Raquel Ortega, autora de «El eco del bosque»: «Para dar miedo, tienes que asustarte tú primero».

Raquel OrtegaRaquel Ortega (Madrid, 1995) tiene en su currículum muchas cosas interesantes. Estudió Lenguas Modernas y sus Literaturas, es autora de varios relatos por los que ha recibido premios, e incluso ha llegado a publicar novelas cortas en inglés en la plataforma Wattpad. Pero lo que sin duda la convierte en una escritora de especial relevancia es que se trata de la actual ganadora del Premio Literario Amazon Storyteller. Aunque, para ella, esto solo es un aliciente para seguir haciendo lo que más le gusta: escribir historias de terror.

 

Vamos a empezar con una pregunta sencilla… o no: ¿cómo te definirías como escritora?

Fiel a mis objetivos, ambiciosa y autoexigente. Escribo desde lo más profundo de mi ser, buscando la mayor calidad y la mejor manera de hacer honor a mis personajes con historias que hagan sentir y soñar. Creo firmemente que, para llegar lejos, hay que apuntar alto. Así que, mientras escribo, nunca pierdo de vista ese objetivo. Aunque, por otra parte, primero debo enamorarme yo con lo que escribo; soy mi primera lectora y la que más exige, así que dedico mucho tiempo a perfeccionar cada escena porque cada palabra es importante y puede marcar la diferencia.

Eres nada más y nada menos que la ganadora del Premio Amazon Storyteller 2022 con tu anterior novela, No despiertes al diablo, ¿qué ha supuesto esto para tu vida y para tu carrera?

A nivel profesional, es evidente que un premio de este calibre abre muchas puertas y ofrece oportunidades que, de otra manera, son más difíciles de conseguir. Sin embargo, para mí es más importante lo que ha supuesto a nivel emocional. Ganar un premio literario con una novela de terror en un mar de historias cuyos géneros, en principio, atraen más en nuestro país, me ha servido para reivindicar una idea que yo apoyo y darle fuerza: se puede llegar lejos con géneros minoritarios; es cuestión de atreverse y plasmar en tu escritura toda la pasión que guardas. Ganar el premio me ha empujado a seguir escribiendo terror, algo que no iba a dejar de hacer, pero con una autoestima más elevada y la certeza de que todo es posible.

 

Cuentas que el germen para El eco del bosque surgió a raíz de unos escritos que subías a Wattpad, ¿dirías que son las redes sociales un trampolín realmente aprovechable para los escritores noveles, o al final todo consiste en llamar la atención de las grandes editoriales, como siempre?

Desde luego. Las redes sociales son vitales para que los escritores noveles se den a conocer en este mundo lleno de autores y novelas consagradas. Es una manera de acercarnos a los lectores, algo que sólo sería posible a través de eventos como firmas o presentaciones, si estas no existiesen. Y, como es evidente, esto último no es tan sencillo de conseguir si eres un escritor independiente.

Pusiste especial cuidado en que los nombres de las localizaciones de El eco del bosque, como la ciudad de Ashloch (lago de ceniza), o el río Liath (gris, en irlandés), tuvieran un significado. ¿Cómo es el proceso de documentación que sueles llevar a cabo?

Intenso. Pienso que, para dotar de veracidad a una historia y que esta tenga una buena calidad, la documentación exhaustiva es imprescindible. Y no sólo sirve con estudiar el lugar donde van a acontecer los hechos. En mi caso, para El eco del bosque, me documenté tanto en la historia general de Irlanda y su cultura como en la de los pueblos y ciudades más cercanos a Ashloch. Estudié sus fiestas, sus costumbres, la comida y bebida, las leyendas y un largo etcétera. Cuanto más se sepa de aquello que vas a escribir, mejor. No es cuestión de escribir de lo que sabes, sino de saber de lo que escribes.

 

Hablando de este tema, tengo entendido que te inspiras en las pesadillas que tienes a medida que escribes tus novelas de terror, ¿no es así? Cuéntanos un poco más sobre esto.

Así es. Desde mi infancia, sufro de pesadillas recurrentes y lo que estas muchas veces conllevan, como la parálisis del sueño o terrores nocturnos. Esta es una de las razones por las que escribo terror. En cierto punto de mi vida, decidí sacar provecho de ellas en vez de dejar que controlasen mis noches. Empecé con relatos cortos y más tarde me atreví a utilizarlas en mis novelas. Creo que, para dar miedo, tienes que asustarte tú primero. Y esta era una gran manera de hacerlo.

 

¿Qué te hizo decantarte por Irlanda como escenario de El eco del bosque?

Es un país que siempre he querido visitar, al que mi familia siempre ha estado muy arraigada. Mi interés por el país y por la cultura celta hizo que llevase mi historia a ese terreno. Además, la protagonista —que ya aparecía como personaje secundario en mi novela No despiertes al diablo— es irlandesa.

 

La creación de tu personaje protagonista, Joselen, es incluso anterior a todas estas historias y lo has rescatado para ellas. ¿Por qué te resulta tan especial? ¿Tiene mucho de ti misma?

Tiene más de mí misma de lo que había planeado en un principio, pero también es especial por su manera de afrontar los problemas. Es un personaje con un afán de superación, que no teme las situaciones peliagudas y que no deja que el gran peso que carga sobre los hombros haga mella en su espíritu. Así que, si bien es cierto que es el personaje que más ha adquirido de mi personalidad, también es uno que me inspira y hace que quiera enfrentarme con la misma valentía y fortaleza a mis propios dilemas.

 

¿A qué público buscas dirigirte con tus novelas?

Yo siempre digo que mis novelas son para todos los que tengan la mente abierta y quieran leer novelas diferentes, sin miedo a lo que puedan encontrar entre sus páginas.

 

¿Cómo le presentarías tu saga a alguien que no la conozca?

La saga El Núcleo recopila casos de investigaciones que van más allá de lo mundano. Son situaciones de índole paranormal y, para enfrentarlas, existen personas con diversas habilidades o talentos que, de una manera u otra, están conectadas con otros planos de la realidad que conocemos. Todas ellas trabajan bajo las órdenes de una organización oculta que tiene sedes a lo largo y ancho del mundo, El Núcleo.

 

De todas las historias y relatos que has escrito hasta ahora, ¿con cuál has disfrutado más?

Diría que con El eco del bosque. No sólo por el tema de la novela, ni por el lugar en el que está ambientada, sino por sus personajes. En cierto momento, me di cuenta de que ellos guiaban mi pluma y entendían a la perfección su papel en la historia. Cobraron vida y me enamoré de ellos. También tengo que mencionar mis relatos de terror, especialmente los últimos que he escrito para la revista Lo Desconocido.

Por Eva Fraile, de La Reina Lectora
@reinalectora

Artículo anterior10 libros que debes adquirir en la Feria del Libro de Madrid 2023
Artículo siguienteJuego de tronos
Agente literario, agente de derechos internacionales, asesora editorial, experta en posicionamiento de escritores y redactora en distintos medios de comunicación. Prensa en Academia del Cine. Editora de la web La Reina Lectora. Escritora de Proyecto Crysser. Olvido.