Castillos de fuego
de Ignacio Martínez de Pisón

Madrid, 1939-1945. Muchos luchan por salir adelante en una ciudad marcada por el hambre, la penuria y el estraperlo. Como Eloy, un joven tullido que trata de salvar de la pena de muerte a su hermano encarcelado; Alicia, taquillera en un cine que pierde su empleo por seguir su corazón; Basilio, profesor de universidad que afronta un proceso de depuración; el falangista Matías, que trafica con objetos requisados, o Valentín, capaz de cualquier vileza con tal de purgar su anterior militancia. Costureras, estudiantes, policías: vidas de personas comunes en tiempos extraordinarios.

Castillos de fuego es una novela que encierra más verdad que muchos libros de Historia y que transmite el pulso de un tiempo en el que el miedo casi arrasa con la esperanza que, de forma natural, se abre camino entre la devastación. Una época de reconstrucción en la que la guerra ha acabado solo para algunos pero en la que nadie está a salvo, ni los que se alzaron a los pies del dictador ni los que lucharon por derrocarlo.

Ignacio Martínez de Pisón regresa con una ambiciosa novela coral en la que mezcla una soberbia y documentada ambientación histórica con el fascinante devenir de un puñado de personajes inolvidable, y que supone la culminación de una gran trayectoria literaria coronada por libros tan celebrados por crítica y público como La buena reputación, El día de mañana y Dientes de leche.

Ignacio Martínez de Pisón (Zaragoza, 1960) es autor de más de quince libros, entre los que destacan, El día de mañana (2011; Premio de la Crítica, Premio Ciutat de Barcelona, Premio de las Letras Aragonesas, Premio Hislibris), La buena reputación (2014; Premio Nacional de Narrativa, Premio Cálamo al Libro del Año) y Derecho natural (2017). También ha publicado el ensayo Enterrar a los muertos (2005), el libro de relatos Aeropuerto de Funchal (2009) y la novela de no ficción Filek (2018).

Sobre el libro

Desde que leí Castillos de fuego, la nueva novela de Ignacio Martínez de Pisón, no he parado de pensar en ella, no solo por la huella que ha dejado en mí su lectura, sino porque estoy plenamente convencida de que se trata de uno de esos libros que reúne las mejores cualidades de un autor en el mejor momento de su carrera.

Castillos de fuego está estructurada en cinco libros que abarcan desde noviembre de 1939 hasta septiembre de 1945, y transcurre en su mayor parte en un Madrid devastado que intenta recuperarse de la contienda. Persecución política, encarcelamientos, fusilamientos, años de hambre, penuria y estraperlo, en los que los límites entre el heroísmo y el instinto de supervivencia se desvanecen como el pasado que algunos escogen olvidar, son el marco en el que Ignacio Martínez de Pisón teje los destinos de una decena de personajes completamente inolvidables (un chiquillo que quiere honrar a su hermano, una costurera que ignora de lo que será capaz por amor, una taquillera con poca fortuna y mucho corazón, un sinvergüenza que trafica con objetos requisados, un profesor universitario depurado…). A lo largo del libro asistimos con el corazón encogido a las encrucijadas que les pone delante una vida marcada por el devenir de aquella España atroz, y celebraremos con ellos el resquicio para la esperanza que se filtraba en las pocas noticias que llegaban desde fuera: ¿cuánto tardaría en caer Franco una vez que cayeran Mussolini y Hitler?

Ignacio Martínez de Pisón es un maestro del diálogo, de la ambientación realista y de la construcción de personajes, cualidades llevadas en Castillos de fuego al extremo de hacerte sentir con emoción el pulso de aquel tiempo lleno de contradicciones. Desde Seix Barral estamos convencidos de que el ingente trabajo de documentación realizado, su habilidad para reflejar las cicatrices de la Historia en la piel de la gente normal y el talento narrativo para lograr que uno quede atrapado en su lectura, van a convertir Castillos de fuego en uno de los libros más importantes de 2023, de ahí que queramos compartirlo contigo.

Elena Ramírez

Directora editorial Seix Barral

*Contenido original proporcionado por la editorial 

Críticas

«Uno de los grandes», ENRIQUE VILA-MATAS.

«Pisón es uno de los mejores narradores del momento», JAVIER CERCAS.

«Entre Marsé y Mario Vargas Llosa», Esquire.

Enlaces de compra

eBook

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Artículo anteriorLa reina de Nairobi
Artículo siguienteEl almuerzo del forense