Trotta Editorial - Página principal

Américo Castro

La realidad histórica de España y otros ensayos

Obra reunida de Américo Castro. Vol. 4

La primera edición de La realidad histórica de España, de 1954, rehace por entero la anterior obra de Castro España en su historia y supone un hito en su constante empeño por desentrañar la vividura hispana caracterizada por la convivencia conflictiva de cristianos, musulmanes y judíos. Coetáneos y complementarios de su monumental obra son los Dos ensayos «Descripción, narración, historiografía» y «Discrepancias y mal entender» y Santiago de España, también recogidos en este volumen.

«La redefinición y rescate de la España de las tres culturas, la exquisita percepción del conflicto intercastizo en su dimensión literaria, su permanente y luminosa obsesión con el genio de Cervantes, son los temas centrales de una vasta producción que, encarada al pasado, apuntó con todo a nuestro futuro».

Juan Goytisolo

Américo Castro

Es uno de los grandes intelectuales de la España del siglo XX. Su tarea mitoclasta en contra de los tópicos y falsedades de la historiografía tradicional supuso una visión de la idiosincrasia particular del pueblo español dirigida no solamente a comprender mejor su pasado, sino a saber quiénes son y adónde van o deberían ir los españoles.

 

Compartir...