La mejor ciencia ficción la están escribiendo mujeres, y aquí encontrarás a las 10 escritoras de ciencia ficción que tienes que leer.

Mary Wollstonecraft Shelley (1797-1851) fue la única hija de William Godwin y Mary Wollstonecraft Godwin, dos pensadores progresistas que se encargaron de introducirla en los ambientes intelectuales. Con apenas catorce años, conoció al joven poeta Percy Bysshe Shelley y huyó con él a Francia. Convivieron por algún tiempo y cuando se suicidó la primera esposa del poeta, se casaron. El matrimonio, que duró ocho años, vivió en distintos países y formó parte del círculo de poetas románticos que frecuentaba lord Byron. A los veintiún años, Mary Shelley publicó su primera novela, Frankenstein o el moderno Prometeo (1818), que obtuvo un gran éxito. También es autora de las novelas Lodore (1835), Falkner (1837) y la futurista El último hombre (1826), que escenifica el fin de la civilización en el siglo XXI.

Frankenstein o el moderno Prometeo
En 1816, Mary Shelley dio vida al que sería su personaje más famoso, el doctor Victor Frankenstein. La historia es bien conocida: un científico consigue crear una criatura a la que luego rechaza. Metáfora sobre la vida, la libertad y el amor, Frankenstein o el moderno Prometeo es una maravillosa fábula con todos los ingredientes de los grandes mitos.

Charlotte Anna Perkins (Hartford, Connecticut, 3 de julio de 1860 – Pasadena, California, 17 de agosto de 1935), fue una intelectual estadounidense multidisciplinar, muy activa en defensa de los derechos civiles de las mujeres entre finales de 1890 y mediados de 1920. Su obra más conocida es El papel pintado amarillo1​ publicada en 1892, un relato breve con tintes autobiográficos escrito tras una profunda depresión postparto. Su utopía Herland (1915), es considerada la precursora de la ciencia-ficción feminista moderna. Su figura servirá de modelo para futuras generaciones de mujeres debido a sus ideas y su estilo de vida poco ortodoxo para la época.

Herland
Cuando su avión se estrella en las selvas de América del Sur, los exploradores encuentran una civilización escondida que avanza más que la suya. Busque a los líderes masculinos de la sociedad y descubra una civilización utópica de mujeres. Herland es una novela de Charlotte Perkins Gillman, la autora feminista quizás mejor conocida por su cuento, The Yellow Wallpaper. En Herland, Charlotte Perkins Gillman puede explorar sus ideas sobre género, maternidad, comunidad y sexualidad en una historia de ciencia ficción que trascendió las fronteras de la sociedad de finales del siglo XIX.

Ursula Kroeber Le Guin, nacida en Berkeley (California) en 1929 y fallecida en Portland (Oregón) en 2018, cultivó tanto la narrativa, en forma de novela y cuento, como la poesía y la crítica. Su amplia obra ha merecido múltiples galardones, entre los que destacan el National Book Award, el American Book Award y numerosos premios Hugo, Nebula, Jupiter y Locus. En 1991 recibió el Harold D. Vursell Memorial Award, otorgado por la American Academy and Institute of Arts and Letters, y en 2001, el SF Hall of Fame a toda su trayectoria. En el otro viento, la última novela de Terramar incluida en el volumen Historias de Terramar, recibió en 2002 el Premio World Fantasy. En 2003 fue elegida Gran Maestro por la SFWA, la asociación norteamericana de escritores de ciencia ficción. Ella misma se describía como una persona «feminista, conservacionista, ecologista, norteamericana, apasionadamente comprometida con la literatura, paisaje y vida de la Costa Oeste».

La mano izquierda de la oscuridad
«La luz es la mano izquierda de la oscuridad, y la oscuridad es la mano derecha de la luz. Las dos son una, vida y muerte, juntas como amantes en kémmer, como manos unidas, como el término y el camino.»
«Escribiré mi informe como si contara una historia, pues me enseñaron siendo niño que la verdad nace de la imaginación.»
Así comienza su relato Genly Ai, enviado al planeta Gueden ―también llamado Invierno por su gélido clima― con el propósito de contactar con sus habitantes y proponerles unirse a la liga de planetas conocida como el Ecumen.

