muy personal. Lu tendrá que devolver tres objetos a tres mujeres que compartieron trinchera y vida cuando su abuela se enrolo durante la Segunda Guerra Mundial como enfermera De la Cruz Roja.

Tres cajas, tres objetos y tres mujeres, el anillo de Sara, el relicario de Marie y el anillo de compromiso de Mary Anne, junto con un viaje diario de su abuela en el que Lu descubrirá la infancia y juventud de su abuela y la realidad de la vida que hasta ahora desconocía de su amada nonna.

Este será el comienzo de un maravilloso viaje donde conoceremos las vida de estas cuatro mujeres que por diversas circunstancias personales se vieron unidas y enfrentándose juntas al miedo y sin apenas experiencia a la que sería la aventura de sus vidas y que llegarían a estrechar unos lazos que llegarían más allá de la muerte de Gia.

Lu iniciará el viaje para encontrar a estas tres mujeres y así devolverles varias décadas después aquellos objetos lo más preciado que tenían en aquellos momentos y que voluntariamente entregaron a Gia para que pudiera volver a reencontrarse con el gran amor de su vida.

Y como según se suele decir que no hay dos sin tres, en este caso no hay cuatro historias sin una quinta, la guinda y el broche perfecto para cerrar esta maravillosa novela, la historia de Lu, su búsqueda y su evolución personal a través de la historia pero esa parte tendréis que descubrirla vosotros mismos.

Narrada en dos lindas temporales una en la época más actual (2001) que es la época en la que Lu comienza la búsqueda de las tres mujeres y otra línea que transcurre durante la Segunda Guerra Mundial. Estructurada en capítulos alternos cada capítulo nos irá llevando por estas líneas temporales en las que iremos conociendo los avances de Lu en su búsqueda de las tres mujeres y después el capítulo siguiente lleva el nombre de una de las tres mujeres y ahí conoceremos sus historias y como llegaron cada una a presentarse como enfermeras voluntarias de la Cruz Roja.

Una lectura dinámica y que lleva al lector a no poder abandonar la novela y a querer saber más y más de la historia de estas mujeres, todas y cada una de ellas historias que llegan al alma.

Sin duda una novela que supone un reconocimiento  de la fuerza de las mujeres en una época tan sumamente complicada y un más que necesario reconocimiento a esa institución la Cruz Roja que aún hoy sigue siendo un referente por su compromiso con los más desfavorecidos.

En definitiva una novela extraordinaria y una lectura más que recomendable y a la que como ya os dije agradezco el haberme espabilado tras unos días de pereza lectora.

 

Agradecer a Roca Editorial y a Sílvia Fernandez el habernos enviado un ejemplar de la novela para su lectura y reseña en el Blog.

 

Título: El recuerdo del olvido
Autor:  Karen Peralta
Editorial: Roca Editorial
Publicado: 11 de junio de 2020
Páginas: 320
ISBN: 978-8417305864

Compartir...