Reseña del libro «Estupor y temblores» de Amélie Nothomb.

«Estupor y temblores» es una novela semi-autobiográfica escrita por Amélie Nothomb, publicada en 1999. La novela narra la historia de una joven belga llamada Amélie, quien comienza a trabajar en una empresa japonesa en Tokio. La trama se centra en las dificultades que Amélie encuentra en su trabajo y en su adaptación a la cultura y las costumbres japonesas.

«Estupor y temblores», de la escritora belga Amélie Nothomb, que narra su experiencia como trabajadora en una empresa japonesa. Se trata de una novela de inspiración autobiográfica, que ha tenido un gran éxito en Francia y otros países, y que ofrece una mirada irónica y sagaz sobre las diferencias culturales entre Oriente y Occidente.

La protagonista de la novela es Amélie, una joven belga de 22 años que, tras haber pasado su infancia y adolescencia en Japón, regresa al país nipón para trabajar en la compañía Yumimoto, una de las más importantes del mundo. Amélie tiene una gran ilusión por integrarse en la sociedad japonesa y aprender de su cultura, pero pronto se da cuenta de que su condición de mujer y occidental la convierte en una extraña e indeseable en el entorno laboral.

La novela relata el descenso progresivo de Amélie en la jerarquía de la empresa, donde tiene que soportar todo tipo de humillaciones, órdenes absurdas, tareas inútiles y maltratos por parte de sus superiores, especialmente de su jefa directa, la bella y cruel Fubuki. Amélie pasa de ser contable a servir cafés, de ocuparse de la fotocopiadora a limpiar los lavabos masculinos, sin perder nunca el sentido del humor y la capacidad de observación.

«Estupor y temblores» es una novela breve pero intensa, que combina el humor negro con la crítica social, y que muestra el choque entre dos mundos opuestos: el japonés, basado en el respeto, la obediencia, el sacrificio y la perfección; y el occidental, más individualista, creativo, rebelde e imperfecto. Nothomb utiliza un estilo ágil y directo, con diálogos ingeniosos y situaciones surrealistas, para crear una obra original y divertida, que no deja indiferente al lector.

La narración es sencilla y directa, y la autora utiliza un lenguaje descriptivo y poético para describir la vida cotidiana en Japón. La novela está llena de humor y sarcasmo, lo que la hace muy entretenida. Sin embargo, la historia también es triste, ya que se muestra la dificultad de Amélie para integrarse en la cultura japonesa y para ser aceptada en su trabajo.

Uno de los aspectos más interesantes de la novela es la forma en que Nothomb aborda la cultura japonesa. La autora presenta una imagen de Japón que es a la vez fascinante y desconcertante. Algunas de las costumbres japonesas que se describen en la novela pueden parecer extrañas y desconcertantes para los lectores occidentales, pero Nothomb las presenta de una manera muy respetuosa y delicada.

En resumen, «Estupor y temblores» es una novela muy interesante que aborda temas como la cultura, la identidad y la adaptación. La historia es entretenida y está bien escrita, y la autora logra capturar la esencia de la cultura japonesa de una manera muy auténtica. La novela es una lectura obligada para aquellos que están interesados en la cultura japonesa y para aquellos que quieren aprender más sobre la experiencia de vivir y trabajar en un país extranjero. Sin duda, es una obra que nos invita a reflexionar sobre las diferencias culturales y la importancia de la adaptación en contextos internacionales.

Título: Estupor y temblores
Autor: Amélie Nothomb
Publicado: 27 mayo 2020