Reseña del libro «De violetas y rosas» de Mar Moreno Ruiz.
Por Paqui Bernal.

Conozco a Mar Moreno como narradora, por dos de sus novelas: “Nunca sabes quién llama” y “Dicen que te quise tanto”, pero sólo había leído un soneto suyo. Y lo cierto es que ya en su día me sorprendió, aunque no sospeché que también cultivaba la poesía.

Mar ha dedicado este poemario, “De violetas y rosas” -reconocido con el III Premio Literario Ana María Hidalgo-, a veinte mujeres emblemáticas, que ocupan un lugar preeminente en la historia de la humanidad por diferentes motivos. Se trata de mujeres que pertenecieron a épocas y lugares diferentes, como Mariana Pineda, Rosa Parks, Clara Campoamor, etc. Por ello cada poema viene ilustrado con un retrato de Santiago Girón e introducido por una brevísima biografía orientativa.

La autora aborda los poemas con enfoques diversos. Hay mujeres que describen su trayectoria política en primera persona, otras veces es la autora quien imagina su niñez, y en otras ocasiones nos relata episodios históricos hablándole al personaje en segunda persona. Y en cada caso me ha admirado la forma en que consigue que nos identifiquemos con él sin dejar de ser fiel a los hechos.

A nivel técnico, Mar Moreno maneja todas las figuras que se pueden utilizar en poesía: la personificación, los símiles y las metáforas, el hipérbaton, la rima, la simetría, el encabalgamiento, hipérboles, elipsis… Pero además sus poemas resultan muy actuales: los hay que incluyen diálogos, los hay circulares e incluso algún bonito poema encadenado. Yo disfruté especialmente las poesías que contenían frecuentes exclamaciones y diminutivos, porque me recordaban coplas en las que parece que la autora -como buena andaluza- hiciese un guiño a García Lorca.

Pero hablemos del contenido. El título de este precioso poemario, que juega en paralelo con dos flores y sus colores, hace referencia a símbolos políticos y sociales. A través de ellos la autora reivindica la inteligencia de las mujeres -ignorada e incluso negada por hombres influyentes y a menudo necios-, su rol en el avance de la humanidad. Las reivindica como ejemplos y modelos para nuestro género hoy en día.

Mar resalta en especial el talento y el compromiso de aquellas mujeres que, a pesar de no haber podido tener acceso a los estudios o de lo difícil de su situación en ese mundo de hombres, no se lo pensaron dos veces para luchar por diversas causas, sobre todo por la libertad -como disidentes o solamente como mujeres sometidas-. ”De violetas y rosas” transita, por tanto, por esa corriente contemporánea de poesía de denuncia social.

En definitiva, Mar Moreno sabe comunicarnos con gran emoción todo lo que comparte con las mujeres homenajeadas, ya sean sus tendencias políticas, sus descubrimientos, sus sentimientos o su compasión por ellas. Y en ese sentido, debo decir que me gustó especialmente el poema que le dedica a su madre, no sólo por la forma sino también por el cariño y la admiración que desprende.

Ahora ya podemos afirmar que, además de narradora, Mar Moreno se nos ha revelado como poeta gracias a la publicación de este magnífico libro, “De violetas y rosas”. Yo os aconsejaría leerlo como mejor se lee la poesía, poquito a poco y saboreándolo.

Por Paqui Bernal
@_PaquiBernal

De violetas y rosas: 2ª edición corregida, aumentada e ilustrada por Santiago Girón (SIN COLECCION)