Daína Chaviano nació en La Habana en 1957 y en la actualidad reside en Miami. Está licenciada en lengua y literatura inglesa, y ha obtenido numerosos premios internacionales por su obra, entre ellos, el Premio Anna Seghers otorgado por la Academia de Artes de Berlín en 1990, o el Premio Internacional de Goliardos en 2003 (México), ambos otorgados por la que quizás sea su novela más internacional, Fábulas de una abuela extraterrestre. Entre sus obras también destacan El hombre, la hembra y el hambre, Premio Azorín en 1998.

El hombre, la hembra y el hambre
En la Cuba de hoy, dos amigos conversan sobre sus problemas. Rubén, profesor expulsado de la escuela de Arte, se gana la vida vendiendo objetos de artesanía a los turistas, y Gilberto, economista, trabaja de carnicero. Ambos rememoran los momentos pasados junto a dos mujeres a quienes han perdido de vista, pero cuyo misterioso atractivo dejó en ellos una huella profunda. Una es Claudia, una licenciada en Historia del Arte que, a pesar de su educación atea, tiene experiencias paranormales. La otra es una enigmática prostituta apodada La Mora, mujer de pocas palabras y mirada perdida. Todos ellos, miembros de una generación obsesionada por encontrarse a sí misma, sobreviven en una ciudad arruinada. Pero lejos de sucumbir a la desesperación, estos hombres y mujeres albergan una extraña esperanza: la que nace del poder de la fabulación y la magia para crear otra realidad.

Alice Bradley Sheldon (24 de agosto de 1915-19 de mayo de 1987) fue una escritora estadounidense que usó era el seudónimo James Tiptree, Jr. desde 1967 hasta su fallecimiento, veinte años después. También empleó la firma Racoona Sheldon entre 1974 y 1977. Tiptree/Sheldon fue reconocida por romper las barreras entre la percepción de una literatura exclusivamente masculina o femenina.

Mundos calidos y otros
En este libro se reúnen algunos de los primeros cuentos de James Tiptree, Jr., junto a los que escribiera entre 1972 y 1973, que lo situaron definitivamente entre los maestros de la ciencia ficción contemporánea: «Amor es el plan, el plan es la muerte» (por el que obtuvo el prestigioso Premio Nebula), «La muchacha que estaba conectada» (galardonado con el codiciado Premio Hugo), junto a otros once cuentos también de perfecta factura. Robert Silverberg insiste en su prólogo en la fuerza y solidez de estas historias, «a menudo profundamente feministas, pero narradas de un modo enteramente masculino». Pero James Tiptree, Jr., sorprendió a propios y extraños al revelar su auténtica identidad en 1977, al obtener de nuevo los premios Nebula y Hugo: no es otra que la antropóloga Alice Hastings Sheldon. La crítica especializada ha alabado a menudo la ruptura de las convenciones y estrategias narrativas típicas de la ciencia ficción que lleva a cabo Tiptree en su obra, siempre en una prosa fascinante y arrebatadora. No hay que perdérsela.

Joanna Russ (1927-2011) fue una de las grandes autoras de ciencia ficción de todos los tiempos, así como una conocida activista feminista. Fue galardonada en varias ocasiones con los premios Nebula y Hugo. El hombre hembra es su libro más icónico, hoy considerado una obra maestra de la literatura feminista.

El hombre hembra
El hombre hembra, una de las obras más influyentes de la literatura feminista, fue escrita en 1970 y, lejos de perder vigencia, sigue siendo absolutamente pertinente en la actualidad. Con ella, la escritora Joanna Russ reivindicaba que la ciencia ficción ya estaba lista para proporcionar nuevos mitos literarios en un género dominado por hombres, y que podía ayudar a liberar a las mujeres.

Marge Piercy es una poeta, novelista y activista social estadounidense. Su trabajo incluye Mujer al borde del tiempo; He, She and It, que ganó el Premio Arthur C. Clarke de 1993; y Gone to Soldiers, un best seller del New York Times, una novela histórica dramática ambientada durante la Segunda Guerra Mundial.

