La historia de Aria

La historia de Aria
de Nazanine Hozar

Una novela épica sobre el destino de una niña huérfana en tiempos de la Revolución iraní.

A principios de los años cincuenta, en un Irán poderoso pero sumido en un sinfín de disensiones, un humilde chófer del ejército iraní llamado Behruz atraviesa Teherán de vuelta a casa. De pronto, llega a sus oídos el sollozo débil y lastimero de un bebé. Lo que no sabe Behruz es que esa niña, a la que llamará Aria, va a provocar un vuelco radical en sus vidas.

A través de los ojos de una recién nacida, conoceremos a tres mujeres muy distintas obligadas por el azar a hacer de madre de esta niña huérfana: la irresponsable y ensimismada Zahra, casada con Behruz; la acaudalada y compasiva Fereshté, que tras acogerla en su hogar la adopta y nombra heredera; y finalmente la enigmática y menesterosa Mehri, que resulta ser a la vez una bendición y una carga.

La historia de Aria, de Nazanine Hozar, una novela épica y extraordinariamente bella sobre el devenir de una niña abandonada en tiempos de la Revolución iraní de 1979.

Merecedora de encendidos elogios de autores de la talla de Margaret Atwood, Hisham Matar y John Irving, esta ópera prima de Nazanine Hozar es la brillante amalgama de una historia personal sobrecogedora dentro de una realidad política convulsa y dramática como la que se vivió en Irán durante casi tres décadas, desde 1953 hasta el regreso del ayatolá Jomeini y la instauración del régimen islamista. A través de los ojos de una joven abandonada al nacer y salvada por un hombre de una bondad inconmensurable, la narración cobra vida propia con una serie de personajes sin miedo a plantar cara a los desafíos de la existencia.

«¿Sabes qué es un aria? Es como un pequeño cuento, como un grito en la noche. Si cantas un aria, el mundo entero sabrá que estás ahí. Te llamaré Aria por todas las penas y todos los amores del mundo» , susurra Behruz, un humilde conductor del ejército iraní, a la recién nacida que acuna en brazos y que ha encontrado en un oscuro callejón de Teherán, una noche helada de 1953. Sin embargo, pese a los desvelos de este devoto padre adoptivo, la infancia de Aria se verá marcada por la inquina de Zahra, la amargada esposa de Behruz, de cuyas constantes vejaciones tendrá él que salvarla nuevamente, esta vez confiándola a Fereshté, una adinerada dama que la recibirá con cariño y generosidad. Así pues, a pesar de que en el azaroso destino de Aria se cruza una tercera figura materna, la misteriosa Mehri, la niña absorbe lo mejor que la vida le ofrece y se convierte en una mujer fuerte y decidida, mientras su país, otrora próspero y cosmopolita, se va hundiendo sin remedio bajo el peso de los conflictos sociales y religiosos. Todo culmina con el estallido de la Revolución de 1979, cuando Aria, como toda la sociedad, se ve arrastrada indefectiblemente por el torbellino de los acontecimientos.

Críticas

«Una epopeya torrencial sobre la Revolución iraní desde el momento mismo de su estallido, narrada desde el centro mismo del caos. El doctor Zhivago de Irán.»
Margaret Atwood

«Una odisea femenina sobre una niña durante el estallido de la Revolución iraní. Una novela histórica de interés contemporáneo, escrita con emoción y solidez.»
John Irving

«Un libro bellísimo que tiene como telón de fondo las pasiones y las penalidades de la Revolución iraní. Aunque versa sobre un lugar y un momento muy concretos, su grandeza reside en que afronta también los anhelos íntimos y las esperanzas colectivas de unas vidas truncadas por la fuerza de los hechos.»
Hisham Matar

«Conmovedora, atractiva, extremadamente amena.»
Times

«De proporciones épicas… Hozar es una escritora audaz y talentosa, capta la complejidad emocional de un modo excepcional.»
The Irish Independent

«Extraordinaria, cinemática y profundamente absorbente.»
Sunday Telegraph

«Un conmovedor retrato de la revolución iraní… Te rompe el corazón y te llena de esperanza de forma simultánea.»
Sunday Times

«Fascinante.»
Mail on Sunday

«Explora la oscuridad y esperanza de una ciudad al borde de la revolución… Épica. Un debut impresionante, difícil de olvidar.»
Observer

Enlaces de compra

eBook

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...