Enciclopedia secreta. Lecturas en el espejo feminista

Enciclopedia Secreta: Lecturas en el espejo feminista
de Marta Sanz Pastor

«Enciclopedia secreta. Lecturas en el espejo feminista» es una guía de lectura crítica, arriesgada, significativa y radical. Marta Sanz sale al encuentro de una lectora ―y de un lector― rebelde, que no se somete al ejercicio de autoridad que implica la escritura. Esta Enciclopedia contribuye sólidamente a la construcción de una tradición literaria que hace más significativa la escritura ―y la vida― de las mujeres. La mitad de las páginas de este libro analiza obras de mujeres de diferentes países que escriben o han escrito en distintas lenguas, proceden de diversas tradiciones literarias y están presentes en el panorama literario actual: Marguerite Duras, Siri Hustvedt, Margaret Atwood, Lina Meruane, Gabriela Wiener, Emily Dickinson, Olvido García Valdés, Edith Wharton o Flannery O’Connor, entre otras muchas. La escritura de los hombres ―en la que la mirada de las mujeres ha sido alfabetizada― comparece, por supuesto, en estas páginas, ya que la otra mitad del libro trata indistintamente de escritores y escritoras.

«Enciclopedia secreta. Lecturas en el espejo feminista», que contiene una propuesta tan metodológica como militante, es un ensayo integrado por textos de crítica literaria y crítica cultural publicados entre 2006 y 2019 en «Mercurio», «La Tormenta en un Vaso», «Quimera», «El Imparcial», «El Confidencial» y «Babelia», el suplemento cultural de «El País». «Enciclopedia secreta» es una contribución pionera a la historia del ensayo español, pues recupera de espacios aparentemente espurios ―las secciones de crítica literaria y de cultura de periódicos y revistas― el pensamiento literario y feminista de Marta Sanz, y lo presenta como un discurso coherente.

Marta Sanz nació en Madrid en 1967. Es doctora en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Desde hace años colabora habitualmente con diferentes medios de comunicación. Es autora de las novelas «El frío», «Lenguas muertas», «Los mejores tiempos» (Premio El Ojo Crítico de Narrativa), «Animales domésticos», «Susana y los viejos», «La lección de anatomía», «Black, black, black», «Un buen detective no se casa jamás», «Amor fou», «Daniela Astor y la caja negra» (Premio Tigre Juan y Premio Cálamo Otra Mirada), «Farándula» (Premio Herralde), «Clavícula» y «Pequeñas mujeres rojas». También ha publicado poemarios («Perra mentirosa / Hardcore», «Vintage», «Cíngulo y estrella» y «La vida secreta de los gatos») y ensayos («No tan incendiario», «Éramos mujeres jóvenes» y «Monstruas y centauras»), y ha colaborado en varios libros colectivos.

Descubre las últimas Noticias Literarias haciendo clic en la imagenNoticias_Literarias

Compartir...