Gambito de dama
de Walter Tevis

Publicación: 21 enero 2021
Editorial: ALFAGUARA
Páginas: 320
ISBN: 978-8420460284

Biografía del autor

Walter Stone Tevis (28 de febrero de 1928 – 8 de agosto de 1984) fue un novelista y escritor de relatos cortos estadounidense. Sus libros sirvieron de inspiración para muchas películas. Después de su primera novela, The Hustler (Harper & Row, 1959), escribió The Man Who Fell to Earth, publicada en 1963 por Gold Medal Books. Dio clases de literatura inglesa y de escritura creativa en la Universidad de Ohio (en Athens, Ohio) entre 1965 y 1978, donde recibió un Máster en Bellas Artes (MFA).

Mientras enseñaba en la Universidad de Ohio, Tevis se dio cuenta de que el nivel literario de los estudiantes estaba bajando de manera alarmante. Esta observación le dio la idea para Mockingbird (1980), ambientada en una Nueva York lúgubre del siglo XXV. En la obra, la población decae, nadie sabe leer, y los robots gobiernan a los desorientados humanos. Dado que la tasa de nacimientos es muy baja, el fin de la especie se presenta como una posibilidad. Tevis fue nominado al premio Nébula en la categoría de mejor novela en 1980 por Mockingbird. Durante una de sus últimas entrevistas televisadas, reveló que la PBS había planeado en una ocasión crear una producción de Mockingbird como continuación de su película The Lathe of Heaven, de 1979.

Sinopsis:

La serie de hoy. El libro del momento.

El personaje de tu vida.

El libro en el que se inspira la miniserie más vista de la historia de Netflix.

«Un libro que releo cada pocos años, por puro placer.»
Michael Ondaatje

Desde su primera publicación en 1983, esta novela se convirtió en un libro de culto para ajedrecistas en particular y amantes de la gran novela americana en general. Un secreto que de repente explotó a finales de 2020 con el estreno de la serie basada en esta historia, conquistando en tiempo récord al mundo entero. Beth Harmon, la protagonista, es ya un icono en la mente de los millones de fans de Gambito de dama: huérfana, solitaria, politoxicómana, competitiva, frágil, genial. Una Mozart del ajedrez cuya inteligencia le brinda tantos éxitos como problemas.

Esta novela, adictiva, trepidante, y con una tensión que no decae en cada partida, en cada viaje, en cada momento de abandono de la protagonista, que siempre oscila entre el éxito y el abismo, se quedará en el corazón de los lectores. Y les servirá además como introducción al mundo del ajedrez, que, como Beth Harmon, parece tranquilo y accesible, pero contiene debajo todo un volcán de pasiones y peligros.

La crítica ha dicho…

«Beth Harmon es una criatura inolvidable, y Gambito de dama es la obra más conseguida y desgarradora de Walter Tevis.»
Jonathan Lethem

«Pocos novelistas han escrito sobre el genio y la adicción con la agudeza de Walter Tevis.»
The Telegraph.

«No la empieces si quieres dormir esta noche.»
Scotsman

«Una lectura adictiva […] A los clásicos La defensa, de Nabokov, y Novela de ajedrez, de Zweig, se une ahora Gambito de dama
Financial Times

«Recomendamos ponerse esparadrapo en los dedos antes de abrir Gambito de dama: si no, el suspense puede hacer que uno se muerda las uñas hasta el codo.»
Houston Chronicle

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...