La virgen sin cabeza
de Pilar Ruiz

(Thriller y suspense – 23 febrero 2023)
UNA MISTERIOSA DESAPARICIÓN.
UN ASESINO TAN ENIGMÁTICO COMO DESALMADO.
¿TE ATREVES A DESENTERRAR EL PASADO PARA ENCONTRAR LAS CLAVES DE UN ENIGMA PLAGADO DE MENTIRAS Y CONTRADICCIONES?

La desaparición en pleno rodaje de un director de cine es el primer caso que investiga la inspectora Mar Lanza al ser destinada a Cantabria. Escapando de un turbio asunto que la ha convertido en una paria entre sus compañeros de la Policía Nacional, Lanza se enfrenta a un asesino misterioso y a un caso que conmociona a la opinión pública. Pocos saben que ella misma fue la única superviviente de otro caso polémico jamás resuelto y que ha marcado su vida desde que era una niña. Después de muchos años, regresa a la montaña donde nació, el lugar del que huyó pensando que no volvería jamás. Entre películas de serie B, actrices del destape, corrupción y crimen organizado, Mar Lanza descubre que el mundo del cine desfila sobre una alfombra roja, pero no de terciopelo sino de sangre.

Un thriller de gran ritmo que atrapa desde la primera página y que seducirá a los lectores de Dolores Redondo y Eva G. Sanz de Urturi.

Una novela que nos descubre una nueva Cantabria, un nuevo escenario patrio, como hizo Dolores Redondo con el valle del Baztán.

Pilar Ruiz (Santander, 1969) es licenciada en Periodismo, máster en guion y diplomada en dirección cinematográfica. Desarrolla su carrera profesional en diversas disciplinas del medio audiovisual: guionista de cine y series de televisión (La señora, TVE). Como directora de cine, su largometraje Los nombres de Alicia (2005) obtuvo una nominación al Mejor Sonido en los premios Goya, la Mención especial del Jurado en el Festival de Málaga y el Premio especial del Jurado en el Festival de Miami. Es autora de El corazón del caimán y La danza de la serpiente, y El jardín de los espejos, este último publicado en Roca Editorial.

Sobre el libro

Un thriller de alto suspense ambientado en Cantabria que absorbe y atrapa desde la primera página, donde el mundo del cine es el telón de fondo, la gran pantalla sobre la que se suceden desapariciones, asesinatos y corrupción.

La virgen sin cabeza es una novela negra en su más puro estilo semántico. Hay muertes, una policía introvertida, incómoda y tenaz, que se ve obligada a regresar a sus orígenes, muchos sospechosos, suspense, miedo y un ritmo de acción creciente que va secuestrando al lector hasta que engulle la última página, como si se tratara de un banquete de emociones y adrenalina. Capítulo a capítulo, le va inoculando el deseo de saber y de formar parte de la historia, para transformarlo en un espectador activo.

Hay suspense, miedo y un ritmo de acción que va secuestrando al lector.

Además de aportar una trepidante historia al género criminal, La virgen sin cabeza es un relato que tiene un “actor” tan carismático como los de carne y hueso: Cantabria. La novela discurre, sinuosa y enigmática, por sus valles verdes y profundos, recorre sus carreteras inhóspitas y sus brumas, se hunde en la nieve de sus barrancos y en la espesura de sus bosques, cruza sus pueblos hermosos y más desconocidos y nos inunda con un mar bravo y fiero. La autora, Pilar Ruiz (Santander, 1969), nos proporciona un viaje geográfico y sentimental minucioso, amable a veces, hostil otras, pero ceñido a un mapa que conoce como la palma de su mano y que nos quiere enseñar sin ocultar nada de su belleza ni tampoco de su misterio. Porque el encanto de este escenario se funde necesariamente con la intriga y el terror. Cada rincón tiene una utilidad en el argumento: Cantabria crea una atmósfera cerrada y acechante, el marco perfecto y no intercambiable con otros para esta ambiciosa novela negra.

La novela tiene un actor tan carismático como los de carne y hueso, Cantabria.

El último elemento en el que se sustenta este adictivo título es el cine, que la escritora exhibe con total crudeza en toda la trama narrativa. Su trabajo en el mundo audiovisual, como guionista y directora, la provee de un arsenal de armas literarias para que el argumento se transforme en un thriller visual y rítmico, como una película que se lee y que pasa por delante de los ojos sin dejarnos pestañear apenas. La escritora hace su particular homenaje al séptimo arte con detalles secundarios, como titular los distintos capítulos en que está estructurada la historia con cintas legendarias. El lenguaje es muy cinematográfico, cargado de imágenes, con descripciones concisas y claras, para que el lector no se pierda en sospechas vagas, sino que, a través de su discurso pueda entrar en el desarrollo y el desenlace. Nada es aquí ajeno al voraz lector. Es un thriller visual y rítmico, como una película que se lee.

La Virgen sin cabeza es un puzle de nombres donde, al final, todos encajan solucionando un desenlace que permite suponer nuevas y atractivas partes en el futuro. Hay giros y sorpresas de guion que descolocan al lector para hacerle partícipe de un juego macabro y que se agarra al estómago con avidez. Hay algunos protagonistas fundamentales, que están en el eje de la historia. Y otros secundarios que dotan de vida propia a la novela porque complementan lo que quiere contar: el fatídico rodaje de una película en los parajes cántabros.

La novela de Pilar Ruiz aborda otras temáticas que discurren en paralelo junto a la más literaria. Por una parte, La virgen sin cabeza es un alegato contra la violencia machista, una llamada a entender por qué las mujeres siguen siendo acosadas y maltratadas.

La corrupción policial es otro tema destacado de la novela. La autora describe un entramado de actuaciones no sujetas a la ley, movidas desde los intereses económicos y cubiertas por objetivos sucios y faltos de escrúpulos. Los personajes que se mueven en esa tela de araña son oscuros, siniestros y ponen en peligro el estado de derecho, la libertad y la vida de sus semejantes-

Críticas

Sobre El jardín de los espejos:

«Una prosa que te arrastra a través de los tiempos y las protagonistas. No podrás parar de leer.» Elia Barceló

«La calidad de esta novela (a medio camino entre el thriller, el costumbrismo y la novela histórica) está muy por encima de la media, con el añadido de que la inclusión de elementos sobrenaturales aporta un elemento intrigantemente delicioso.» Librújula

Libro incluido en nuestro listado de los 15 libros que van a marcar el inicio del año 2023

Enlaces de compra

eBook

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Artículo anteriorEl café de las leyendas
Artículo siguienteCanto a Teresa