Hoy 28 de enero se celebra el Día del Bibliobús, en 1949 la provincia de Soria organiza un servicio de bibliotecas viajeras. Las seis primeras consistían en lotes de
50 libros que se enviaban a diferentes puntos de la provincia. Cuatro años más tarde, en 1953, el número de bibliotecas viajeras había ascendido a 24, y los lotes eran también más amplios.

El 12 de octubre de 1953 la Dirección General de Archivos y Bibliotecas, inauguró el primer bibliobús, y comenzó a prestar sus servicios el 26 de diciembre en el extrarradio y los suburbios de Madrid. En la década de los 70 se amplía el servicio al resto de la geografía española, en concreto Castilla y León cuenta con servicio de bibliobús desde 1975. La década de los ochenta supone por una parte a la renovación de los bibliobuses existentes y por otra la implantación del servicio en nuevas zona.

Puede decirse que el bibliobús no es un servicio exclusivamente bibliotecario, sino también social ya que dinamiza y enriquece la vida social de la comunidad a la que atiende.

Los servicios que actualmente proporciona un bibliobús a la población a la que atiende son los siguientes:
Atención al usuario, asesoramiento e información bibliográfica, consulta de documentos, materiales audiovisuales, información al usuario, préstamo de todo tipo de fondos con el carné de lector, actividades con los recursos propios o en cooperación con otras instituciones, acceso a Internet y a bases de datos locales, animación a la lectura, extensión cultural, formación permanente, biblioteca de aula y escolar y consejo, recomendación, prescripción lectora.

Según datos de Bibliotecas públicas españolas en cifras recopilados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en el año 2015 los 77 bibliobuses disponibles, con 3.156 paradas, han llegado a más de 10,7 millones de ciudadanos que se han beneficiado de los servicios que estos ofrecen.

En el año 2013 recibieron la asociación de profesionales de los bibliobuses, ACLEBIM, el Premio Nacional al Fomento de la Lectura.

Número de Bibliobuses por comunidad autónoma.
Acceder a mas información o web del Bibliobus de cada comunidad haciendo clic en el nombre de la comunidad.

 

Andalucía2
Aragón1
Canarias1
Castilla y León31
Castilla-La Mancha9
Cataluña11
Comunidad de Madrid13
Comunidad Valenciana3
Extremadura1
Región de Murcia5
Día del Bibliobús, las bibliotecas viajeras que recorren España
Califica esta publicación

Aquí puedes dejar un comentario...