Hoy en el Blog nos acercamos a “La casa del padre” la nueva novela de Karmele Jaio de la mano de Destino Ediciones.

Ismael es un escritor que está pasando por ese terrible trance que acosa alguna que otra vez a los escritores, el síndrome de la página en blanco, tras el éxito de su anterior novela ahora se encuentra bloqueado, asfixiado y solo el lento e hipnotizante parpadeo del cursor parece marcar el ritmo de su existencia.

Jasone es la mujer que le robó el corazón a Ismael desde la universidad, ella por aquel entonces escribía cuentos y por amor abandonó su vocación convirtiéndose en la mujer a la sombra de Ismael, es su lectora cero y su correctora, pero últimamente y desde que sus hijas abandonaron el nido algo se está removiendo dentro de Jasone, ha vuelto a retomar la escritura y no sabe muy bien el porqué, pero es algo que oculta a Ismael.

Mientras Ismael se encuentra en esa tesitura una llamada de teléfono del hospital vendrá a dar un giro a la situación, su madre ha sufrido una caída y se ha roto la cadera, sobre Ismael recaerá el cuidado de su padre también enfermo por lo que deberá trasladarse por las tardes a la casa familiar para estar con él hasta que su hermana Libe, una feminista de manual y la mejor amiga de su mujer llegue desde Berlín para hacerse cargo.

Tres son las voces que usa Karmele Jaio para adentrarnos en esta historia, utilizando un narrador en segunda persona para Ismael y Libe, y reservando una potente y poderosa voz en primera persona para Jasone.

Fundamentalmente nos encontramos ante una potente historia sobre el “supuesto papel” que nos ha tocado desarrollar en función del género y vemos el paralelismo que se traza entre los matrimonios de Ismael y Jasone, y el de los padres de él. Dos matrimonios diametralmente distintos ya que el matrimonio de sus padres ha estado marcado por la sumisión de su madre frente al carácter machista y patriarcal de su padre. Mientras que por otro lado su matrimonio no puede estar más alejado de parecerse en nada al de sus padres.

Jasone es una mujer que se ha escudado en que abandonó su pasión por la literatura para cuidar a su familia, pero realmente en su fuero interno sabe que no es la verdadera razón y ahora ha llegado el momento de liberarse, de rebelarse y tratar de recuperar a aquella joven llena de sueños que dejó aparcada para “cumplir con su rol”.

Ismael volverá a casa de sus padres para cumplir con el cometido impuesto por su madre y allí será donde los fantasmas del pasado volverán a susurrarle.

Una historia que transcurre pausada y lenta que se convierte en un auténtico placer para el lector, Jaio estructura la historia mediante capítulos cortos en los que va dando voz en cada capítulo a Ismael, a Jasone y en menor medida a Libe, aunque he de confesar que es uno de los personajes que más me ha cautivado por su rebeldía e inconformismo.

Karmele Jaio bebé de la actualidad para ofrecernos este retrato de La casa del padre, habla del miedo a perderse para cumplir con lo supuestamente establecido en función de ser hombre o mujer, habla del fenómeno de las manadas, de violencia de género….

Una novela que deja magníficas reflexiones y que nos invita a hacer un examen de conciencia sobre nosotros mismos y nuestra interacción en este mundo a veces tan caótico en el que nos ha tocado vivir.

 

Agradecer a Destino Ediciones y Alba Fité el habernos enviado un ejemplar de la novela para su lectura y reseña en el Blog.

Título: La casa del padre
Autor:  Karmele Jaio
Editorial: Destino
Publicado: 9 de enero de 2020
Páginas: 224
ISBN: 978-8423356768
Compartir...