La estratagema

La estratagema
de Miguel Herráez

Dos profesores españoles se encuentran comisariando la exposición de un fotógrafo argentino en París –en un París actual que asiste desorientado y estupefacto, como el resto del mundo, ante las primerísimas señales de una pandemia vírica – y repentinamente uno de ellos se ve implicado en una situación enigmática de desenlace imprevisible. ¿Qué le sucedió al desaparecido Bruno Ledesma y por qué, tantos años después, se ha avivado un interés por el desenlace que le deparó la dictadura de Videla?

Esa es la punta del ovillo de esta emocionante octava novela de Miguel Herráez. La estratagema sitúa al lector ante un hecho de proyecciones trágicas, tal como fue el período videlista en la Argentina de los años setenta, desde la mirada de un español que parece despertar hoy, transcurridos cuarenta años, frente a aquella locura histórica. La historia de dos dictaduras, la española y la argentina, se muestran inextricables de la historia personal de aquellos que las vivieron, incluso tras tantas décadas, cuyo peso ha traspasado a sus hijos. Pero esta no es una novela más en torno a la dictadura argentina ni el covid, es una reflexión de profundo calado que pone al descubierto las contradicciones que acompañan a todo ser humano en su propia y compleja existencia cotidiana.

De ahí que la prosa de Miguel Herráez no pueda abdicar de su estirpe poética, de su lirismo, latente lo mismo en la ternura con que el escritor se acerca a sus criaturas y a la vida de éstas (tan afines le son y tan próximas las reconoce) como la precisión y afinamiento de su escritura

Jorge Rodríguez Padrón, Ínsula

MIGUEL HERRÁEZ (Valencia, 1957) actualmente es profesor universitario en su ciudad y, en los años noventa, fue corresponsal del diario El Economista de México DF. Ha sido investigador invitado en París y en la Argentina, donde ha realizado continuas estadías posdoctorales en las tres últimas décadas.

Ha publicado novelas en España y en la Argentina, Click, Confía en mí, Bajo la lluvia, Detrás de los tilos, La vida celular, La mitad de la memoria y Los días rojos, este último título en Piel de Zapa; asimismo, libros de cuentos, Las claves de Trilby, La tregua de los ángeles, Cada vez la muerte, Cuentos franquistas, Te lo puedo decir ahora, El confidente, Ese día y otros sucesos, El asunto; y dietarios como Dos ciudades en Julio Cortázar, Diario de París con 26 notas a pie, Sobre nosotros, Sobre ellos o El día que el Sena no se desbordó. Experto en la vida y obra de Julio Cortázar, suyo es uno de los ensayos más reconocido, Julio Cortázar, una biografía revisada, que cuenta con numerosas reediciones en distintos idiomas. Con La estrategia de la postmodernidad en Eduardo Mendoza obtuvo el premio Juan Gil-Albert y el de la Crítica Literaria Valenciana. Títulos suyos han sido traducidos al ruso, turco, francés, italiano y portugués.

Enlaces de compra

Papel

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...