15 Guías indispensables y originales para aspirantes a escritores

Guías aspirantes a escritoresDescubre las mejores guías indispensables y originales para aspirantes a escritores. Consejos prácticos y veraces para aspirantes a escritores. Pocas veces un libro sobre el oficio de escribir ha resultado tan clarificador, útil y revelador.

¿Has leído muchos manuales de escritura y encuentras que las recomendaciones son vagas o contradictorias? ¿Existe una fórmula para convertirse en un buen escritor?

«Yo creo que el deber de un escritor es ser un escritor, y si puede ser un buen escritor, está, entonces, cumpliendo con su deber.»

Técnicas, manías y miedos de los grandes autores.

Plantéate esto
de Chuck Palahniuk

El libro más personal del célebre autor de El club de la lucha.
Tras más de dos décadas dedicado a la escritura, el aclamado autor de El club de la lucha ha decidido compartir su sabiduría y sus años de experiencia en el arte de contar historias. Palahniuk revela los conocimientos que él mismo ha ido acumulando con los años, gracias a su gran capacidad de observación, a los talleres literarios en los que se formó, y a los escritores y maestros que, como Tom Spanbauer, influyeron en su obra.

Palahniuk nos regala una sólida guía práctica para construir y desarrollar una novela (con propuestas únicas que no aparecen en los manuales de escritura), y nos habla de los tipos de personajes que conforman una trama, de la escritura como terapia o de cómo implicar al lector para que empatice con la narración. Las ideas que plantea incluyen desde consejos prácticos y ejemplos de obras clásicas y de sus propios libros, hasta un sinfín de anécdotas y recuerdos de su vida como escritor y de sus años de tours literarios por el mundo.

Esta obra, destinada a convertirse en un referente de los libros sobre la escritura, es una lúcida, sensible y experta carta de amor al oficio de escritor.

Mientras escribo
de Stephen King

«Si no tiene tiempo para leer, no tendrá el tiempo
ni las herramientas necesarias para escribir.»

Mientras escribo empieza con el relato de la asombrosa infancia de Stephen King y su extraño y temprano interés por la escritura. Una serie de vívidos recuerdos de la adolescencia, de la universidad y de los años de lucha que lo llevaron a la culminación de su primera novela, Carrie, aportan al lector una amena y divertida perspectiva sobre la formación del escritor. A continuación King describe las herramientas básicas del oficio y expone sus opiniones personales sobre el secreto de la escritura. Mientras escribo culmina con el conmovedor relato de cómo la necesidad de escribir lo estimuló a recuperarse del accidente casi fatal que sufrió el 19 de junio de 1999.

Zen en el arte de escribir
de Ray Bradbury

Once exuberantes ensayos sobre el placer de escribir por uno de los más imaginativos y prolíficos autores del siglo veinte, un escritor que disfrutaba en verdad de su oficio. Bradbury examina con sabiduría y entusiasmo toda una vida dedicada a la creación y a la composición de docenas de cuentos, novelas, guiones de películas, obras de teatro, programas de televisión y musicales.

Refrescantes y directos, todos ellos tienen en común: escribir es una celebración, no una pesada tarea. Nos habla de la fiebre, el ardor, la felicidad que él ha encontrado en el acto de escribir y nos dice que estos hallazgos también pueden ser nuestros. La necesidad de plasmar en el papel aquello que permanece sumergido en el inconsciente durante mucho tiempo no puede ser una ardua tarea dirigida a lectores o críticos, sino a uno mismo.

El arte de narrar
de Baltazar Boeuf

Este libro comenta y cuestiona un centenar de consejos de escritores famosos sobre el arte de contar historias. Con ejemplos, aclaraciones y sugerencias de uso, podrás poner en práctica tips específicos para escribir una novela o un libro de relatos.

Descubre qué hay de cierto y de falso en los consejos que has oído muchas veces sobre qué se debe y qué no se debe hacer al escribir ficción.

Cien formas de disparar tu creatividad
de Edgar Aribau

El libro Cien formas de disparar tu creatividad: Escritura creativa está destinado a escritores, o a quienes desean serlo. Proporciona cien maneras de estimular la creatividad mediante recursos sencillos, muchos de los cuales han sido utilizados por autores consagrados para escribir sus obras. Así, por ejemplo, el autor explica la técnica del cadáver exquisito, de los surrealistas; los beneficios de las caminatas, utilizadas por la escuela peripatética; la inspiración en obras de arte de la pintura o la música, o la simple táctica de inspirarse en una frase de un libro. También brinda herramientas tecnológicas: enlaces a generadores de historias y personajes.

¿Quieres superar el bloqueo del escritor y ponerte a escribir? Si es así, has encontrado tu libro.