Woman On The Edge Of Time
A menudo comparada con The Handmaid’s Tale de Margaret Atwood y The Power – Woman on the Edge of Time de Naomi Alderman ha sido aclamada como un clásico de la ciencia ficción especulativa. Perturbadora y progresista, la notable novela de Marge Piercy hablará con una nueva generación de lectores. Luego de ser internada injustamente en una institución psiquiátrica, Connie Ramos es contactada por un enviado del año 2137, quien le muestra un futuro utópico de igualdad sexual y racial y armonía ambiental.

Angélica Beatriz del Rosario Arcal de Gorodischer (Buenos Aires, 28 de julio de 1928) es una escritora argentina, considerada una de las tres voces femeninas más importantes dentro de la ciencia ficción en Iberoamérica, junto con la española Elia Barceló y la cubana Daína Chaviano. En 1963 obtuvo el primer premio del Club del Orden, que le significó la publicación de su primer libro, Cuentos con Soldados (1965).
En 1964 ganó un concurso de la revista Vea y Lea con el cuento policíaco «En verano, a la siesta y con Martina». En 1988 le fue concedida una beca Fulbright, gracias a la cual participó en el International Writing Program de la Universidad de Iowa. En 1991, también con una beca Fulbright, enseñó en la University of Northern Colorado.

Kalpa imperial
Kalpa imperial reúne once relatos, once fragmentos de la historia del Imperio Más Vasto que Nunca Existió. Por el narrador sabemos que el Imperio fue destruido y reconstruido infinidad de veces y que su historia vuelve a empezar con cada nueva dinastía de emperadores y emperatrices.
El escenario es siempre el mismo: el montañoso norte, el sur selvático y las ciudades capitales. Las historias son múltiples y diversas. Como la de Bib, el chico esmirriado que pretende refundar el Imperio e inventar un nuevo orden; la del último príncipe de la dinastía de los Orioles y su extraña muerte; la de la huérfana que asciende desde los bajos fondos hasta el trono; la del Emperador Cuarto en las dinastía de los Kiautonor, que manda a construir una ciudad en honor de su amante.

Margaret Eleanor Atwood (Ottawa, 18 de noviembre de 1939) es una prolífica poetisa, novelista, crítica literaria, profesora y activista política canadiense. Es miembro del organismo de derechos humanos Amnistía Internacional y una de las personas que presiden BirdLife International, en defensa de las aves. En la actualidad divide su tiempo entre Toronto y Pelee Island, en Ontario.

El cuento de la criada
Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, suprimen la libertad de prensa y los derechos de las mujeres. Esta trama, inquietante y oscura, que bien podría encontrarse en cualquier obra actual, pertenece en realidad a esta novela escrita por Margaret Atwood a principios de los ochenta, en la que la afamada autora canadiense anticipó con llamativa premonición una amenaza latente en el mundo de hoy.

Elia Barceló (Elda, Alicante, España, 29 de enero de 1957) Estudió Filología Anglogermánica y finalmente se doctoró en Filología Hispánica por la Universidad de Innsbruck. Es profesora de literatura hispánica en Austria.
Barceló es considerada como una de las tres grandes escritoras de género fantástico en lengua española junto con la cubana Daína Chaviano y la argentina Angélica Gorodischer. Aparte del género fantástico, el que la hizo popular y con el que ganó diversos premios como el UPC de novela corta o el Ignotus, ha cultivado también la novela juvenil, lo que le ha valido grandes reconocimientos y la concesión de dos premios Edebé en 1997 y 2006.
En 2007 fue reconocida por la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror con el Premio Gabriel, galardón honorífico reservado para las más importantes personalidades del género fantástico en España, siendo la primera mujer en conseguirlo.

El mundo de Yarek
Yarek, un especialista en vida alienígena, está condenado a vivir una terrible experiencia; 20 años en un planeta deshabitado y estéril. Un clásico del género que dio a conocer a una de las más importantes autoras españolas. Para quienes aún no saben que la ciencia ficción puede dar novelas de enorme calidad literaria.

Descubre más libros recomendados a través de nuestras reseñas

Blog de libros. Reseñas por titulo del libro
Blog de libros. Reseñas por autor del libro
Compartir...