Hija de Donetsk
de Tamara Duda

La novela se desarrolla entre la primavera y el verano de 2014 en Donetsk. Situado en el este de Ucrania, el Donbás es el epicentro de los acontecimientos. En esta región fronteriza con Rusia numerosos manifestantes tomaron sedes gubernamentales proclamando de facto la independencia, lo que causó fuertes enfrentamientos armados entre nacionalistas, europeístas, prorrusos y separatistas. Es aquí donde Elfa, la heroína sin nombre de la novela, pierde a su familia, su hogar y su trabajo y donde su realidad se desmorona. Es aquí donde reúne los fragmentos de su antigua vida, descubre un nuevo significado para ella y encuentra nuevos aliados. Paso a paso, el lector observa el proceso de transformación de Elfa, su metamorfosis de presa a cazadora. Los sucesos e historias que aparecen en Hija de Donetsk no son ficticios. Proceden de las vivencias de la autora y de las personas a las que conoció mientras trabajaba de voluntaria colaborando con el Ejército ucraniano.

Tamara Duda (Kiev, 1976) es una escritora, periodista y traductora ucraniana, autora de dos novelas publicadas bajo el seudónimo de Tamara Horicha Zernia. Su debut literario Dotsia (Hija) le valió a Duda el prestigioso premio de la BBC al mejor libro de ficción de 2019. La novela también se encuentra entre las treinta obras en prosa más importantes de la Ucrania independiente según el Instituto del Libro de su país. Con el estallido de la guerra en el Donbás, Tamara lo abandonó todo para servir como voluntaria en el frente. En 2014 y 2015, ella y su esposo recaudaron fondos y compraron y entregaron equipos y ayuda a los soldados ucranianos. La autora pasó dos años completos en la carretera en áreas de combate y se refiere a este período como el más trágico, fascinante, intenso e inspirador de su vida.

Sobre el libro

Esta novela forma parte del esfuerzo bélico de Ucrania: «la protagonista encarna tanto lo que yo misma he vivido como las experiencias de muchos combatientes, voluntarios y desplazados que el destino ha unido. “¡Viviremos!”, grita la
protagonista. “¡Y tanto que sí!”, respondo yo» (del prólogo).

«Esa fue la primera vez que escuchamos la palabra. Todavía no se ha
pronunciado ante las cámaras de televisión, no ha aparecido en el léxico de los
políticos, pero alguien lo escribió con el dedo sobre el polvoriento parachoques de
mi Gazelle. GUERRA. Una puta guerra» (de la novela).

Cada personaje de la novela está basado en alguien con quien la autora ha
tenido trato personal, desde el enigmático Komar a Elfa, la «hija» adoptiva de
Donetsk. Al final del libro se incluye el testimonio personal de Elfa y de otros
conocidos de la autora comprometidos con el esfuerzo bélico ucraniano.

*Contenido original proporcionado por la editorial 

Enlaces de compra

eBook

,

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Artículo anteriorCosas que hacemos a oscuras
Artículo siguienteEl retrato de casada