Un idioma sin manchas
de Ramón Alemán

Cien curiosidades sobre un idioma hermosamente complejo

Con Un idioma sin manchas, Ramón Alemán nos invita a recorrer cien caminos en busca de un español correcto, pero siempre con la certeza de que, en lo que a la lengua se refiere, la corrección es a veces un lugar impreciso o difícil de hallar. La ortografía, la gramática y el léxico de nuestro idioma, que es propiedad de quinientos millones de personas, son los asuntos que se tratan en esta obra, en la que la duda, la tolerancia, el sentido común y el humor son las herramientas que nos permitirán descubrir misterios, caprichos y hasta incongruencias de la lengua española.

Para ello, el autor expone sus puntos de vista en un lenguaje sencillo y cercano, pero sin alejarse ni un milímetro del rigor que la materia exige, siempre con la ayuda de los que él denomina guardianes de la lengua, como Manuel Seco, José Martínez de Sousa y la Real Academia Española. El conjunto hará las delicias de todos aquellos que aspiren a conocer mejor nuestro maravilloso idioma.

¿Quieres escribir una novela?
de Lorena A. Falcón

Siempre quisiste escribir una novela. Entonces, ¿por qué todavía no lo haces? Es probable que leer teoría te desanime: escribir un libro es mucho trabajo. Te cuento un secreto: esa primera novela no tiene que ser perfecta, solo tiene que estar terminada.

Una vez que sepas que puedes hacerlo, ¿te imaginas cómo te sentirás? Por fin habrás cumplido esa meta que postergas año tras año; ahora sí podrás aplicar todo lo que aprendiste en cientos de cursos. ¿Te vas a animar por fin?

En este libro encontrarás una pequeña guía para que comiences a escribir esa novela que tanto pospones.

Cómo escribir historias de terror
de Academia de Escritores

El primer libro de la colección Academia de Escritores, te enseñará cómo transformar tus miedos más profundos en relatos verosímiles, siniestros y que dejen huella en los lectores.

¿Sabes cómo puedes escribir historias de terror que asusten? La idea es saber soltar las prendas a lo largo de la escritura para poder crear narrativas donde el lector se vaya seduciendo poco a poco. Se trata de ir subiendo el volumen a medida que desgranas la historia.

El objetivo es que crees historias que comienzan inocentes en escenarios aterradores
Tendrás relatos brutales para que impactes a tus lectores, pero sin olvidar cómo usar lo verosímil para que tus historias por más terroríficas que sean, el lector la crea y acepte como congruente.

Te enseñaremos cómo inspirarte en los miedos reales para que escribas historias de terror. Partiendo de la calma de una escena, para poco a poco ir haciendo el escenario más raro y dejar al final un grito desgarrador que deje helada la sangre de los lectores.
Al final, conocerás unas claves para que toques las puertas y consigas dar un paso para la publicación de tus escritos.

Los 65 errores más frecuentes del escritor
de Silvia Adela Kohan

Los grandes relatos provienen también de la detección de los errores. De eso trata este libro. Habrás comprobado que no basta con tener buenas ideas y que lograr un texto atrapante depende también de varias cuestiones que se contemplan en este libro. La meta: un libro que los lectores se recomienden entre sí.

Como dice Cyril Connolly: «Todo lo que no sea escribir para intentar una obra maestra es una pérdida de tiempo». Consulta tu problema y encontrarás el remedio entre estas páginas: «Noto que algo falla y no sé qué es.» «He llegado hasta aquí y no sé cómo continuar.» «No sé cómo redondear la idea brillante que se me ha ocurrido.» «Quiero sopesar posibilidades antes de ponerme a escribir.» «Quiero valorar todas las posibilidades tras el punto final.» Y muchos más.

El aprendizaje del escritor
de Jorge Luis Borges

Una obra inédita de Borges, única y reveladora sobre su método de escritura

El taller literario de Borges

Los textos inéditos suelen perdurar en papeles diversos, márgenes o cuadernos en octava; suelen encontrarse en cajones, baúles, latas de galletitas o bolsillos; éste permaneció en una cinta magnetofónica, grabada en Nueva York hace cuarenta y tres años. Esto quiere decir que antes de ser un libro, El aprendizaje del escritor fue oral, y que su texto comporta la traducción -o ventriloquia- de las transcripciones del seminario sobre escritura que ofreció Borges en la Universidad de Columbia, en 1971. Cada reunión estuvo abierta a las preguntas de los estudiantes y, a la manera de los diálogos platónicos, recrea naturalmente el contraste dramático de los puntos de vista del autor y sus lectores. Este seminario, como la vastísima obra de Borges, no encierra una sola página que no ofrezca una felicidad.

