Reseña del libro «Hildur» de Toni Montesinos.

«Hildur» es una novela del escritor catalán Toni Montesinos que nos lleva a la Islandia del siglo XIX para conocer a la protagonista que da título a la obra. La historia comienza con Hildur como una niña, que pierde a su madre y es acogida por una familia adinerada en la ciudad de Reykjavik. Allí, Hildur crece y se educa, pero siempre se siente diferente a los demás y no se siente cómoda en la sociedad en la que vive.

Hildur es una novela histórica del escritor español Toni Montesinos. La obra narra la vida de Hildur, una joven vikinga que se convierte en la primera mujer navegante y exploradora de su época, y que llega a descubrir tierras desconocidas para los europeos, como Islandia, Groenlandia y América.

La novela se basa en fuentes históricas y legendarias, como las sagas islandesas, los anales irlandeses y los relatos de viajeros árabes. El autor recrea con rigor y detalle el mundo de los vikingos, su cultura, su religión, sus costumbres y sus conflictos. Asimismo, retrata la personalidad de Hildur, una mujer valiente, inteligente y curiosa, que se enfrenta a los prejuicios y las dificultades de su entorno para cumplir su sueño de viajar y conocer otros pueblos.

La novela tiene un estilo ágil y envolvente, que combina la acción, el romance, el humor y la aventura. El lector se sumerge en un viaje fascinante por el siglo X, acompañando a Hildur y a sus compañeros en sus peripecias por el mar y la tierra. Hildur es una novela que nos habla de la pasión por el conocimiento, el valor de la libertad y el poder de la mujer.

Con el tiempo, Hildur empieza a sentir la llamada de la naturaleza y decide abandonar la ciudad para vivir en pleno contacto con la naturaleza islandesa. Se instala en una pequeña cabaña cerca del mar y allí se dedica a cultivar sus propios alimentos, a criar animales y a vivir en comunión con el entorno que la rodea. Hildur se convierte así en una especie de ermitaña moderna, que busca la felicidad y la paz en la sencillez de la vida.

A lo largo de la novela, se nos muestra cómo Hildur se enfrenta a numerosos obstáculos en su camino hacia la independencia y la felicidad. En su camino, Hildur conoce a otros personajes que también luchan contra la sociedad conservadora y restrictiva en la que viven. La novela nos muestra cómo la búsqueda de la libertad puede ser un camino solitario y lleno de dificultades, pero también cómo puede ser una fuente de satisfacción y realización personal.

El estilo de Toni Montesinos es muy descriptivo, lo que hace que el lector se sienta inmerso en la belleza y la dureza de la naturaleza islandesa. Además, la obra está llena de referencias culturales e históricas, lo que aporta un valor añadido a la lectura. La novela es también una reflexión sobre la sociedad y sus normas, y sobre la libertad individual frente a la presión social.

En resumen, «Hildur» es una novela con un estilo poético y una historia conmovedora sobre la búsqueda de la libertad y la felicidad en un mundo que nos limita. La obra es una oda a la naturaleza, al autoconocimiento y a la independencia personal. Recomendable para aquellos que disfrutan de las historias introspectivas y de la belleza de la naturaleza.

Título: Hildur
Autor: Toni Montesinos
Publicado: 5 noviembre 2015