Reseña del libro «La ciudad ausente» de Ricardo Piglia.

La ciudad ausente es una novela de Ricardo Piglia publicada en 1992 que mezcla el género policial, la ciencia ficción y la metaficción. La trama gira en torno a un misterioso invento que alberga la memoria de una mujer muerta, capaz de generar historias infinitas. El protagonista, Junior, un periodista que investiga la desaparición de un escritor, se ve involucrado en una conspiración que lo lleva a descubrir el secreto de la máquina narrativa.

La novela es una reflexión sobre el poder de la literatura, la memoria y la identidad. Piglia explora las relaciones entre ficción y realidad, entre autor y lector, entre pasado y presente. La ciudad ausente es también un homenaje a la cultura argentina, con referencias a Borges, Cortázar, Arlt, Walsh y otros autores emblemáticos. El estilo de Piglia es ágil y envolvente, con múltiples voces y registros que crean un efecto de collage.

La ciudad ausente es una obra maestra de la literatura latinoamericana, que desafía los límites del género y propone una experiencia de lectura fascinante y provocadora. Es un libro que invita a releerlo y a descubrir nuevos sentidos en cada página.

«La ciudad ausente» es una novela del aclamado escritor argentino Ricardo Piglia, publicada en 1992, que combina elementos de la novela policial y la literatura fantástica en un relato distópico ambientado en un Buenos Aires incierto. La trama sigue a Junior, un periodista que investiga la misteriosa «máquina de Macedonio», un artefacto que comenzó traduciendo relatos y terminó produciendo una obra autónoma. A medida que Junior se adentra en la investigación, se encuentra con un museo secreto, una isla utópica y una serie de conspiraciones y relatos clandestinos que se entrelazan en una compleja trama de intrigas.

La novela presenta una serie de personajes memorables y situaciones extrañas, como el gaucho invisible, los mapas del infierno, la suicida del hotel y la niña monstruo, y los nudos blancos y la isla del lenguaje. A través de estos elementos, Piglia ofrece un retrato crítico e inteligente de la historia de Argentina y aborda temas como el poder totalitario, la resistencia y la relación entre la literatura y la realidad.

«La ciudad ausente» ha sido elogiada por su estilo característico y su habilidad para combinar géneros literarios, así como por sus referencias a obras de autores como Borges, Roberto Arlt, Macedonio Fernández y James Joyce. La novela es considerada una obra de arte en sí misma y un logro narrativo que fusiona admirablemente la novela policial y la literatura fantástica.

En resumen, «La ciudad ausente» es una novela fascinante y audaz que ofrece una visión única de la literatura argentina y la obra de Ricardo Piglia. La trama intrigante, los personajes memorables y la mezcla de géneros literarios hacen de esta obra una lectura imprescindible para los amantes de la literatura y, en particular, para aquellos interesados en la narrativa detectivesca y la literatura fantástica.

La ciudad ausente
Autor: Ricardo Piglia
Editorial: Anagrama