Diario de un escritor
de Fiódor Dostoievski

Dostoievski, además de ser uno de los grandes novelistas de la historia de la literatura, se dedicó durante la mayor parte de su vida al periodismo y fue un activo creador de opinión. Diario de un escritor es, sin duda, uno de sus proyectos mayores y ha terminado convirtiéndose en una suerte de testamento y compendio de todo su pensamiento. Los reportajes, los ensayos y los apuntes críticos que Dostoievski fue publicando en diferentes revistas constituyen no solo un recuento de las filias y fobias del autor, sino que se revelan como un documento clave y necesario para la comprensión de la historia más reciente de Rusia, de sus conflictos sociales y políticos, y también en cierta manera una buena panorámica de la literatura rusa escrita por uno de sus nombres claves. De género inclasificable y límites difusos, en sus páginas tiene cabida por igual la actualidad, la crítica literaria y algunas de las más importantes narraciones breves de Dostoievski.

Esta edición completa reúne en dos volúmenes todos los textos que el escritor ruso publicó como Diario de un escritor, pero también el resto de su producción periodística y ensayística, junto con una amplia selección de sus cuadernos de notas.

Cómo piensan los escritores
de Richard Cohen

De Homero y Shakespeare a Vonnegut o Zadie Smith, Richard Cohen explora cómo arrancar un libro, cómo se construye un personaje, cómo narrar una escena de sexo, cómo se escribe y reescribe. Y, también, cómo vive cada autor todo el proceso: sus miedos, bloqueos y trucos para superarlos. «Hay tres reglas para escribir una novela», dijo Somerset Maugham, pero añadió: «Lamentablemente nadie sabe cuáles son». Y, aun así, Richard Cohen nos acerca en este lucidísimo, erudito y fascinante libro a cómo piensan, y escriben, los grandes escritores de la literatura universal. Oro puro para los que quieren entender mejor lo que leen o incluso atreverse a escribir.

Sin trama y sin final
de Antón P. Chéjov

Qué, por qué, para quién, cómo escribir; cuándo y cuánto. Chéjov no escribió nunca un ensayo ni un esbozo siquiera de teoría literaria, pero en su correspondencia con amigos, editores, otros escritores -como Maksim Gorki- y aspirantes a escritores, abundan las notas y reflexiones, a menudo tan concisas que parecen máximas o aforismos, sobre el quehacer narrativo, su sentido y su alcance. Piero Brunello, profesor de la Universidad de Venecia, ha entresacado de esta correspondencia una selección de pasajes en los que se tratan no sólo aspectos generales del arte de narrar sino también cuestiones concretas como la construcción de personajes o la descripción de paisajes y sentimientos. Sin trama y sin final reúne, pues, las claves de la poética de Chéjov, reflejadas en su propia obra y experiencia o en la de los demás (Tolstói, Turguéniev), y constituye un prontuario obligado tanto para los amantes de su literatura como para todos aquellos que han pensado alguna vez en escribir.

La ciencia de contar historias
de Will Storr

Las historias moldean lo que somos, desde nuestro carácter hasta nuestra identidad cultural. Nos impulsan a realizar nuestros sueños y ambiciones y dan forma a nuestra política y nuestras creencias. Las utilizamos para construir nuestras relaciones, para mantener el orden en nuestros tribunales, para interpretar los acontecimientos en nuestros periódicos y medios de comunicación social. Contar historias es una parte esencial de lo que nos hace humanos. Ha habido muchos intentos de entender lo que constituye una buena historia, desde las teorías de Joseph Campbell sobre el mito y el arquetipo hasta los recientes intentos de descifrar el «Código del Bestseller». Pero pocos han utilizado un enfoque científico.

Leonardo Sciascia, escritor y editor
de Leonardo Sciascia

Antología inédita en lengua castellana de sus escritos en su etapa como editor en Sellerio.

Inédita joya del sabio y contumaz grafómano, escritor y editor. Antología de sus escritos en su etapa al frente de la editorial Sellerio -casa de su discípulo, entre muchos otros grandes de la literatura italiana, Andrea Camilleri-. Autor publicado, en tiempos, por Bruguera en su mítica colección de bolsillo y resucitado ahora por Tusquets. Leonardo Sciascia (1921-1989) estudió Magisterio y dio sus primeros tientos profesionales en la docencia en su Sicilia natal. A su brillante carrera como periodista y editor sucedería en el tiempo su consagración como uno de los grandes novelistas de la Italia de la posguerra, años en los que tampoco le faltó tiempo para flirtear con el Partido Comunista, del que acabaría apartándose, y ejercer como concejal y diputado del Partido Radical.

Compartir...