Reseña del libro «El sueño de Alejandría» de Terenci Moix.

El Sueño de Alejandría es una novela histórica escrita por Terenci Moix, publicada por primera vez en 1988. La obra es un homenaje a la antigua ciudad de Alejandría, la cual fue una de las más importantes del mundo antiguo, con su biblioteca y su faro, y donde vivieron personajes como Cleopatra, Julio César, Alejandro Magno y Euclides.

Terenci Moix es uno de los escritores más reconocidos y leídos de la literatura española contemporánea. Su obra abarca diversos géneros, desde la novela histórica hasta el ensayo, pasando por la autobiografía y el humor. Entre sus títulos más destacados se encuentran El arpista ciego, La caída de los dioses o El sexo de los ángeles.

En esta ocasión, quiero hablaros de una de sus novelas históricas más ambiciosas y fascinantes: El sueño de Alejandría. Se trata de una obra que continúa la historia iniciada en No digas que fue un sueño, donde el autor recrea la vida y la muerte de Antonio y Cleopatra, la pareja más célebre y trágica de la antigüedad.

El sueño de Alejandría se centra en el destino de algunos personajes secundarios de la primera novela, como el rey Juba II de Mauritania y la princesa Cleopatra Selene, hija de los protagonistas. Ambos son llevados a Roma como prisioneros tras la caída de Egipto y se ven obligados a adaptarse a una nueva realidad política y cultural.

Pero el verdadero protagonista de la novela es Fedro, un humilde jardinero que se enamora perdidamente de Cleopatra Selene y que emprende un viaje iniciático en busca del sentido de su existencia. Su destino le llevará a recorrer las tierras del norte de África, donde conocerá las costumbres y las creencias de los pueblos bereberes, y finalmente a Alejandría, la ciudad que simboliza el ideal de sabiduría y belleza al que aspira.

El sueño de Alejandría es una novela que combina el rigor histórico con la imaginación poética. El autor nos ofrece un retrato vívido y detallado de una época convulsa y fascinante, donde se entrecruzan las culturas griega, romana, egipcia y africana. Al mismo tiempo, nos plantea una reflexión sobre el amor, el arte, la religión y el sentido de la vida.

Se trata, en definitiva, de una obra maestra que nos sumerge en un mundo antiguo y lejano, pero también cercano y universal. Una obra que nos invita a soñar con Alejandría.

La novela cuenta la historia de un joven llamado Beltrán, quien vive en la Barcelona de finales del siglo XIX y está obsesionado con la figura de Hipatia de Alejandría, una filósofa y matemática de la época del Imperio Romano que fue asesinada por una turba cristiana en el año 415. Beltrán viaja a Egipto para estudiar la vida de Hipatia y allí se encuentra con un grupo de personajes muy variopintos, entre los que destacan un egiptólogo, una mujer llamada Aisha que trabaja en la biblioteca de Alejandría, un rabino, un sacerdote copto y un joven musulmán. Juntos, estos personajes tratan de desentrañar los misterios que rodean a la figura de Hipatia y a la ciudad de Alejandría.

El libro es una obra muy bien documentada que recrea con gran detalle la vida en la época de Hipatia y la historia de la ciudad de Alejandría. Terenci Moix es un autor que domina la prosa con soltura y que sabe combinar de manera efectiva la trama principal con numerosos episodios históricos que se van intercalando a lo largo del libro. La novela también es muy interesante desde el punto de vista filosófico, ya que se plantean numerosas reflexiones sobre el papel de la religión en la sociedad, sobre la ciencia y sobre la historia.

El personaje de Beltrán es el hilo conductor de la novela y está muy bien construido. Es un joven inquieto que busca su lugar en el mundo y que encuentra en la figura de Hipatia una fuente de inspiración. A través de sus ojos, el lector va descubriendo la historia de Alejandría y de sus personajes más destacados. Los demás personajes secundarios también están muy bien dibujados y tienen un papel relevante en la trama.

En resumen, El Sueño de Alejandría es una novela histórica que combina la ficción con la realidad de manera muy acertada. Es un libro que invita a reflexionar sobre la historia y la filosofía, y que a la vez cuenta una historia interesante y emocionante. Terenci Moix logra con esta novela crear un retrato fascinante de la ciudad de Alejandría y de sus habitantes, y hace que el lector se sienta transportado a otra época y lugar. Sin duda, una obra que recomendaría a cualquier amante de la historia y la literatura.

Título: El sueño de Alejandría
Autor: Terenci Moix
Editorial: Booket