Reseña del libro La corona de los cielos de Juliane Stadler. Por Raquel San Martín Rodríguez

Una mujer en un mundo de hombres que intenta salvar su alma y un ayudante de cirujano que se verá inmerso en las más crueles de las batallas. La violencia de las cruzadas, el poder del amor y la lucha por cumplir las promesas son los ingredientes de La corona de los cielos, el debut de la historiadora y arqueóloga Juliane Stadler.

Francia, 1189. Aveline, hija de un artesano, decide unirse a la Tercera Cruzada con la esperanza de conseguir la absolución para un grave pecado. Haciéndose pasar por un arquero llamado Avery en el ejército del emperador Barbarroja, cae herida en Acre, la ciudad que da entrada a Tierra Santa, defendida con uñas y dientes por los hombres de Saladino. Aveline confía entonces su secreto a Étienne, aprendiz de cirujano e hijo repudiado de una noble familia.

Pero cuando el amor surge entre ellos, los jóvenes se dan cuenta de que su pasado por fin les ha alcanzado… y de que su peor enemigo no se encuentra entre los sarracenos, sino entre sus propias filas.

 

La luchas en nombre de Dios…

 

Aveline y Étienne vivirán en sus propias carnes lo cruenta que puede ser una batalla y más cuando esa batalla se hace en el nombre del mismo Dios. Juliane nos ha trasportado a las entrañas de la tercera cruzada. La batalla de Cuernos de Hattin en 1187 hace que la ciudad de Jerusalén cayera de nuevo en manos musulmanas, y esto hace que el Papa Gregorio haga un llamamiento a todos los monarcas para volver a conquistar todo lo perdido.

En este convulso contexto histórico, Ava una joven que ha sufrido una terrible desgracia se une a un grupo de monjes que van peregrinando a Tierra Santa para conseguir la absolución del grave pecado que la está atormentando. En el camino conoce a Bennet quien hará de ella la mejor de las arqueras, el amor surge entre ellos, pero el destino aún tiene reservado para Ava grandes acontecimientos y grandes desgracias.

Étienne es el tercer hijo de Basile d´Arembour, desde su nacimiento Étienne ha sido marcado por la indiferencia y el maltrato de su padre debido a una mala formación en su pie que hace que cojee, hecho que lo marca como una desgracia para su familia. Alentado por su hermano menor, Étienne decide escapar para poder demostrarse a el mismo que su vida no solo queda relegada a las cuatro paredes de su habitación. En el camino y debió a su gran inocencia es engañado y asaltado por unos ladrones de caminos lo que lo lleva a las puertas de la muerte. Pero la suerte de Étienne está aún de su lado, y en su camino encontrará a Caspar: el cirujano que le salva la vida.

El destino le tiene reservado grandes acontecimientos

Por una serie de infortunios Ava acabará vestida de hombre y se pondrá en marcha para unirse al ejercito que reconquistará Tierra Santa, ocultando su identidad llegará a formar parte de dicho ejercito y logrará ser la mejor arquera.

Étienne se ha quedado junto a Caspar quien lo contrata como su ayudante, ambos correrán mil y un aventura hasta que se cruza en su camino Giullaume IV conde de Vienne y Mâcon, una herida que lo tiene entre la vida y la muerte y que Caspar consigue sanar hace que la vida de estos dos cirujanos cambie radicalmente ya que Giullaume los contrata para ser los cirujanos en el campo de batalla. Así pues, Étienne y Caspar ponen rumbo también a la reconquista de Tierra Santa pero no para batallar, sino para intentar curar a todos aquellos que vayan cayendo heridos.

Sus caminos se cruzaran y el amor surgirá en un ambiente cruento …

Y así es como nuestros dos protagonistas se cruzarán, pero nada es fácil en un ambiente cruento, donde Ava esconde su identidad y donde el pasado la atrapa de la peor de las maneras para hacerle la vida un poco más difícil si cabe. ¿Cómo saldrán de todo esto dos almas perdidas?, ¿Salvará Ava su alma ante el sepulcro del Santo padre?, solo la fe que los mueve, el amor y la rabia contenida harán que luchen hasta agotar la última gota sangre de sus vidas.

Mi valoración Personal:

Juliane Stadler debuta en el mundo literario de la manera más brillante posible, esta historiadora y arqueóloga nos lleva a plena edad media de la mano de La corona de los cielos.

Cuando leí su sinopsis sabía que me iba a gustar ya que tenía todos aquellos ingredientes que suelen gustarme de un libro. Primero el contexto histórico nada mas y nada menos que en plena edad media, una época que la disfruto muchísimo ya que en ella suele haber batallas, conspiraciones y reinados con luchas de poder. Segundo el tema de las cruzadas, hace muchos años leí alguno libro que hacía referencia al tema de las cruzadas pero no había leído aún ninguno cuyo tema principal  fuese este, he de decir que he quedado totalmente fascinada como Juliane nos mete dentro de esas batallas sin casi darnos cuenta, como sin hacerse pesado nos relata como se van sucediendo tanto en el bando cristiano como en el musulmán las maniobras de ataque, una delicia para todos los que nos encanta meternos de lleno en una novela histórica.

Con estos ingredientes más una historia de amor en plena guerra ha sido imposible no caer rendida al que ya lo catalogo como uno de los mejores libros que seguro leeré este año.

Una trama que te lleva sin parar y donde sus casi ochocientas páginas se quedan cortas. Con capítulos cortos iremos acompañando a nuestros dos protagonistas en la búsqueda de la salvación del alma.

Los personajes están bien construidos y van evolucionando conforme avanza la novela, es especial Ava. Una mujer que comenzó siendo una inocente niña asustadiza que logró apartar su pecado a un lado para aprender el uso del arco y llegar a introducirse en un mundo de hombres y llegar a ser una de las mejores arqueras de todo el ejército.

Con respecto a la documentación no tengo nada más que felicitar a Juliane por regalarnos un gran libro al que le pone un broche de oro el epilogo histórico que le añade como extra.

En conclusión, un gran libro que he disfrutado como hacía tiempo no disfrutaba, apenas me ha durado tres días y eso solo significa que Juliane ha cumplido con la misión de hacer un grandísimo libro lleno de aventuras que te mantiene pegado entre sus páginas. Solo me queda recomendaros que nos os dejéis impresionar por su volumen ya que una vez abráis el libro no podréis parar de leer.

El esplendor de la edad media. La violencia de las cruzadas. El poder del amor

Raquel San Martín Rodríguez
@rachel_en_su_tinta

Título: La corona de los cielos
Autor: Juliane Stadler
Editorial: SUMA
Publicado: 3 febrero 2022
Páginas: 768
ISBN: 978-8491295846
Artículo anteriorLa Comedia humana. Volumen XV
Artículo siguienteMi policía: La novela de la nueva película de Harry Styles
Raquel San Martín Rodríguez
Un lector vive mil vidas antes de morir. Quien nunca lee solo vive una.Bookstagramer @rachel_en_su_tinta