Reseña del libro «El talento de Mr. Ripley» de Patricia Highsmith.

«El talento de Mr. Ripley» de Patricia Highsmith es una novela policial publicada en 1955 que sigue la historia de Tom Ripley, un joven ambicioso que se ve envuelto en una trama de mentiras, engaños y asesinatos.

¿Qué hace que una novela sea un clásico? ¿Qué elementos la convierten en una obra que trasciende el tiempo y el espacio, que cautiva a generaciones de lectores y que inspira a otros escritores y artistas? Estas son algunas de las preguntas que me hago al leer El talento de Mr. Ripley, de Patricia Highsmith, una de las novelas más célebres y fascinantes del siglo XX.

El talento de Mr. Ripley es la primera de las cinco novelas que Highsmith dedicó a su personaje más emblemático: Tom Ripley, un joven estadounidense que viaja a Italia para convencer al hijo de un millonario, Dickie Greenleaf, de que regrese a casa y se haga cargo del negocio familiar. Lo que empieza como un encargo se convierte en una obsesión, y Ripley no duda en utilizar todos sus recursos para conseguir lo que quiere: mentir, manipular, suplantar e incluso matar.

Tom Ripley es un personaje complejo y contradictorio, capaz de despertar simpatía y repulsión al mismo tiempo. Es un sociópata sin escrúpulos, pero también un ser humano vulnerable y solitario. Es un impostor que se adapta a cualquier situación, pero también un buscador de identidad que no sabe quién es. Es un asesino frío y calculador, pero también un amante del arte y la belleza. Es, en definitiva, un antihéroe fascinante, que nos hace cuestionarnos los límites entre el bien y el mal, la moral y la amoralidad, la verdad y la mentira.

Patricia Highsmith es una maestra del suspense psicológico, capaz de crear una atmósfera envolvente y opresiva, donde el lector se siente atrapado por la tensión y la intriga. Su estilo es sobrio y elegante, sin adornos innecesarios, pero con una gran capacidad para describir los paisajes, los ambientes y los estados de ánimo de los personajes. Su narrativa es fluida y ágil, con un ritmo que no decae en ningún momento, y con unos diálogos naturales y verosímiles.

El talento de Mr. Ripley es una novela que ha sido adaptada al cine en varias ocasiones, siendo las más conocidas las protagonizadas por Alain Delon (1960) y Matt Damon (1999). Sin embargo, ninguna película puede igualar la profundidad y la riqueza de la novela original, que sigue siendo una obra imprescindible para los amantes de la literatura de calidad.

Si aún no has leído El talento de Mr. Ripley, te invito a que lo hagas cuanto antes. Te aseguro que no te arrepentirás. Y si ya lo has leído, te animo a que lo releas con atención. Seguro que descubrirás nuevos matices y detalles que te sorprenderán. El talento de Mr. Ripley es una novela que no deja indiferente a nadie. Es una novela que te hará pensar, sentir y disfrutar. Es una novela que es un clásico.

La trama se desarrolla en los años cincuenta en Nueva York, y el personaje principal, Tom Ripley, es un joven que trabaja como estafador y falsificador de cheques para ganarse la vida. Un día, Tom es contratado por un adinerado empresario llamado Herbert Greenleaf para viajar a Europa y convencer a su hijo Dickie, quien vive en Italia, de regresar a casa y asumir su papel en la empresa familiar. Tom acepta la oferta y parte hacia Europa, pero en lugar de cumplir con su tarea, se obsesiona con Dickie y su estilo de vida despreocupado y lujoso.

A medida que la historia avanza, Tom comienza a mentir y manipular a los demás personajes para conseguir lo que quiere, y finalmente comete un crimen para mantener su estilo de vida. A partir de aquí, la trama se vuelve cada vez más tensa y emocionante, y el lector se verá atrapado por la trama y por el oscuro mundo que rodea a Tom.

Lo que hace que «El talento de Mr. Ripley» sea una novela tan impactante es el carácter único de su protagonista. Tom Ripley es un personaje complejo y fascinante, y aunque su comportamiento es condenable, el lector no puede evitar sentir empatía y compasión por él. El autor logra transmitir su angustia, sus miedos y sus deseos de una manera sutil pero efectiva, y esto hace que sea fácil para el lector identificarse con él, a pesar de todo.

La narrativa de Patricia Highsmith es detallada y cuidadosa, y el estilo es preciso y efectivo. La autora logra crear una atmósfera oscura y opresiva que refleja la angustia de Tom, y que a su vez engancha al lector desde las primeras páginas. La novela está llena de giros y sorpresas, y la trama se desarrolla de una manera impredecible, lo que la convierte en una lectura emocionante y adictiva.

En definitiva, «El talento de Mr. Ripley» es una obra maestra de la literatura policial y uno de los mejores trabajos de Patricia Highsmith. La trama es emocionante, el personaje principal es complejo y fascinante, y la narrativa es precisa y efectiva. Esta novela es una lectura obligatoria para cualquier amante del género policial, y seguramente será recordada como uno de los grandes clásicos de la literatura del siglo XX.

Título: El talento de Mr. Ripley
Autor: Patricia Highsmith
Publicado: 4 mayo 2022