Reseña del libro «La gobernadora» de Mario Escobar.
Por Raquel San Martín Rodríguez
 

Beatriz de Bobadilla “La cazadora”; tan hermosa como sanguinaria

Beatriz de Bobadilla y Ulloa (1462-1504) fue una de las mujeres más influyentes de su tiempo y, sin embargo, hoy es una gran olvidada. Amante de Fernando el Católico y Cristóbal Colón, llegó a ser gobernadora de las islas de La Gomera y El Hierro.

Mario Escobar ha novelado con maestría la increíble y aventurera vida de esta mujer que contribuyó a la conquista de Canarias y que destacó por su crueldad, belleza y pasión. Con apenas veinte años, llegó a la corte de los Reyes Católicos apoyada por su tía la marquesa de Moya. Su extraordinaria belleza pronto la convirtió en el objeto de deseo de los hombres más poderosos de su tiempo. Incluso el rey Fernando quedó tan prendado de ella que la reina Isabel y la marquesa de Moya tramaron un plan para sacarla de la corte: casarla con Hernán Peraza, quien estaba al frente de la conquista de La Gomera.

Beatriz nunca olvidó a todos aquellos que la utilizaron y durante toda su vida buscó venganza, usando a Cristóbal Colón y otros hombres poderosos para conseguirlo.

Mi valoración personal:

La gobernadora rescata del olvido a Beatriz de Bobadilla, la mujer que sedujo a Fernando El Católico y Cristóbal Colón y supo manejar el poder para convertirse en la señora de las Islas Canarias.

Andar por la corte de Los Reyes Católicos es sinónimo de poder y luchas pero sobre todo de salseo del bueno del que hoy día daría muchas horas de televisión, uno de los mayores cotilleos de la época eran sin duda las amantes de Fernando. La más conocida fue Aldonza Roig de Ivorra, con la que tuvo dos hijos bastardos. Pero no solo fue Aldonza, ya que Fernando fue infiel a Isabel antes y después de estar casados, por los aposentos del rey pasaban tanto damas de la corte como sirvientas y es en este punto donde aparece nuestra protagonista; Beatriz de Bobadilla.

Sobrina de la marquesa de Moya mejor amiga y cortesana de Isabel, con una belleza que eclipsaba a cualquiera, Beatriz logró llamar la atención tras la muerte de su amante el maestre de Calatrava, de Fernando con el que tuvo una relación hasta que Isabel muerta de celos la  destierra a la Gomera casándola con Hernán de Peraza señor de Gomera.

La trama de La gobernadora gira entorno a la estancia de Beatriz en las Islas afortunadas y ese afán por vengarse de todos los que para ella se interponían en su camino para llegar al poder.

Una mujer déspota, cruel y con un gran apetito sexual, estos son los adjetivos que describen a esta mujer que llegó a ser la gobernadora y de la que llegó a enamorarse del almirante Cristóbal Colón. Beatriz sedujo y manipuló a varios hombres a su antojo pero de Cristóbal se llega a enamorar e incluso a soñar con ser su esposa y la virreina del nuevo mundo.

Su final fue digno de la vida que había llevado dejando abierta esa posibilidad de envenenamiento que tanto gustaba en la corte.

Mario Escobar hace un magnifico trabajo de documentación recreando la vida de una mujer olvidada en el tiempo que llegó a tener mucho poder, junto a ella la acompañan grandes personajes secundarios como Sara su sirvienta. Con Sara, Mario Escobar nos quiere documentar también como fue la expulsión de los judíos en la península y la atrocidad de la Santa Inquisición.

Sara es hija  y huérfana de Judíos que entra al servicio de Beatriz. Sara profesa la religión católica renunciando en su totalidad a su religión, pero ella siempre será marcada por ser una judía. Beatriz en un principio la repudia, incluso la maltrata pero llega a tomar algo de cariño a esta criada que se llega a convertir casi en su única amiga. Sara pasa por el peor momento de su vida cuando se ha de enfrentar a un juicio de la Santa inquisición. Pero no todo es malo para la buena de Sara el amor le llega por parte de un guanche llamado Fermín.

En conclusión, un libro que he disfrutado muchísimo que recomiendo a todo amante de la novela histórica y que quiera descubrir a esta mujer tan bella como cruel que embelesó al mismo Fernando El Católico y enamoró a Cristóbal Colón.

Raquel San Martín Rodríguez
@rachel_en_su_tinta

Título: La gobernadora
Autor: Mario Escobar
Editorial: LA ESFERA DE LOS LIBROS
Publicado: 8 junio 2022
Páginas: 360
ISBN: 978-8413843834
Artículo anteriorPúa
Artículo siguienteEl último verano
Un lector vive mil vidas antes de morir. Quien nunca lee solo vive una. Bookstagramer @rachel_en_su_tinta