Guadalmazán presenta Las sirenas de Colón y otras historias prodigiosas de la Biología de Raúl Rivas

Guadalmazán presenta Las sirenas de Colón y otras historias prodigiosas de la Biología de Raúl Rivas

El lector hallará las respuestas que da la ciencia a algunos de los enigmas, leyendas, mitos y misterios que han acompañado a los pueblos durante generaciones

Las sirenas de Colón y otras historias prodigiosas de la Biología es el título del nuevo libro de divulgación científica que acaba de publicar la editorial Guadalmazán.

Una obra de Raúl Rivas en la que el lector hallará las respuestas que da la ciencia a algunos de los enigmas, leyendas, mitos y misterios que han acompañado a los pueblos durante generaciones.

¿Existen las sirenas? ¿y los unicornios, los gigantes, los cíclopes, los monstruos marinos o los hombres lobo? Decenas de relatos, entretenidos y sorprendentes pueblan los diferentes capítulos de esta obra, donde también tendrán cabida fabulosas historias de biología, medicina, microbiología, zoología, psiquiatría y de otras muchas áreas que han intervenido para resolver espeluznantes galimatías y decolorarlos hasta dejarlos diáfanos.

En definitiva, encontrar una justificación posible desde una vertiente científica a tanto misterio será uno de los objetivos de este libro, que trata de desvelar enigmas tan famosos como el de las diez plagas bíblicas que asolaron Egipto, el de los fuegos fatuo o el de las famosas caras que miran desde la mancha de una pared. Y es que a veces los mitos resisten poco un riguroso análisis científico sobre su esencia y pliegan velas en cuanto huelen tormenta.

RAÚL RIVAS Doctor en Biología y Profesor Titular de Microbiología en la Universidad de Salamanca, donde imparte docencia de asignaturas relacionadas con la Microbiología y la Biotecnología en titulaciones de grado y posgrado de Farmacia, Ciencias Ambientales y Criminología. Por otra parte, ha sido profesor de los Campus Científicos de Verano de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y ha dirigido 38 cursos de formación permanente y especializada. Su evaluación docente dentro del Programa Nacional Docentia ha sido calificada siempre con la máxima distinción de Excelente. En la actualidad, también es investigador del Instituto Hispano Luso de Investigaciones Agrarias, de la Unidad Asociada Universidad de Salamanca/IRNASA-CSIC y de una Unidad de Investigación de Excelencia de la Junta de Castilla y León. Ha sido investigador posdoctoral y profesor visitante en universidades de Bélgica y Chile. Es miembro de varias Sociedades científicas y ha dirigido 10 Tesis Doctorales, 9 Tesis de Grado de Licenciatura, 28 Trabajos Fin de Máster y 42 Trabajos Fin de Grado. En su trayectoria, ha publicado más de 170 artículos científicos en las principales revistas y libros internacionales de su especialidad. Es autor de 4 patentes y varios MTA, siendo evaluador habitual de proyectos y publicaciones científicas internacionales. Hasta la fecha, ha sido investigador principal de 44 proyectos y contratos de investigación y de 10 proyectos de innovación y mejora docente. Durante 3 años ha dirigido y conducido El Viejo Verde, un programa radiofónico semanal de divulgación científica. Habitualmente imparte charlas y talleres en numerosos eventos destinados a la difusión de la ciencia. Ha recibido diversos premios y menciones entre los que destacan el Premio Antonio José Palomares de la Sociedad Española de Fijación de Nitrógeno y el Primer Premio Nacional de Fotografía Científica FOTCIENCIA

Unicornios Prodigiosos, seductoras sirenas, veloces fuego fatuos, licántropos hambrientos, esquivos fantasmas… Mitos y leyendas nos habitan desde los albores de los tiempos. Nos inquietan y a la par nos atraen de forma irremediable, ¿quién no ha creído ver sombras en la noche o una cara que le mira en la Mancha de una pared?

En este libro, el lector hallará las respuestas que da la ciencia a algunos de los enigmas, leyendas, mitos y misterios que han acompañado a los pueblos durante generaciones. Pero también topará con fabulosas historias de biología, medicina, Microbiología, zoología, psiquiatría y de otras muchas áreas científicas que han intervenido para resolver los galimatías y decolorarlos hasta dejar los diáfanos. Porque los mitos tienen poco aguante y pliegan velas en cuanto huelen tormenta, y la ciencia se basta y se sobra para enamorar y sorprender incluso a los más tozudos. Del autor y sus obras se ha dicho: «un libro de divulgación que combina de forma magistral la ciencia y la historia como pocos lo hacen.» literaturas noticias. «Raúl Rivas relata con maestría literaria historias en las que los microorganismos son los protagonistas. Uno se queda con ganas de más. Si te gustan las buenas historias, seguro que disfrutaron con este libro.» Francisco R. Villatoro, la ciencia de la mula Francis, naukas.

 

«Con el tamaño perfecto para que su lectura sea dinámica y amena; he sido incapaz de empezar un capítulo sin leer lo de una sentada. Entretenido, riguroso y bien escrito. Las cualidades que tienen los grandes libros de divulgación científica.» Daniel Martínez Reina, hablando de ciencia.

«Una historia de la Microbiología diferente, plagada de anécdotas, curiosidades, enigmas y aventuras científicas en la que aprendemos de microorganismos, química, historia, arte y otras muchas cuestiones. Un libro muy completo.» Eva caballero, la mecánica del caracol, radio Euskadi.

«Algunos de los episodios más relevantes y curiosos de la historia en los que los microbios son los auténticos protagonistas.» Manuel Serra, a hombros de gigantes, RNE.

Descubre las últimas Noticias Literarias haciendo clic en la imagenNoticias_Literarias

Compartir...