Reseña del libro «El rostro en el espejo y otros relatos góticos» de Mary Elizabeth Braddon.

«El rostro en el espejo y otros relatos góticos» es una colección de cuentos de Mary Elizabeth Braddon, publicada por primera vez en 1971. Braddon es conocida por su habilidad para escribir historias de suspense y misterio, y esta colección de cuentos es un ejemplo impresionante de su capacidad para crear atmósferas oscuras y escalofriantes.

¿Te gustan las historias de terror con un toque gótico y victoriano? ¿Te apetece descubrir a una autora que fue una de las pioneras de la novela sensacionalista y que escandalizó a la sociedad de su época con su obra y su vida? Entonces no te pierdas El rostro en el espejo y otros relatos góticos, de Mary Elizabeth Braddon, una antología publicada por La Biblioteca de Carfax que recoge seis cuentos sobrenaturales de esta escritora británica.

Mary Elizabeth Braddon (1835-1915) fue una actriz y escritora que alcanzó el éxito con sus novelas de misterio, intriga y romance, muchas de ellas publicadas por entregas en revistas literarias. Fue la fundadora de Belgravia: a London Magazine, una de las más populares de su tiempo, y supo adaptarse a los cambios del mercado editorial apostando por las publicaciones navideñas. Su vida personal también fue objeto de controversia, ya que mantuvo una relación con un hombre casado y tuvo seis hijos con él antes de poder casarse legalmente tras la muerte de la primera esposa de él.

En esta antología podemos apreciar el talento de Braddon para crear atmósferas inquietantes y personajes complejos que se enfrentan a situaciones sobrenaturales. Los relatos que componen el libro son los siguientes:

– El rostro en el espejo (1880): Un joven matrimonio se embarca en una cacería de fantasmas en la mansión familiar lo que les lleva a encontrarse con un peculiar espejo que predice la muerte.
– Ella (1894): Una soleada villa en la costa italiana esconde en sus recónditas habitaciones un secreto que maldice a sus dueños.
– La sombra en la esquina (1879): Una viuda alquila una casa encantada donde se produjo un crimen pasional y empieza a sufrir las apariciones de un espectro vengativo.
– La buena lady Ducayne (1896): Una joven institutriz acepta un empleo en el extranjero al servicio de una anciana aristócrata que parece ocultar un oscuro secreto sobre su longevidad.
– Su última aparición (1873): Un famoso actor teatral recibe la visita del fantasma de su difunta esposa cada vez que interpreta el papel que la hizo famosa.
– El visitante de Eveline (1867): Una joven huérfana recibe la inesperada visita de un primo lejano que resulta ser muy diferente de lo que esperaba.

Estos relatos nos muestran la maestría de Braddon para combinar lo sobrenatural con lo melodramático, lo cruel con lo fatalista, lo romántico con lo macabro. Sus historias no se limitan a asustar al lector con fantasmas o vampiros, sino que también exploran las pasiones, los miedos, las ambiciones y los conflictos de sus personajes, muchos de ellos mujeres que se salen del molde victoriano. Además, Braddon no duda en criticar la hipocresía, el clasismo y el machismo de la sociedad de su época, así como en mostrar su interés por los avances científicos y médicos.

El rostro en el espejo y otros relatos góticos es una excelente oportunidad para conocer a una autora que merece ser más reconocida y valorada por su aportación al género fantástico y al sensacionalismo. La edición de La Biblioteca de Carfax cuenta con una cuidada traducción de María Pérez de San Román y unas ilustraciones originales de Rafael Martín Coronel que acompañan cada relato. Si te gustan las historias góticas con un toque diferente, no dudes en hacerte con este libro.

La colección consta de seis cuentos, cada uno con su propio sabor gótico y su propia trama intrigante. «El rostro en el espejo», el cuento que da título al libro, cuenta la historia de un hombre que se obsesiona con la imagen de una mujer hermosa en un espejo, y se da cuenta de que su obsesión puede ser más peligrosa de lo que pensaba. Otro cuento, «La dama en el largo abrigo», sigue a un joven que queda atrapado en una casa embrujada, donde se enfrenta a la presencia amenazante de una mujer misteriosa que lleva un largo abrigo.

Los cuentos están ambientados en lugares oscuros y amenazantes, desde casas embrujadas hasta cementerios y calles vacías y oscuras. Braddon utiliza descripciones detalladas y evocadoras para crear una atmósfera de tensión y misterio que mantiene al lector en vilo a medida que la trama se desarrolla.

Los personajes en los cuentos de Braddon son también fascinantes, oscuros y complejos, y en muchos casos, tienen secretos y motivos ocultos. Esto hace que sea difícil para el lector saber en quién confiar, y aumenta la sensación de tensión y misterio en la historia.

Además de su capacidad para crear tramas cautivadoras y personajes intrigantes, Braddon también es una escritora hábil y talentosa. Su prosa es elegante y rica en detalle, y utiliza una variedad de técnicas literarias para crear una experiencia de lectura inmersiva.

En general, «El rostro en el espejo y otros relatos góticos» es una colección impresionante de cuentos góticos que muestran el talento de Mary Elizabeth Braddon para crear atmósferas oscuras y misteriosas, personajes complejos y tramas cautivadoras. Si eres fanático del género gótico y de los cuentos de terror, esta colección es una lectura obligada.

Título: El rostro en el espejo y otros relatos góticos
Autor: Mary Elizabeth Braddon
Publicado: 28 mayo 2018