Reseña del libro «84, Charing Cross Road» de Helene Hanff.

«84, Charing Cross Road» es una obra epistolar que cuenta la historia de la relación entre Helene Hanff, una escritora y guionista de televisión de Nueva York, y Frank Doel, un librero de la librería Marks & Co. de Londres. La correspondencia entre ambos comienza en 1949 cuando Helene busca ciertos títulos que no consigue en las librerías estadounidenses y encuentra la dirección de Marks & Co. en un catálogo de libros raros.

¿Qué tienen en común una escritora neoyorquina, una librería londinense y un libro de cartas? La respuesta es 84, Charing Cross Road, de Helene Hanff, una obra que narra la entrañable relación epistolar que mantuvo la autora con Frank Doel, el encargado de la librería Marks & Co., durante veinte años.

Hanff era una apasionada de la literatura británica y buscaba libros raros y antiguos que no podía encontrar en su ciudad. Un día vio un anuncio de la librería Marks & Co., situada en el número 84 de Charing Cross Road, en el corazón de Londres, y decidió escribirles una carta solicitando algunos títulos. Así comenzó una correspondencia que duró desde 1949 hasta 1969, y que se convirtió en una amistad a distancia entre Hanff y Doel, así como con otros empleados y familiares de la librería.

Las cartas reflejan el contraste entre la vida cotidiana de ambos países, marcada por la posguerra y el racionamiento en Inglaterra, y por el optimismo y la prosperidad en Estados Unidos. También muestran el amor por los libros y la cultura que compartían Hanff y Doel, así como su sentido del humor, su generosidad y su afecto mutuo. Hanff enviaba a sus amigos ingleses paquetes de comida, regalos de Navidad y libros, mientras que ellos le mandaban los ejemplares que ella buscaba, a menudo difíciles de conseguir o fuera de catálogo.

Hanff siempre tuvo el sueño de viajar a Londres y conocer en persona a sus corresponsales, pero nunca pudo hacerlo por falta de dinero o por problemas de salud. Cuando finalmente logró reunir los fondos para el viaje, fue demasiado tarde: Doel había fallecido en 1968 y la librería había cerrado en 1970. Hanff visitó el lugar en 1971 y dejó una ofrenda floral en el edificio, que aún conserva una placa conmemorativa.

84, Charing Cross Road es un libro que celebra el poder de la palabra escrita, el encanto de los libros antiguos y las librerías, y la magia de las amistades improbables. Es una obra que ha cautivado a lectores de todo el mundo y que ha sido adaptada al teatro, a la televisión y al cine, con Anne Bancroft y Anthony Hopkins como protagonistas. Es un libro que merece ser leído y releído, y que nos invita a escribir cartas, a buscar libros y a hacer amigos.

A partir de entonces, se establece una relación epistolar que se extenderá por más de 20 años, en la que Helene y Frank intercambian cartas, postales y paquetes con libros, discos y otros objetos. A través de sus cartas, los lectores son testigos de la evolución de la relación entre ambos, que se va haciendo más cercana a medida que comparten sus experiencias y anécdotas personales, sus gustos literarios y sus opiniones sobre distintos temas.

El libro es una obra tierna y emotiva que encierra un homenaje a la pasión por los libros y la amistad que puede surgir gracias a la literatura. Hanff y Doel no sólo comparten una pasión por los libros, sino también una fascinación por la cultura británica y americana que se refleja en sus cartas. En la obra se pueden encontrar referencias a autores como Shakespeare, Austen, Wilde, Dickens, Poe y Joyce, entre otros.

Además de ser una obra que invita a la lectura y que refleja la importancia de los libros en la vida de las personas, «84, Charing Cross Road» también es una crónica de la época en la que se desarrolla la correspondencia. La posguerra, la reconstrucción de Europa, la llegada de la televisión, el advenimiento del rock and roll y otros hechos históricos y culturales son mencionados en las cartas, lo que convierte a la obra en un documento histórico de gran valor.

En resumen, «84, Charing Cross Road» es un libro sencillo pero emotivo que encierra una gran belleza en su simplicidad. Una obra que invita a la reflexión sobre la amistad, la literatura y la importancia de las relaciones humanas, y que nos recuerda que, en tiempos de distancia y aislamiento, la correspondencia puede ser un medio para conectar con otras personas y descubrir nuevas formas de comprender el mundo.

Título: 84, Charing Cross Road
Autor: Helene Hanff
Publicado: 17 enero 2018